
Mid-Ohio también completa repavimentación de pista (FOTO: Mid-Ohio Sports Car Course)
Mid-Ohio Sports Car Course se une a la lista de autódromos del calendario de INDYCAR que ha realizado una repavimentación completa de su superficie de pista.
Green Savoree Racing Promotions, propietaria y operadora de las instalaciones, informó este martes que este proyecto se completó la semana pasada. De hecho, hubo mucha agilidad en estos trabajos, ya que iniciaron en la semana del 16 de octubre, seguido del fresado de la superficie de la vía existente el lunes 23 y la colocación de la capa final de la superficie de asfalto el viernes 27.
El proyecto fue un esfuerzo de colaboración que utilizó los servicios expertos de Kokosing Construction Company, Inc., Kokosing Materials, Inc. (ambas con sede en Ohio) y Advanced Materials Services, LLC, de Auburn, Alabama. La superficie fue repavimentada por última vez, de manera masiva, en el otoño de 2005, completándose en la primavera de 2006.
“Tuvimos la suerte de contar con un clima excepcional la semana pasada para que los equipos pudieran completar este importante proyecto en un período de tiempo relativamente corto”, dijo Kevin Savoree, copropietario, presidente y director de operaciones de Green Savoree Racing Promotions.
“Fue un tremendo logro y colaboración entre Kokosing Construction, Kokosing Materials, Advanced Materials Services y nuestro propio equipo de operaciones de vías para hacerlo realidad. ¡Esperamos poder tener autos de carrera por primera vez la próxima primavera!”

La planificación y la investigación exhaustiva para la repavimentación comenzaron en 2022, mediante una capa de prueba que se colocó en la curva 1 para evaluar el rendimiento de una mezcla asfáltica específica para pistas de carreras, rumbo a la temporada de carreras de 2023.
Para la repavimentación masiva se utilizaron aproximadamente 100 personas, junto con 5,000 horas de mano de obra, 15 camiones para retirar aproximadamente 6,000 toneladas de material viejo (equivalente a 300 cargas de camiones) y 30 camiones para transportar 6,000 toneladas de la nueva mezcla asfáltica a la propiedad.
El proyecto abarcó 11,550 pies de pavimentación de superficie, 3,500 pies de varios refuerzos de giro, 500 pies de reparación de profundidad total en las áreas del Keyhole y la Curva 12, junto con 300 pies de reparación de juntas transversales.
Después de fresar la superficie, el segundo paso consistió en reparar en asfalto y refuerzo de áreas de alta tensión que requerían profundidad de fresado adicional. Para la etapa final, dos adoquines colocaron la capa de superficie alrededor de todo el circuito de 40 pies de ancho, trabajando en escalón (patrón de lado a lado) para evitar la convergencia de línea de centro en las pistas de 2.258 millas con 13 curvas, y de 2.4 millas con 15 curvas.
El antiguo material de la pista fresado se está reciclando y reclasificando para crear áreas adicionales de superficie de paddock y estacionamiento en la propiedad de Mid-Ohio.

“Los planes para el proyecto de 2023 comenzaron en 2022, inmediatamente después de completar la repavimentación de la curva 1”, explicó Bart Moody, vicepresidente de ingeniería y estimación de asfalto de Kokosing Construction Company, Inc.
“Se tuvieron que superar desafíos logísticos para producir la mezcla y realizar el trabajo con tiempo y acceso limitados. Un coordinador de camiones de tiempo completo estuvo en comunicación constante con los camiones de materiales para garantizar que entraran y salieran de la vía en los lugares correctos a medida que avanzaba el trabajo”.
“Las cuadrillas trabajaron horas extendidas para mantener el cronograma que aprovechó el clima inusualmente cálido para octubre en Ohio”.
De destacar que los agregados se obtuvieron localmente en las plantas Upper Sandusky y Fredericktown, de Olen Corporation, seleccionando agregados duraderos para resistir la carga aplicada a la vía. Kokosing Materials produjo un aglutinante asfáltico altamente polimerizado para resistir las altas temperaturas y tensiones.
Asimismo, la mezcla asfáltica utilizada se probó en la planta de asfalto de Kokosing y en la pista para determinar una variedad de propiedades como contenido, gradación y densidad de asfalto.

“Las tensiones en una pista de carreras, especialmente en circuitos con curvas cerradas, son mucho más altas que las que normalmente se ven en los pavimentos de asfalto convencionales”, dijo Graham Hurley, ingeniero de proyectos de Advanced Materials Services, LLC.
“El aglomerante asfáltico PG 88-22, mucho más rígido, contrarresta las tensiones de corte impartidas sobre la superficie de la pista por los autos de carreras, lo que evita cualquier desprendimiento que pueda producirse. Además, las especificaciones utilizadas para este proyecto eran mucho más estrictas que las especificaciones de una carretera tradicional”.
“La temperatura mínima de ablandamiento objetivo para el ligante asfáltico y los valores objetivo de densidad en el lugar se establecieron por encima de las especificaciones convencionales para el tráfico de vehículos. Kokosing cumplió con éxito estas condiciones superiores con facilidad”.
El proceso permitirá que la nueva superficie se “cure” durante más de cinco meses antes de la temporada 2024, antes de la realización una variedad de eventos de carreras autorizados a nivel local, regional y nacional, así como cursos de conducción y equitación proporcionados por The Mid-Ohio School.
INDYCAR visitará la pista el fin de semana del 5 al 7 de julio, siendo la tercera pista recién repavimentada en el último año (junto con Laguna Seca y Road America) que está en el calendario.
