
Masterclass de Dixon: Gana en Gateway y mantiene esperanzas de título de INDYCAR (FOTO: Penske Entertainment/Chris Owens)
Scott Dixon volvió a hacer una masterclass en ahorro de combustible y ganó el Bommarito 500 de INDYCAR en Gateway.
El neozelandés, quien sancionó en la parrilla por cambio de motor indebido, salió en 16˚ lugar, motivo por el cual se comprometió a ejecutar una estrategia de tres detenciones en pits en la jornada de este domingo tras un accidente de Ed Carpenter con Benjamin Pedersen y los trabajos de limpieza duraron diez vueltas.
A partir de ahī, Dixon hizo un stint inicial de 65 giros, seguido de uno de 61 con el neumático suave, siendo quien más duró con este compuesto entre los 28 pilotos participantes. Cuando el resto del grupo, que dirigían Josef Newgarden y Pato O’Ward, tanto el titular del auto No. 9 como Agustín Canapino se vieron beneficiados por un roce de Takuma Sato con la pared; en el caso de Dixon, le aseguró mantenerse en el Top 7 para la siguiente parte del recorrido, ya que sus rivales cercanos se metieron a la zona de abastecimiento durante esta neutralización.
VER: Resultados
En la segunda mitad del recorrido, se ahorró una detención adicional, completando turnos de 70 y 64 vueltas, siempre gestionando el combustible y los neumáticos duros, además de que se ayudó del tránsito para ahorrar gasolina.
Will Power, Kyle Kirkwood, Rinus VeeKay y Romain Grosjean intentaron hacer una estrategia similar, además de que esperaban una bandera amarilla; sin embargo, los cuatro tuvieron que detenerse en algún punto de la parte final del recorrido, lo que le permitió a Dixon llegar con casi una vuelta de ventaja sobre O’Ward, quien no tuvo oportunidad de recortar distancias.
Con 123 vueltas lideradas, el heptacampeón de INDYCAR llegó a 55 victorias en su trayectoria y redujo su déficit a 74 puntos ante Álex Palou, quien fue séptimo en el resultado, cuando restan dos carreras para terminar el torneo. El español necesitará salir de la próxima ronda con ventaja de 55 unidades sobre su coequipero para asegurar su segunda corona.
El título se definirá entre los integrantes de Chip Ganassi Racing, ya que Newgarden cometió un error tras su última detención y se fue al muro cuando le restaban 50 vueltas a la competencia. Pese a salir en primer lugar y encabezar al pelotón por 98 giros, protagonizando una lucha cerrada con O’Ward en el proceso, el estadounidense no podrá obtener su tercera Copa Astor, al ser uno de los cuatro abandonos del evento.
Mientras tanto, O’Ward subió a su séptimo podio del año, la mayor cantidad para un piloto mexicano en categorías principales de autos Indy en un año, seguido de David Malukas, quien salió avante en una batalla con Scott McLaughlin. El mexicano y el estadounidense fueron los únicos que terminaron en el giro del ganador.
Alexander Rossi tuvo una actuación sin errores, lo que le permitió acabar cuarto, adelante del neozelandés.
De destacar que Power cruzó la meta en noveno y Marcus Ericsson tuvo un undercut exitoso que le permitió avanzar de 15˚ a sexto en el comienzo, aunque las banderas amarillas lo dejaron en desventaja y rescató la décima casilla. Fue el caso contrario para Santino Ferrucci, quien quedó en 13˚.
El incidente de Sato le dio a Canapino la posibilidad de luchar por un Top 10, pero al hacer su detención en pits fue penalizado por un golpe con un mecánico de David Malukas, motivo por el que recibió un Stop and Go. El argentino quedó en 22˚ sitio, a dos giros del vencedor, en un día complicado para Juncos Hollinger Racing, ya que Callum Ilott le pegó a la pared tras su primer ingreso a pits.
La penúltima fecha de la temporada 2023 será el domingo 3 de septiembre en Portland, Oregon.
Para comentar debe estar registrado.