Rahal (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Rahal, en desacuerdo con el poco incremento de vueltas

Graham Rahal tiene sentimientos encontrados sobre lo que pueda ocurrir este domingo en Road America.

El estadounidense, quien ha finalizado en tercer lugar en sus dos participaciones en la especialidad (2007 en Champ Car y 2016), reconoció este viernes que no le cayó en gracia que la distancia de la competencia se haya incrementado tan poco, ya que cualquier eventualidad podría cambiar radicalmente el desarrollo de la misma.

“Me temo que no aumentaron lo suficiente porque todavía podemos hacerlo con tres paradas”, dijo en conferencia. “Ahora se vuelve una carrera de ahorro severo de combustible, lo cual no es lo que queríamos hacer. Hicimos lo mismo en Long Beach este año”.

“Si vamos a aumentar la distancia de estas carrera, tenemos que hacerlo (bien). Cinco vueltas no son suficientes. Básicamente la duración del stint que hice el año pasado, el primero o segundo, cualquiera que haya sido el más largo, fue suficiente para llegar”.

El año pasado, la falta de banderas amarillas en gran parte del recorrido, programado a 50 giros, permitió ver una estrategia generalizada de tres pit stops, en la que el ganador Will Power efectuó su servicio en las vueltas 12, 26 y 38.

En una ventana similar se encontraron sus más cercanos rivales, aunque el accidente de Conor Daly solucionó los problemas de combustible de quienes adelantaban su detención, como Charlie Kimball y Ryan Hunter-Reay, considerando que se corre en la pista más extensa del calendario (6.46 km).

Sin embargo, el resultado del aumento del recorrido a 55 vueltas, las mejoras en la performance de los motores Chevrolet y Honda para este año y los protocolos en banderas amarillas, como el cerrar los pits en el momento de que el Pace Car aparece, hará pensar a los ingenieros si es conveniente ahorrar en todo momento para solo ingresar en tres ocasiones, o ir a fondo, sin importar que implique un cuarto repostaje y cambio de neumáticos.

VER: Gutiérrez habló esta mañana en Elkhart Lake

Para Rahal, la diferencia podría radicar en el tiempo que uno tarda desde la entrada hasta la salida de los boxes.

“Al ahorrar combustible, cuando vimos la estrategia, hacer tres detenciones que cuatro tomaría alrededor de 28 segundos más rápido, porque el carril de pits es muy largo”, afirmó.

“Tenemos el limitador de velocidad al inicio del puente, toma una eternidad. Es una pérdida de gran alcance”.

Rahal fue 11° en el primer entrenamiento de este viernes (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)
Rahal fue 11° en el primer entrenamiento de este viernes (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)

Sin embargo, como lo demostró en Detroit, donde no tuvo problemas para efectuar dos pit stops y ser rápido al mismo tiempo, además de que las dos competencias fueron mayoritariamente limpias, el integrante de Rahal Letterman Lanigan Racing preferirá no escatimar y recuperar posiciones en la pista.

“No dependo en las amarillas más porque para mí, el talento al manejar es tan alto ahora que los muchachos no cometen errores como solían hacerlo. Entonces no veo tantas amarillas. Veremos cómo transcurre esto”, aseguró.

La carrera iniciará este domingo a las 12:17 hrs (Tiempo Local- Centro de Estados Unidos).

Un pensamiento en “Rahal, en desacuerdo con el poco incremento de vueltas”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s