
Honda Performance Development cambiará de nombre en 2024 (FOTO: Honda)
Honda Performance Development (HPD) se convertirá formalmente en Honda Racing Corporation USA (HRC US) a partir de la temporada 2024 de automovilismo.
Este jueves se anunció el cambio de la compañía con sede en California, producto de una colaboración con Honda Racing Corporation (HRC), ubicada en Sakura.
Con este cambio, HRC US desempeñará un papel integral en las actividades globales de automovilismo de Honda, contribuyendo al programa de Fórmula 1 que quedará establecido para 2026.
Ya que será una colaboración como entidad global de HRC, las dos ramas de carreras independientes de Honda combinarán su experiencia y recursos únicos para fortalecer las capacidades generales de Honda en el deporte motor.
“La herencia de carreras de Honda no tiene igual y durante los últimos 30 años los talentosos hombres y mujeres de HPD han contribuido a ese éxito en Estados Unidos”, dijo David Salters, presidente de HPD, quien se convertirá en presidente del nuevo HRC US.
“Estamos emocionados y muy orgullosos de unir fuerzas con nuestros amigos y colegas en HRC Japón y representar a Honda Racing como una organización de carreras global. Continuaremos desafiándonos a nosotros mismos en las actividades de deporte motor de Estados Unidos, incluso mientras desarrollamos a nuestra gente y tecnología para competir en un mundo que cambia rápidamente”.
HPD fue fundada por American Honda Motor Co., Inc. en 1993, como rama de carreras para competir en categorías de Indy (CART/IRL/INDYCAR). Durante 30 años, ha competido en varias series adicionales, como IMSA, Baja Off-Road, Touring Cars y Formula Regional Americas.
A través de HPD, Honda tiene 280 victorias en 510 carreras de autos Indy, incluidas 180 en 410 eventos con competencia de fabricantes.
En las 500 Millas de Indianápolis, HPD ha ganado 15 veces, nueve de ellas con competencia de varios fabricantes, junto con 13 campeonatos de pilotos y diez de marcas cuando ha habido competencia.
Mientras tanto, en 1982, HRC se estableció en Japón como la división de carreras de motocicletas de Honda y es reconocida por más de 40 años de experiencia en carreras de campeonatos en las principales categorías a nivel mundial, como la WGP/MotoGP, Superbike, Motocross, World Trial y el Rally París Dakar.
En 2022, añadió a sus responsabilidades las carreras de autos, incluido el programa de F1 de Honda que, en principio, se detuvo un año antes, con sede en Sakura, y el Centro Asaka, enfocado a carreras de motos.
A partir de 2026, HRC se asociará con el equipo Aston Martin F1 como proveedor oficial de motores. Con tres carreras de F1 ahora en Estados Unidos (Austin, Miami, Las Vegas), HRC US participará en el desarrollo de la unidad de potencia de la Fórmula Uno y en el apoyo a las carreras a partir de 2026.
“Nuestro objetivo es aumentar la marca HRC y mantener el éxito de nuestras actividades de carreras y creemos que unir los deportes de motor de Honda a nivel mundial como una organización de carreras única ayudará a lograrlo”, afirmó Koji Watanabe, presidente de HRC Japón.
“Nuestros ingenieros en carreras en Estados Unidos y Japón serán más fuertes juntos y estoy muy feliz de dar la bienvenida a nuestros asociados estadounidenses al equipo HRC”.
Las “24 Horas de Daytona”, evento programado para el 27 y 28 de enero, marcará la carrera inaugural del nuevo HRC US, con los prototipos del campeón defensor Acura ARX-06 luciendo logotipos de HRC en sus libreas y uniformes de carreras.