Se rompieron múltiples rachas en Detroit

Graham Rahal accidentado con Tony Kanaan (Foto: Bret Kelley/INDYCAR Media)

El caos que generó la lluvia durante las fechas dobles de la IndyCar Series en Detroit, en especial la del día domingo, permitió algunos movimientos en el campeonato; sin embargo, donde sí tuvo impacto fue en algunas rachas que, si bien algunos no percatan, el hecho de haber terminado demuestra el nivel parejo de los competidores.

El sábado, Charlie Kimball rompió una racha de 15 carreras consecutivas llegando al final de una carrera, al chocar con el muro en la vuelta 13; su abandono anterior fue en la primera válida de Houston, en junio del año pasado, también por un choque.

Asimismo, Graham Rahal fue víctima de las circunstancias al no poder evitar el golpe contra Tony Kanaan, retirándose por primera ocasión desde la segunda manga de Toronto, en julio de 2014, por fallas mecánicas y porque se involucró en uno de los incidentes múltiples de ese día.
Para el segundo evento del fin de semana en Belle Isle, Will Power rompió una racha de 31 competencias consecutivas llegando a la bandera de cuadros, luego de su accidente en la parte final; era su marca personal, la cual comenzó en Mid-Ohio en 2013.

Esa marca es un récord personal para el australiano, ya que el retiro más reciente del campeón de la serie fue en la segunda carrera de Toronto en 2013, cuando se pegó con Ryan Hunter-Reay a pocos giros de finalizar.


Helio Castroneves también sumó su primer DNF desde la segunda fecha de Houston del año pasado, hace 16 pruebas; misma situación para Scott Dixon, quien por primera vez en 17 apariciones terminó su carrera antes de tiempo, algo que no pasaba desde la primera válida en Reliant Park.

Ni Scott Dixon, ni Helio Castroneves ni Will Power lograron terminar el domingo (Foto: Chris Jones/INDYCAR)

Ryan Briscoe (con 20) y James Hinchcliffe (con 18) con los pilotos con la mejor racha de carreras consecutivas terminadas; sin embargo, uno no corre de tiempo completo mientras el otro está lesionado.

Por lo tanto, Juan Pablo Montoya es el piloto con más carreras acumuladas sin abandonos tras la octava fecha de 2015 con 14, siendo el más reciente retiro en Iowa, en julio de 2014.

Es la racha más extensa de su trayectoria, ya que finalizó las primeras 11 antes de su incidente con Ed Carpenter y, al inicio de su carrera en Estados Unidos, completó las primeras nueve fechas de la serie CART en 1999 antes de tener problemas mecánicos en Elkhart Lake.

En este ranking le siguen Simona de Silvestro con 13, Marco Andretti con 11 y, de manera sorpresiva, James Jakes y Gabby Chaves con 8; ambos colombianos, junto con el estadounidense y el inglés, son los únicos pilotos de tiempo completo sin tener retiros hasta el momento en 2015.
Helio Castroneves ostenta el récord de más carreras consecutivas finalizadas de entre los pilotos activos, al haber acumulado 43, desde St. Petersburg en 2012, año en el que completó todas las carreras hasta que tuvo ese golpe con Sébastien Bourdais en la segunda válida de Houston, en junio de 2014, es decir, que también completó la distancia en todo 2013.

Andretti es el único que ha completado todas las vueltas posibles hasta este punto (724); el año pasado, era uno de los pocos en haber logrado lo mismo después de Detroit, pero en la siguiente fecha, Texas, a la cual la serie se dirige este fin de semana, una rotura de motor terminó con su racha muy temprano.

4 comentarios en “Se rompieron múltiples rachas en Detroit”

  1. Estimando Camilo, lo que tu dices es cierto, pero hay algo bastante extraño, si te das cuenta Montoya en Motegi abandono faltando 60 giros para el final por abandono en el tema de combustible, aún así fue clasificado puesto 13, pero en Road América también sufrió abandono por falla en la caja de cambios y aún así también fue clasificado en la posición 13, entonces mi pregunta es, segunda las estadísticas de CART 1999 y definiendo técnicamente que se considera un abandono en automovilismo y partiendo del que puesto de las discusión es cuantas caras consecutivas logro Montoya en 1999 sin abandonar, dese donde se deben contar las carreras consecutivas terminadas según lo mencionado en este blog? Saludos

    Me gusta

  2. Hola compatriota, tienes razón al decir que Montoya tuvo inconvenientes de combustible en Motegi 99, sin embargo fue clasificado en la posición 13 puesto que completó 197 de los 201 giros pactados, eso significa que no cuenta como abandono.
    El primer piloto clasificado como retirado de aquella competencia es Luiz García Jr en la posición 19 con falla de motor.

    Me gusta

  3. Saludos desde Colombia Olmos y Tarulli, fiel seguidor de su blog, al respecto hay una impresicion en su información, pues en su llegada a la CART en 1999, Montoya en la segunda valida del campeonato en MOTEGI, se quedo sin combustible decretando abandonó. Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s