FOTO: Bret Kelley/INDYCAR

Las 10 historias de 2016

Se termina 2016 y con él, los encabezados de la IndyCar Series y el Mazda Road to Indy quedan en el recuerdo.

En un año en el que todas las categorías siguen en su proceso de consolidación, habrá historias que quedarán como las más importantes y que conformaron una temporada con muchas emociones.
A continuación, hacemos un listado de diez de las noticias que permanecen para la posteridad.
10. Se va Target
La cadena de supermercados logró anexarse a esta lista ya que después de 27 años, 11 campeonatos y cuatro victorias en las “500 Millas de Indianapolis”, dejó el programa de Chip Ganassi Racing en el serial, además de comenzar a reducir su participación en NASCAR, lo cual también podría significar el final de su relación con el deporte a finales de 2017.
La victoria dominante de Scott Dixon en Watkins Glen podría considerarse como un “regalo de despedida”.
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR
9. Los vaivenes de Power
El australiano se convirtió en subcampeón por tercera ocasión en su trayectoria, en un año con múltiples altibajos: una supuesta conmoción (que al final se confundió con una infección de oído) le impidió correr en St. Petersburg, en la primera parte del año tuvo resultados irrelevantes pero ganó cuatro de seis carreras en el verano, mismas en las que no bajó del podium.
Eventualmente, el accidente en Watkins Glen y la falla eléctrica en Sonoma cortaron su sueño de bicampeonato.
FOTO: Chris Owens/INDYCAR
8. Newgarden se roba titulares
El estadounidense fue, en su momento, contendiente al título, aunque los accidentes terminaron con esa posibilidad. Además, no solo el fuerte golpe en Texas le permitió ser centro de atención durante el verano, ya que con dos fracturas ganó y estableció récord de vueltas lideradas en Iowa, sino que la decisión de su futuro equipo fue el desencadenante del mercado de fichajes para 2017.
Al final, será piloto de Team Penske, el primer originario de la Unión Americana desde Sam Hornish Jr.
FOTO: Chris Owens/INDYCAR
7. La maratón de Texas
Se requirieron 72 días para completar los 600 kilómetros en Texas Motor Speedway, ya que la lluvia y el calendario apretado del mes de junio obligaron a que, después de 71 vueltas, la competencia se concluyera en agosto.
El final de “photo finish” entre Graham Rahal, quien se llevó la victoria, y James Hinchcliffe, quien había dominado en la segunda parte del recorrido, hizo que la espera valiera la pena.
6. Chevy vence a Honda… de nuevo
El experimento de los aero kits le dio la oportunidad a Chevrolet de conseguir su quinta Copa de Marcas consecutiva, ya que Honda sigue sin estar a la altura en los circuitos permanentes/callejeros. De hecho, la motorista estadounidense ganó 14 de las 16 competencias del calendario, diez de ellas con Team Penske.

Sin embargo, para beneplácito de los japoneses, vencieron en Texas y las “500 Millas de Indianapolis”, superando en competitividad, en ambas pruebas, a sus rivales.

FOTO: Chris Owens/INDYCAR
5. El futuro de Montoya
La inconsistencia de resultados del colombiano, sumado a que 2016 era el último de su primer contrato con Team Penske, hicieron que de julio a noviembre se especulara sobre su futuro en la categoría, al ponerlo desde en el WEC hasta en el retiro.

Montoya optó por correr sólo en la Indy 500 para 2017, siempre con la escudería del “Capitán”.

FOTO: Bret Kelley/INDYCAR
4. Los latinos hacen ruido
Montoya y Carlos Muñoz no fueron los únicos latinoamericanos en tener gran cobertura o momentos destacados durante el año, ya que Helio Castroneves y Tony Kanaan siguieron demostrando que pueden pelear por poles, victorias y podiums. Además. en la Indy Lights, Santiago Urrutia ganó más carreras que nadie en la Indy Lights, donde Juncos Racing y Félix Serrallés fueron protagonsitas y André Negrao hizo podiums.

Además, Patricio O’Ward logró más triunfos que nadie en la Pro Mazda pero se conformó con el subcampeonato, sumado a que Nicolás Dapero (quien irá a Lights) ganó su primera carrera. En la USF2000, Victor Franzoni fue tercero con dos victorias.

FOTO: Chris Owens/IMS Photo
3. El regreso de Hinchcliffe

El canadiense se recuperó al 100% de su accidente en Indy del año previo para seguirse ganando los corazones de los aficionados, a pesar de ser 13ro en la puntuación: subió al podium en tres ocasiones, incluyendo en Canadá, logró la pole para la Indy 500 y se quedó cerca de ganar en Texas. Asimismo, quedó como subcampeón en “Dancing With the Stars”, lo que le ha dado nuevos seguidores.

FOTO: Matt Fraver/INDYCAR
2. El año de Pagenaud

El francés fue el claro, y justo, dominador del campeonato de IndyCar, en su segundo año con Penske. Líder en victorias, poles, promedio de clasificaciones y resultados, y podiums, Pagenaud dejó de ser la promesa con la que se caracterizó desde su llegada en 2012 para consolidarse como uno de los mejores pilotos de la actualidad.

FOTO: Chris Jones/INDYCAR
1. La improbable victoria de Rossi

Sin duda, la edición 100 de la Indy 500 fue el centro de atención desde que comenzó su promoción a mediados de 2015: boletaje agotado, mucho seguimiento de la prensa mundial e interés de gente de otras categorías. Con varios problemas de seguridad solucionados y una gran paridad entre las marcas, la carrera fue relativamente limpia y con muchos contendientes, aunque todo parecía indicar que Carlos Muñoz vencería a Tony Kanaan y Josef Newgarden en la última detención en pits… hasta que llegó Alexander Rossi, quien alargó su último stint a 36 vueltas para impactar al mundo.

FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

En “IndyCar al Día” agradecemos el seguimiento de parte de ustedes durante esta campaña. ¡Feliz 2017!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s