Alonso (FOTO: Walter Kuhn/INDYCAR)

Alonso se queda con el premio a “Novato del Año”

La historia de Fernando Alonso en el Indianapolis Motor Speedway, al menos en 2017, llegó a su fin de la manera esperada.

A pesar de haber roto el motor con 21 vueltas restantes en las 500 millas del domingo pasado, el español puede presumir en su palmarés, que incluye dos campeonatos y 32 victorias en la Fórmula 1, el trofeo de “Debutante del Año” en la edición No. 101 del evento.

Este premio le fue entregado este lunes, durante el banquete anual de la competencia.

“Han sido semanas increíbles e intensas, cuando decidimos tomar parte de la Indy 500, y he disfrutado cada segundo de ella”, fueron las primeras palabras de su discurso.

El integrante de McLaren-Honda-Andretti se colocó como uno de los pilotos más rápidos desde las prácticas y fue quien más kilómetros sumó entre los 33 participantes durante las mismas, además de clasificar en quinto lugar y liderar 27 giros, hasta que el motor Honda expiró a 21 vueltas de la bandera a cuadros.

“Siempre he creído que los pilotos completos deben probarse a sí mismos en diferentes seriales del deporte motor”, dijo. “Entramos a esta carrera con el objetivo de unir a dos mundos diferentes, y creemos que lo hemos logrado”.

El único punto de discusión que se generó, y que quedará en la polémica por parte de los aficionados de la categoría, fue que por segunda vez en cuatro años, el piloto de primer año que mejor terminó mejor posicionado en las 500 Millas no se quedó con el trofeo de “Novato del Año”.

Ed Jones, quien le dio a Dale Coyne Racing su mejor posición de salida (10°) y llegada (tercero) en su historial de participaciones, no se quedó con el premio, a pesar de ser tan protagonista por el triunfo como Alonso y de manejar en gran parte del recorrido con un agujero en el piso de su monoplaza, sin mencionar que Coyne es el equipo más modesto de la parrilla y además sufrió un mes costoso, con dos motores rotos y dos autos chocados.

La última vez que ocurrió un escenario de esta naturaleza fue en 2010, cuando Mario Romancini fue 13° en el orden, pero el honor fue para Simona de Silvestro, quien llegó apenas un lugar atrás del brasileño.

Jim Ayello, periodista de “The Indianapolis Star”, compartió en una columna que el criterio de selección que ofrecen los promotores del Speedway al panel de expertos que eligen al ganador, que son ciertos miembros de la prensa, son: habilidad del piloto, espíritu deportivo, accesibilidad y conducta durante el mes, y resultado final.

En 2014, ocurrió una situación medianamente parecida: Sage Karam inició 31° y llegó noveno, en una carrera que fue ininterrumpida durante más de 150 giros, pero eventualmente, la distinción se la dieron a Kurt Busch, quien fue sexto en el orden tras partir 12°.

6 comentarios en “Alonso se queda con el premio a “Novato del Año””

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s