Gutiérrez (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)

Gutiérrez no recibió autorización para Texas

Dale Coyne esperaba contar con los servicios de Esteban Gutiérrez para los 600 kilómetros de Texas de este sábado.

Sin embargo, el no tener experiencia previa en óvalos ha marginado al mexicano de correr en el autódromo localizado en Fort Worth, sede de la Fecha 9 de la IndyCar en este año.

VER: La experiencia de “Guti” en Detroit

Todo piloto debe tener autorización, tanto médica como deportiva, para poder competir en los eventos ovales de la categoría, mismo que se obtiene mediante un Programa de Orientación de Novatos, similar al método utilizado para aprobar su participación en las “500 Millas de Indianapolis”.

La alta puede ser recibida mediante un test privado que, según The Indianapolis Star, Coyne pidió a la categoría efectuar en esta semana en el Chicagoland Speedway, la pista más cercana a la base del equipo, en Illinois, pero al estar en un periodo de bloqueo, o “blackout” de pruebas, establecido a principios de año, no se puede efectuar.

Para mantener la paridad entre equipos y motoristas, la serie prohíbe este tipo de entrenamientos hasta siete días antes del inicio de la actividad de cada fin de semana de competencias, es decir, el jueves de la semana previa a cada evento, así como de los periodos del 19 de septiembre al 2 de octubre (días después del final de la temporada), del 23 al 29 de noviembre de este año (por las fiestas del Día de Acción de Gracias) y del 17 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017 (por las fiestas de Navidad y Año Nuevo).

Las únicas situaciones en las que no se aplica la regla es cuando se llevan a cabo Open Tests, que son los tests que organiza IndyCar, y del 31 de marzo al 5 de abril. Por esta razón es que, en los últimos años, varias organizaciones, Chevrolet, Honda y Firestone, piden permiso para hacer pruebas con sus pilotos en determinadas fechas en los últimos días de marzo y en los primeros de abril.

De acuerdo con información que provee la categoría, Andretti Autosport y Coyne, mediante Ed Jones, tienen programada una visita a Road America, en Elkhart Lake, Wisconsin, para el 14 de junio, exactamente ocho días antes del primer entrenamiento rumbo a la competencia en ese mismo trazado.

VER: Rahal y el momentum rumbo a Texas

El siguiente óvalo del calendario es Iowa, el domingo 9 de julio, siendo un fin de semana de solo dos días de actividad, por lo que tomando en cuenta el test mencionado en Elkhart Lake, Gutiérrez podría tener oportunidad para probar entre el 26 y el 31 de junio.

En comparación, Fernando Alonso efectuó su primer test en el óvalo de Indianapolis el 3 de mayo, nueve días antes de la siguiente sesión oficial de prácticas, que fue parte del Gran Premio en el circuito mixto del Brickyard, aunque no muchos vieron con buenos ojos que Marco Andretti hiciera un shakedown ese día, por posibles ventajas que pudiera obtener el equipo. Esto, sin mencionar los ocho entrenamientos y más de 30 horas disponibles que año con año se agendan antes de la carrera.

El francés Tristan Vautier será el ocupante del vehículo para la competencia de este sábado, mismo que dejó vacante Sébastien Bourdais, lesionado durante las clasificaciones de las “500 Millas de Indianapolis”, en tanto que el objetivo es que Gutiérrez regrese en Road America.

3 pensamientos en “Gutiérrez no recibió autorización para Texas”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s