EFEMÉRIDES: 18 de abril

CUMPLEAÑOS:
– Jochen Rindt (18 de abril de 1942)
Participante en dos eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos en 1967 y 1968 con los equipos de Dan Gurney y Sir Jack Brabham.

Antes de convertirse en el único campeón póstumo de la historia de la Fórmula 1 en 1970, participó dos veces en las “500 Millas de Indianapolis” mientras era titular de las escuderías Cooper y Brabham en el Gran Circo; sin embargo, sólo completó cinco vueltas en 1967 al sufrir una falla en una válvula de su Eagle-Ford mientras que en 1968 abandonó en el sexto giro por falla en un pistón de su Brabham-Repco. En 1969 retiró su inscripción por una lesión.

Fue uno de los más críticos en participar en el evento, argumentando que manejar en un óvalo era “catastrófico”.

Entre sus logros destacan las seis victorias en la Máxima Categoría y las “24 Horas de Le Mans” en 1965; murió el 5 de septiembre de 1970 en Monza, Italia.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media


– Sean Guthrie (18 de abril de 1988)
Participante en 43 eventos de la serie Indy Lights de 2006 a 2010 con los equipos Guthrie Racing/Guthrie Meyer Racing, Andersen Racing y Playa Del Racing.

A pesar de sólo correr dos temporadas completas, nunca tuvo un desempeño destacado, al grado de lograr la 10ma plaza general en 2008 y una cuarta ubicación como mejor resultado (Milwaukee 2007); es hijo de Jim Guthrie, ganador de una carrera de IRL en los años 90.

Fue suspendido de abril a octubre de 2009 por rebasar a un auto bajo bandera amarilla, pasar a alta velocidad en una zona de bandera amarilla e ignorar las banderas negras, ocurriendo todo en Kansas.

FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media



COMPETENCIAS:

– CART/INDY CAR: TOYOTA GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 1993)
Paul Tracy ganó por primera vez en las calles de Long Beach, sede de la tercera fecha de la serie CART en 1993.
El piloto de Team Penske inició en segunda posición pero sostuvo un gran duelo con el poleman Nigel Mansell (Newman-Haas), quien volvió a la actividad tras perderse la carrera en Phoenix; ambos intercambiaron el liderato en cinco ocasiones, pero el canadiense acabó liderando 81 de las 105 vueltas pactadas. Fue su primera victoria en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos.
FOTO: Matthew Walters
Bobby Rahal (Rahal Hogan) llegó segundo por delante de Mansell, quien regresó al liderato general tras beneficiarse del abandono de su coequipero Mario Andretti.
Por su parte, el colombiano Roberto Guerrero (Bernstein) llegó en quinto sitio, su penúltimo Top 5 en la categoría.
La carrera marcó el debut del mexicano Adrián Fernández, quien con un auto de Galles Racing partió 17mo pero abandonó por una falla en el motor; el mejor brasileño fue Raúl Boesel (Simon), quien a pesar de retirarse en las últimas vueltas quedó oficialmente en 12mo de una parrilla de 28 autos.

– DAYTON INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 1993)
Steve Robertson se adjudicó su primera de siete victorias en la Indy Lights, la cual cumplió su segunda ronda de 1993 en Long Beach, California.

El británico de Tasman Motorsports largó en segundo puesto pero mantuvo la presión sobre Franck Fréon (John Martin), superándolo en la mitad del recorrido y estableciendo una distancia de más de cuatro segundos al momento del final; su compañero de equipo Bryan Herta quedó tercero, manteniendo así el liderato en la puntuación.

El mexicano César Tiberio Jiménez, único latinoamericano en la grilla, arrancó décimo y culminó noveno.

– CART: TOYOTA GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 1999)
Juan Pablo Montoya ganó su primera carrera en la serie CART, en el marco de la tercera fecha de la temporada que se llevó a cabo en las calles de Long Beach, California.
El entonces hombre de Chip Ganassi Racing arrancó en quinta plaza pero no tardó en establecer presión sobre Tony Kanaan (Forsythe), quien logró su primera pole y dominó la primera parte de la distancia hasta accidentarse en el giro 46 de los 85 pactados.

Montoya, quien se había lucido una semana antes en Japón, se convirtió en el primer colombiano desde Roberto Guerrero (1987) en ganar un evento de la serie, además de ser el 15to piloto en ganar una carrera durante su año de debutante y primero desde Alex Zanardi (CART) y Buzz Calkins (IRL) en 1996. Tomando en cuenta que la de Calkins fue en el primer evento sancionado por IRL, sólo Nigel Mansell supera a Montoya en la rapidez, ya que el británico lo hizo en su debut en 1993 mientras el bogotano lo logró en su tercera participación.

FOTO: Peter Burke/SpeedCenter

Dario Franchitti (Green) y Bryan Herta (Rahal) volvieron a subir al podium en los mismos escalones que en 1998 (segundo y tercero respectivamente), a la vez que Adrián Fernández (Patrick) fue cuarto con su modelo Reynard, recortando así su desventaja ante Greg Moore (8vo con Forsythe) en el certamen a seis puntos. Christian Fittipaldi (Newman-Haas) cerró el Top 5.

Richie Hearn terminó en el sitio 11 para sumar puntos por segunda competencia consecutiva para John Della Penna; Michel Jourdain Jr. (Payton/Coyne) se quedó sin combustible en las últimas vueltas.


– DAYTON INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 1999)
Philipp Peter se convirtió en nuevo ganador dentro de la serie Indy Lights, al llevarse la segunda fecha del calendario que se disputó en Long Beach, california.

Al volante de un vehículo de Dorricott Motorsports, el austriaco fue el beneficiado de los problemas del poleman Felipe Giaffone (Conquest), quien lideró 38 de los 41 giros hasta que se quedó sin combustible (la categoría nunca ha efectuado repostajes); sería el primero de tres triunfos históricos.

Scott Dixon (Johansson) fue segundo, por lo que empató en la cima de la clasificación global al mexicano Mario Domínguez (Herdez), quien terminó sexto. Geoff Boss (Lucas) cerró el podium.

El español Oriol Serviá (Dorricott) partió noveno pero se accidentó en las últimas vueltas.

– CHAMP CAR WORLD SERIES: TOYOTA GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 2004)
Paul Tracy inició la defensa de su corona en la renovada Champ Car al ganar la primera fecha de 2004, celebrada en Long Beach, California.

El miembro de Forsythe Racing clasificó tercero pero le tomó una vuelta y media para rebasar a la dupla de Newman-Haas Racing, Bruno Junqueira y Sébastien Bourdais, para así liderar 78 de las 81 vueltas recorridas; sería su cuarto triunfo en las calles californianas.

En ese orden finalizaron el brasileño y el francés en un evento que marcó una nueva era en la serie: tras declararse en bancarrota pocos meses antes, Gerald Forsythe, Kevin Kalkhoven y Paul Gentilozzi salvaron los activos de CART y, bajo la sociedad conocida como Open Wheel Racing Series (OWRS), la mantuvieron en operación.

A pesar de que Bobby Rahal y Adrián Fernández anunciaron días antes de la competencia que no participarían en el certamen, 18 autos representando a nueve escuderías conformaron la lista de inscritos, entre ellos RuSPORT, la cual debutó con Michel Jourdain Jr. (11mo) y AJ Allmendinger (12mo).

Los otros representantes mexicanos, Mario Domínguez (Herdez), Rodolfo Lavín (Forsythe) y Roberto González (PKV) llegaron 6to, 10mo y 14to, respectivamente.

La carrera vio el debut de Allmendinger, el británico Justin Wilson (6to con Conquest) y el francés Nelson Philippe (13ro con Rocketsports), quien con 17 años, ocho meses y 25 días se convirtió en el piloto más joven en arrancar una prueba en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, récord que permanece al arranque de 2016.

– IZOD INDYCAR SERIES: TOYOTA GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 2010)
Ryan Hunter-Reay obtuvo su primera victoria con la escudería de Michael Andretti, en el marco de la cuarta ronda de actividades de la IndyCar, que visitó Long Beach.

El estadounidense terminó con la hegemonía de la gente de Team Penske al superar a Will Power, quien sufrió un problema con la caja de cambios faltando 17 giros para la bandera a cuadros, terminando así con una sequía de 28 participaciones consecutivas sin llegar a la parte más alta del podium.

Esta fue la primera victoria de la escuadra tras renombrarse como “Andretti Autosport”, luego de que Andretti compró los activos de Kim Green y Kevin Savoree para ser su único dueño.

FOTO: Jim Haines/INDYCAR Media

Justin Wilson (Dreyer & Reinbold) continuó con su notable inicio de campaña para llegar segundo mientras Power, a pesar de mantener el liderato general con más de 40 puntos de ventaja, se conformó con la tercera plaza.

Tony Kanaan (Andretti) fue el mejor de los latinoamericanos al ser quinto en un evento que sólo vio una bandera amarilla, causada por un accidente entre Mario Romancini (Conquest) y Graham Rahal, quien manejaba para Sarah Fisher Racing.

El venezolano Ernesto Viso (KV) quedó 15to a la vez que Milka Duno (Coyne), quien no registró tiempos de clasificación, dio 10 vueltas antes de estacionar su vehículo en pits.

– INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF LONG BEACH (18 de abril de 2010)
James Hinchcliffe ganó por primera vez en la serie Indy Lights, la cual cumplió una nueva fecha en las calles de Long Beach, California.
El canadiense de Team Moore Racing se agenció la pole position y no tuvo problemas para liderar las 45 vueltas pactadas al trazado urbano, aunque llegó solo ocho décimas por delante de Charlie Kimball (Andretti).
FOTO: Jim Haines/INDYCAR Media
Hinchcliffe rompió el invicto de JK Vernay (Schmidt), quien completó el podium y retuvo el liderato general por 28 unidades sobre Kimball. Sebastián Saavedra (Herta) quedó cuarto mientas el otro colombiano, Gustavo Yacamán (CAPE), tuvo un choque en el remate de la prueba.
El evento dejó el único Top 10 en la categoría para la española Carmen Jordá (Andersen), quien fue décima; su compatriota Adrian Campos Jr. (Team Moore) se accidentó faltando 13 giros. En su debut en la categoría, Tonis Kasemets (Team PBIR) fue sexto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s