FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

PREVIA 2017: Andretti Autosport

Andretti Autosport y sus pilotos han vuelto a reestructurarse de cara a 2017, pero siguen en duda sus posibilidades al título.

A pesar de que el cambio de Chip Ganassi Racing a Honda traerá beneficios para el resto de los usuarios de la marca japonesa, la operación de Michael Andretti ha trabajado por cuenta propia para dejar atrás un contrastante año, en el que a pesar de ganar las “500 Millas de Indianapolis”, fueron sumamente irregulares en gran parte del año.

PREVIA 2017: Team Penske

Por ello, uno de los refuerzos que han llegado para esta temporada es Eric Bretzman, quien fuera ingeniero de Scott Dixon por más de una década en Chip Ganassi Racing y quien, el año pasado, estuvo en la serie NASCAR. Hoy, es Director Técnico de los cuatro autos.

HUNTER-REAY VA POR LA REVANCHA

El líder del equipo, Ryan Hunter-Reay, arranca su 15° año en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos con una estabilidad poco vista en estos días; sin embargo, tras quedar fuera del Top 10 en una puntuación general por primera vez desde 2009, comprende que el progreso en circuitos mixtos es necesario.

“No quiero que se vea como si fuera un año débil para nosotros. Esto es algo en lo que podemos progresar. Sabemos las áreas que necesitamos mejorar, y hemos estado enfocados en eso en este invierno. Creo que podemos mejorar ahí”, dijo.

PERFIL: Ryan Hunter-Reay

“No hay razón por la que no podamos y no hay pretextos para no hacerlo, entonces es algo en lo que nos hemos enfocado y siento que tenemos una gran oportunidad de ganar cuatro o cinco carreras este año, espero que más”, pronosticó.

El campeón de 2012, quien en septiembre anunció que seguiría con Andretti y con su patrocinador, DHL Americas, hasta 2020, se siente en el momento más importante de su carrera, al tener un futuro asegurado y, sin cambios en su equipo (ya que Ray Gosselin fungirá, de nueva cuenta, como ingeniero principal y estratega), solo tiene el objetivo de no perder el ánimo de correr.

“Siempre estoy tan motivado, sin importar nada, cuando estoy en el auto. Así ha sido siempre en mi carrera solo porque tenía que llegar y probarme a mi mismo para mantener mi asiento. Tengo mucha estabilidad ahora con DHL. Obviamente es un gran, gran socio. Es grandioso para el serial”, afirmó.

La única modificación de relevancia en su equipo es la llegada de Jeff Grahn como Chief Mechanic del vehículo No. 28.

FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

¿SERÁ EL AÑO DE MARCO?

Por 11 años, esa ha sido la pregunta que aficionados y miembros de la prensa han hecho con respecto a Marco Andretti, quien en 2016 tuvo una de sus peores temporadas en su trayectoria, ya que a pesar de terminar las 16 fechas, no sumó Top 5’s y culminó 16° en el ranking.

“Tener dos victorias y 1000 vueltas lideradas, define mi carrera hasta ahora para mí. Eso es lo que es frustrante, y eso es lo que necesito dejar de recordar”, reconoció.

PERFIL: Marco Andretti

Este año, el cambio más significativo es que ya no tendrá a su padre, Michael, en el llamado de las estrategias, siendo Bryan Herta el nuevo encargado de esta función. Además, con su próximo matrimonio en el horizonte, la mentalidad del estadounidense será factor en el estilo de manejo durante el año.

“Intentaré tener más diversión este año y esto confiado que esto traerá resultados. Me siento mucho mejor sobre mi persona, física y mentalmente, y creo que es un buen inicio”, expresó.

Una vez más, Nathan O’Rourke será el ingeniero de Andretti.

FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

EL SEGUNDO CAPÍTULO DE ROSSI

Como ha expresado desde el final de la campaña anterior, la inesperada victoria en Indianapolis no omitió el “regular” año de debutante de Alexander Rossi en la categoría, el cual él mismo calificó, en su momento, de “malo”.

PERFIL: Alexander Rossi

Pero la contratación de Jeremy Milness como ingeniero del vehículo No. 98, así como el movimiento de Rob Edwards a la parte de la estrategia, tienen al californiano con altas expectativas para 2017.

“Todavía siento que hay mucho espacio para mejorar”, subrayó. “Ser capaz de mantener la continuidad con el equipo es algo que es muy subestimado en el deporte motor y podemos tener un impacto altamente positivo en el desempeño en pista”.

Rossi, quien finalizó 11° en el certamen pasado, ha tenido buena aceptación en el paddock de la IndyCar y, en especial, dentro de la escudería, por lo que

“Siento que he encontrado un nuevo hogar aquí, y estoy muy feliz de continuar eso y ser parte de esta organización y equipo, así como ir a trabajar con estos tres hombres”, aseguró.

FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

SATO, EL NUEVO FICHAJE

Luego de cuatro años de pocos positivos con AJ Foyt Racing, Takuma Sato se embarca a una nueva aventura con Andretti, cuarto equipo en el que milita dentro del serial.

PERFIL: Takuma Sato

El japonés sabe lo que es ser integrante de un equipo de punta, al haber formado parte de Honda en sus días de Fórmula 1, lo que le dará la oportunidad de maximizar sus habilidades y compartir información con ingenieros de primera, algo que no ha tenido en los últimos años.

“Hemos visto que durante años y años, Andretti Autosport está trabajando de forma extremadamente competitiva durante la temporada por su alineación de pilotos y la manera en la que operan el equipo”, dijo.

A pesar de sufrir un accidente en la pretemporada, Sato también tiene el cometido de mirar hacia adelante y ser un contendiente consistente, mientras también es recibido de buena manera en la organización.

“Será divertido disfrutar, trabajar juntos y mover el equipo hacia adelante, y ese es nuestro objetivo al final del día. Creo que esta es una gran oportunidad para mí de trabajar con esta fundación y organización. Estoy muy emocionado sobre ello”, indicó.

FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

Paul Zarcus, quien ha estado en el equipo desde 2008, será su estratega de carrera, en tanto que Garrett Mothersead, quien trabajó con Carlos Muñoz y Sebastián Saavedra cuando ambos militaban en Andretti, será su ingeniero.

PREVIA 2017: Chip Ganassi Racing

Además de Bretzman, Andretti Autosport hizo varios cambios en el invierno, meramente administrativos: Don Lambert, quien era parte de Bryan Herta Autosport, ha pasado a la operacion de Indy Lights, a la vez que la posición de Rob Edwards fue rebautizada a Director de Operaciones.

Michael Andretti es CEO y Chairman, mientras el título de Presidente lo ostenta J.F. Thormann.

Con información de IndyCar.com

VER: 

3 pensamientos en “PREVIA 2017: Andretti Autosport”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s