
Larson presenta auto de Indy 500; probará IndyCar en octubre (FOTO: Penske Entertainment)
Se presentó la decoración con la cual Kyle Larson buscará participar en la Indy 500 de 2024 y se confirmó que completará el Programa de Orientación de Novatos en octubre.
El ex campeón de NASCAR Cup manejará una inscripción adicional de Arrow McLaren, en conjunto con Hendrick Motorsports, como parte de su intento por completar las dos carreras más importantes del fin de semana de Memorial Day: el evento de IndyCar y las 600 millas de Charlotte. Ambos coches tendrán el azul de las concesionarias de Rick Hendrick y el naranja papaya de la compañía británica.
Hasta ahora, Larson sólo ha realizado pruebas en el simulador de Chevrolet, un par de visitas al taller del equipo y una a actividades de pista de IndyCar, en una de las prácticas oficiales de las 500 millas, ya que actualmente su agenda de actividades está muy ajetreada; antes de disputar la fecha de Cup en el circuito mixto de Indianápolis, estuvo en Knoxville, Iowa, para ganar las Nacionales de Knoxville. Llegó a Indy a las 4 AM (Hora Local).
Pero cuando inicien las actividades en pista, comenzará a asimilar el reto que tiene por delante.
“Obviamente estoy extremadamente emocionado, pero al mismo tiempo, estoy tan ocupado compitiendo y tratando de cuidar a mi familia que no lo he hecho, como si aún no me hubiera dado cuenta de que es realmente un realidad”, mencionó este domingo, en conferencia de prensa.
“Cuando tienes días como hoy y revelas el auto, todos esos pequeños pasos, definitivamente lo hacen parecer más real. Pero estoy seguro de que una vez que las cosas se ralentizan fuera de temporada y tengo mucho tiempo para pensar en la próxima temporada es cuando realmente va a golpear. Estoy seguro de que ahí es cuando todo el nerviosismo comenzará a aparecer, pero también la emoción”.
“Espero prepararme aún más. Definitivamente espero con ansias octubre y poder hacer la (Prueba de) Orientación para Novatos. Lo estoy. He pensado un poco en eso, así que me pongo nervioso cuando pienso en eso. Pero creo que una vez que me suba al auto, espero que muchos de esos nervios desaparezcan después de unas pocas vueltas, y me sentiré como en casa, como todos los otros autos que conduzco”.

Larson, quien ocupará el No. 17 con patrocinio de HendrickCars.com, puede unirse a una lista selecta de pilotos que han disputado el “doblete”, es decir, las competencias en Indy y en Charlotte en el mismo día; sólo John Andretti, Tony Stewart, Robby Gordon y Kurt Busch lo han hecho, aunque ninguno ha ganado al menos una de las dos. En 2001, Stewart completó las 1100 millas totales entre ambas carreras.
Por ahora, ha considerado estos primeros acercamientos como productivos, en especial en el del simulador, en el que tuvo una idea concreta de la dinámica general del monoplaza de Indy, como el modo de frenado y la retroalimentación de sus coequiperos.
“La presión máxima de frenado es de 2800 libras. Es una locura. Nunca he presionado nada tan fuerte. Por ejemplo, aquí en la curva uno (del circuito mixto) tendríamos como 800 libras de presión de freno como máximo (en el auto de Cup)”, describió.
“Así que tratas de que tu cerebro se envuelva en pisar el pedal con tanta fuerza y soltarlo rápidamente, pero también mantener algo fue muy difícil para mí. Nunca pude averiguarlo. Sentí que retrocedí una vez que me acerqué a la presión máxima de los frenos”.
“Luego, Felix Rosenqvist apareció y fue mucho más rápido que yo, por lo que estaba empezando a ser frustrante. Fue revelador ver los datos. Siempre he oído hablar de la carga aerodinámica de los autos y el frenado y todo eso, pero nunca había visto la telemetría de lo que están haciendo tras el volante. Así que eso fue definitivamente interesante, ver cuán consistentes pueden ser mientras empujan tan fuerte fue bastante salvaje, definitivamente revelador”.
“Como he dicho en otras entrevistas, no importa el resultado de toda esta experiencia, voy a salir como un mejor piloto de carreras. Creo que ya lo he hecho, sólo en el poco tiempo que pasé en el simulador. Definitivamente tengo el apoyo que tengo de los coequiperos en Arrow McLaren, así como de Chevrolet y de los pilotos que han competido en INDYCAR antes, así como de stock cars. Tendré mucha gente en la que apoyarme para absorber mucho conocimiento. Muy, muy agradecido por eso”.

Mientras tanto, Hendrick reiteró su emoción para hacer su primera incursión en IndyCar y la Indy 500, algo que era impensable hasta hace poco tiempo.
El que la organización ha expandido sus actividades a carreras de resistencia y encontró un aliado en Arrow McLaren son factores que motivan al legendario propietario a promover este proyecto, que en su momento pudo estar en duda tras las lesiones que Chase Elliott y Alex Bowman sufrieron en el primer semestre del año, en actividades ajenas a NASCAR.
“Estamos realmente emocionados de pensar que podemos asociarnos con un equipo de clase mundial que tiene una gran velocidad y reputación. Me siento muy, muy afortunado”, declaró.
“Número 1, sentí que quería tener el auto, pero tenía que tener un socio para que funcionara. Así que Gavin (Ward) y todos en su equipo, Zak (Brown), han sido de gran ayuda. Sentimos que hemos estado juntos por más de seis meses, pero es un momento emocionante y algo con lo que todos hemos soñado”.
“Por supuesto, Kyle me presionó mucho, y estoy acostumbrado a eso con los autos, pero es todo está bien. Estamos muy emocionados. Hacerlo también con Chevrolet. Nunca corrí nada más que con Chevrolet, así que podemos hacer eso”.
Es posible que Larson realice una prueba adicional en un óvalo antes del inicio de actividades formales en las 500 Millas de Indianápolis, aunque la representación de McLaren todavia no define la agenda posterior al programa de novatos.
“En general, trataremos de maximizar todo lo que podamos para comenzar a funcionar lo mejor posible”, dijo Gavin Ward, director deportivo.
“Lo que Kyle dijo sobre ‘Sin importar los resultados de esto, seré un mejor piloto de carreras’, me encanta porque así es como lo veo para el equipo. No importa cómo lo hagamos en esto, y haremos todo lo posible para que sea un éxito, saldremos como mejores equipos de carrera. Esa es la mentalidad que amo y predico, así que es bueno escuchar eso”.
Para comentar debe estar registrado.