Después de 15 años, Montoya vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis

Cómo en el 2000; nuevo triunfo de Montoya en Indy 500. Foto: IndyCar Media

Por Bruno Tarulli (@BrunoTarulli34) y Eduardo Olmos (@EOlmos).

Como era de esperarse, la edición 99 de las 500 Millas de Indianápolis, primera con los nuevos aero kits de óvalos, no defraudó y otra vez brindo un espectáculo único, siendo emocionante de principio a fin, y el famoso piloto colombiano Juan Pablo Montoya, del Team Penske, logró su segunda victoria tras vencer en las últimas vueltas al actual campeón, Will Power, uno de sus compañeros de equipo en la escuadra campeona, que llegó a su décimo sexto triunfo, siendo el único equipo con más de diez victorias. 
A diferencia del año anterior, el inicio fue bastante accidentado; ni bien habían comenzado las vueltas de calentamiento, el auto de Alex Tagliani tardó en dar marcha por problemas de transmisión y Conor Daly perdió el motor en la vuelta previa a la bandera verde.
Tras un retraso, se dio el arranque pero duró pocos segundos debido a un accidente entre Takuma Sato y Sage Karam; el japonés trató de adelantar puestos en la primera curva, por la línea externa, pero se llevó puesto al hombre de Chip Ganassi; Ryan Briscoe trató de evitar el incidente, pero un golpe de James Davison provocó un trompo al reemplazo de James Hinchcliffe. 
El inicio. Foto: IndyCar Media
Karam fue el único en abandonar mientras el japonés perdió dos vueltas con reparaciones, a lo cual se fue a las palabras mediante su cuenta de Twitter.

El reinicio siguiente también se demoró ya que Montoya sufrió un daño en el pontón trasero tras un contacto de la suiza Simona de Silvestro, lo que obligó la detención en pits de ambos y que el bogotano cayera a la posición 30.

El primer momento real de carrera llegó en la vuelta 13, momento que se convirtió en el show de Chip Ganassi Racing: Scott Dixon y Tony Kanaan dominaron la parte inicial, al intercambiarse el liderato constantemente, manteniendo a raya a Simon Pagenaud y Will Power
Los tres fueron tan veloces que tardaron menos de 40 vueltas en alcanzar a los autos más lentos.
Luego de la primera detención en pits, todo bajo bandera verde, Dixon mantuvo el liderato mientras Montoya, al tener 5 vueltas de desfase, se detuvo en el giro 41; no obstante, en su primer servicio perdió tiempo porque se pasó de su lugar de detención y estuvo a poco de ser sancionado porque casi se lleva una de las pistolas de aire. Aún así, para la vuelta 50 ya era 15to.
Mientras Dixon, Pagenaud y Kanaan seguían al frente, la segunda bandera amarilla apareció en la vuelta 65 cuando Bryan Clauson, en su segunda participación en la carrera, perdió la línea de carrera y mandó el auto de KVSH Racing a la pared.
A la postre, se llevaron a cabo la segunda ronda de pit stops que vio a Pagenaud ganarle a los hombres de Ganassi mientras el eventual ganador ya era octavo.
El duelo entre Ganassi y Penske. Foto: IndyCar Media
La segunda parte se esperaba que fuera igual, pero Chip Ganassi fue perdiendo de a poco, mientras los Penske mejoraban, ya sea en la pista o en las paradas en boxes, donde eran todas perfectas y siempre ganaban.
El primer golpe de escena vino en la vuelta 152 cuando Tony Kanaan, uno de los candidatos, terminó contra el muro después de perder su auto, debido a que le quitaron mucha carga aerodinámica.
Las últimas vueltas fueron a pura velocidad entre Dixon, Power y Montoya, pero el que terminó ganando fue el colombiano, quien en un duelo de campeones le ganó a su compañero de equipo, que iba por su primera Indy 500. Dixon dejó de ser protagonista en las últimas vueltas, cuando su auto empezó a perder ritmo, impidiéndole luchar por la victoria.
La llegada, con Montoya y Power. Foto: IndyCar Media
Con este nuevo triunfo, el segundo del año, Montoya es más líder que nunca del campeonato y desde hoy es el rival a vencer, siendo el principal candidato a quedarse con el título, algo que era de esperarse porque está teniendo una temporada soñada, donde es protagonista siempre, teniendo uno de los mejores autos.
“Es sensacional. Ya no sé qué decir, esto es increíble para mí. Este triunfo es más grande que el anterior”, dijo el colombiano tras bajarse del auto.

El australiano Power consiguió su mejor resultado en Indianápolis, tras ser segundo (a 0s105), por delante del mejor local, Charlie Kimball (Novo Nordisk Chip Ganassi Racing), quien también obtuvo su mejor resultado en está carrera, al quedar tercero, completando el Top 3.
Cuarto quedó el poleman, Scott Dixon, que terminó con un sabor amargo porque no pudo pelear por la victoria, después de haber liderado el mayor número de vueltas. Graham Rahal fue, por tercera vez consecutiva, el mejor usuario de Honda y culminó quinto con el principal auto del equipo de su padre, el Rahal Letterman Lanigan Racing, siendo éste un triunfo para ellos. El segundo mejor Honda fue sexto de la mano de Marco Andretti, el mejor del equipo Andretti Autosport.
Rahal, el abanderado de Honda. Foto: IndyCar Media
Los demás pilotos colombianos tuvieron una discreta actuación: Gabby Chaves, único piloto del equipo Bryan Herta Autosport, fue el mejor debutante y se ubicó décimo sexto, cuatro lugares por delante de Carlos Muñoz (Andretti Autosport), quien en el final se la jugó con el combustible, pero no tuvo suerte, siendo su peor resultado en Indianápolis. Sebastián Saavedra (AFS Chip Ganassi Racing) chocó en el final, siendo este su cuarto abandono, en cinco participaciones.
Fuertes accidentes.
La edición de este año conto con dos fuertes accidentes, uno en boxes y el otro en la pista.
El primero sucedió en boxes y fue con los tres autos del equipo Dale Coyne Racing, que ya había tenido un accidente parecido en la segunda fecha, en Nueva Orleans. James Davison se tocó con Pippa Mann cuando iba saliendo y el australiano se terminó llevando puestos a dos mecánicos pertenecientes al auto de Tristan Vautier, quien estaba cumpliendo con su parada.

Uno de los mecánicos heridos. Foto: IndyStar
Los mecánicos fueron  rápidamente atendidos y uno fue dado de alta a los pocos minutos, pero el otro está en el hospital más cercano, para ser operado por un tobillo fracturado.
El accidente más fuerte en pista sucedió en la parte final y tuvo como protagonistas a Jack Hawksworth (A. J. Foyt Enterprises), Stefano Coletti (KV Racing Technology) y Sebastián Saavedra, siendo este el más perjudicado, teniendo una contusión en uno de sus pies. El hecho ocurrió en la última curva. 

Datos:
– Montoya es el 19no piloto en ganar las “500 Millas de Indy” en múltiples ocasiones (venció como debutante en 2000).
– Asimismo, aunque su primera victoria fue hace 15 años, oficialmente le tomó dos intentos para volver a ganar este prestigioso evento.
– 16to triunfo para Team Penske, primero desde 2009.
– Victoria 15 para la constructora italiana Dallara.
– Noveno triunfo para Chevrolet; dos de ellos han sido en los últimos tres años (Tony Kanaan en 2013).
– Cuarta vez que el triunfador arranca desde el lugar 16; sólo ocurrió en 1914 (René Thomas), 1946 (George Robson) y 1966 (Graham Hill).
– Novena ocasión en que el número 2 llega al Círculo de Ganadores; pasó en 1915, 1921, 1929, 1929, 1969, 1970, 1976 y 1978.
– Montoya lideró sólo nueve vueltas, tercero en el ranking de menos giros al frente; el récord lo ostenta Dan Wheldon (2011, sólo una).
– Hubo 37 cambios de liderato entre 10 pilotos; es la segunda edición con más cambios (la primera fue en 2013) y se iguala el número de pilotos al frente que en 19800, 1995, 1998, 2008, 2011 y 2012 (el récord es 14, también hace dos años).
– El margen de victoria entre Montoya y Will Power fue de 0.1046 s, haciéndolo el cuarto final más cerrado en la historia.
– Power (2do), Charlie Kimball (3ro), Josef Newgarden (9no) y Simon Pagenaud (10mo) fueron algunos de los que lograron su mejor resultado en Indy 500.
– Con su 16to sitio, Gabby Chaves fue el mejor debutante.
Paso Indianápolis, donde la velocidad nunca falto, y la categoría más rápida del mundo no se toma vacaciones y el próximo fin de semana volverá a los circuitos callejeros, más precisamente al de Detroit, para la única doble fecha del año. 

CLASIFICACIÓN FINAL – INDY 500 2015: 

1 – Juan Pablo Montoya – Penske Chevolet – 200 vueltas
2 – Will Power – Penske Chevrolet – + 0.105s
3 – Charlie Kimball – Chip Ganassi Chevrolet – +0.795s
4 – Scott Dixon – Chip Ganassi Chevrolet – +1.029s
5 – Graham Rahal – Rahal Letterman Honda – +2.312s
6 – Marco Andretti – Andretti Honda – +2.539s
7 – Hélio Castroneves – Penske Chevrolet – +2.782s
8 – JR. Hidelbrand  – CFH Chevrolet – +3.563s
9 – Josef Newgarden – CFH Chevrolet – +4.028s
10 – Simon Pagenaud – Penske Chevrolet – +4.215s
11 – Sebastien Bourdais – KV Chevrolet – +5.307s
12 – Ryan Briscoe – Schmidt Peterson Honda – +5.669s
13 – Takuma Sato – AJ. Foyt Honda – +6.168s
14 – Townsend Bell – DRR Kingdom Chevrolet – +8.501s
15 – Ryan Hunter-Reay – Andretti Honda – +9.648s
16 – Gabby Chaves – Bryan Herta Honda – +10.102s
17 – Alex Tagliani – AJ. Foyt Honda – +11.215s
18 – James Jakes – Schmidt Peterson Honda – +12.043s
19 – Simona de Silvestro – Andretti Honda – +12.733s
20 – Carlos Muñoz – Andretti Honda – +39.835s
21 – Justin Wilson – Andretti Honda – a 1 vuelta
22 – Pippa Man – Dale Coyne Honda – a 3 vueltas
23 – Sebastian Saavedra – Chip Ganassi Chevrolet – abandono
24 – Jack Hawksworth – AJ. Foyt Honda – abandono
25 – Stefano Coletti – KV Chevrolet – abandono
26 – Tony Kanaan – Chip Ganassi Chevrolet – abandono
27 – James Davidson – Dale Coyne Honda – abandono
28 – Tristan Vautier – Dale Coyne Honda – abandono
29 – Oriol Serviá – Rahal Letterman Honda – abandono
30 – Ed Carpenter – CFH Chevrolet – abandono
31 – Bryan Clauson – Jonathan Byrd Chevrolet – abandono
32 – Sage Karam – Chip Ganassi Chevrolet – abandono
33 – Conor Daly – Schmidt Peterson – no largó

8 comentarios en “Después de 15 años, Montoya vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis”

  1. Clase de manejo la de ayer en el Indianapolis motor speedway por parte de Montoya! Estoy de acuerdo con los foristas. Por talento, Montoya debió estar más años en la F1 y menos en la Mascar, pero así son las cosas… todavía puede hacernos vibrar como ayer, por muchos años y esté se perfila como muy bueno para él.

    Me gusta

  2. Grande Juanpa!!! Vamos todavía caraj!!! Demostró como se debe correr, a fondo y sin los llorisqueos que tienen hoy en día los pseudo pilotos de la F1 actual! IN YOUR FACE RON DENNIS!!
    Que feliz me puso esta victoria, 15 años después demostró porque es uno de los mejores pilotos del mundo.

    Me gusta

  3. Pero es verdad: tras ver un desempeño semejante, que expone otra vez las cualidades de Montoya como piloto, sí es evidente un desfase entre lo conseguido por el corredor colombiano y lo que debería haber conseguido hasta aquí.
    Sus triunfos son históricos, y emotivos, pero pudo -y debió- ganar algo más en la Fórmula Uno. Repito, por su tremenda calidad y su intrepidez, uno sí extraña algo más en su paso por la máxima categoría. Estoy de acuerdo con quienes advierten que estuvo demasiado tiempo en Nascar, de donde debió marcharse antes. Está claro: Después de la exhibición de Indianápolis, Juan Pablo Montoya es serio candidato al título de este año en la Indy Car. Sus cualidades de manejo siguen intactas, y cuenta con un auto competitivo. Felicidades.

    Me gusta

  4. Señores que gran categoría sin duda montoya es una gran piloto y hoy lo demostró una vez mas reiniciando la carrera en el puesto 30 haciendo lo que mejor sabe hacer rebasar contrincantes se llevo el gran premio de indianapolis

    Me gusta

  5. No cabe duda que montoya es mucho mas piloto. Ahora tiene un auto muy superior y un gran equipo. Este es el montoya que nos tiene acostumbrado. Ojala siga asi y gane mucha mas carreras por que el talento esta intacto

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s