
Helio Castroneves deja - otra vez - la competición de INDYCAR de tiempo completo
Esta vez, es definitivo: Helio Castroneves ya no competirá de tiempo completo en INDYCAR.
En 2018, el brasileño se fue al programa de Team Penske en IMSA, aunque siempre expresó su sensación de tener cuentas pendientes en la categoría de monoplazas, aún a pesar de que no dejó de inscribirse a las “500 Millas de Indianápolis”.
Por ello, una vez que su ciclo con el “Capitán” se completó, regresó a la serie por la puerta grande en 2021, al ganar las “500 Millas de Indianápolis” por cuarta vez, dentro de un programa parcial con Meyer Shank Racing, una de las opciones contadas disponibles en el mercado. Fue el primer paso para volver a disputar un campeonato entero, algo que volvió a hacer desde 2022.
Este viernes se confirmó que Castroneves, de 48 años de edad ya no competirá de tiempo completo en INDYCAR tras este año, ya que se convertirá en mentor, embajador y socio minoritario de Meyer Shank. En 2024, el plan será inscribirse a la Indy 500, mientras sigue buscando convertirse en el primer pentaganador del evento.
“No puedo agradecer lo suficiente a todo este grupo. Tenemos mucho trabajo por delante, no hay duda”, declaró este viernes en rueda de prensa.
“Pero este es otro capítulo en mi carrera. Quiero ser muy claro: no me retiro, ¿de acuerdo? Quiero asegurarme de que la gente lo entienda. Actualmente mi línea está abierta ahora para hacer otras series. Puedo hacer SRX, IMSA, NASCAR, Stock Car Brasil, cualquiera que sea la línea que suene”.
“Obviamente, el enfoque principal de INDYCAR, mi papel es tener diferentes sombreros y también el Drive for Five. Todavía tengo mucho fuego dentro de mí, mucha energía que quiero quemar, pero ahora Voy a centrar esa llama en la Indy 500”.
“Lo mejor para mí en esta condición es dar un paso al costado, ayudar a Mike (Shank) y a todos a pasar al siguiente nivel. Con los patrocinadores y socios que tenemos, seguro que ayudará a mirar hacia el futuro. Una vez más, el Drive for Five está vivo y no va a desaparecer, y obtendremos ese número cinco con seguridad”.
Si bien no es una despedida definitiva como la que su gran amigo Tony Kanaan realizó este año, esto pone fin a una era que Castroneves inició en 1998, cuando fue piloto de Bettenhausen Motorsports en la serie CART, y que se interrumpió tras 2017, cuando pasó a resistencia.
Sin duda, está en la pelea por ser uno de los mejores participantes de la historia que nunca logró un título nacional, al ser subcampeón de Indy Racing League y la actual INDYCAR en 2002, 2008, 2013 y 2014. En total suma 31 triunfos, 94 podios/resultados de Top 3 y 55 pole positions. Cuando termine la campaña, habrá sobrepasado las 390 participaciones.
Además, fue uno de los rostros sobresalientes en una era difícil para las carreras de Indy, en la que sufrieron las consecuencias de la guerra CART-IRL.
Si bien estos dos años fueron muestra de que la edad no pasa en vano, además de que el programa del equipo no ha entregado los resultados esperados – ni con él ni con Simon Pagenaud – la directiva reforzará su vínculo, ahora de una forma distinta. Inspirado en su etapa con Roger Penske
“Para ser honesto, esto es una pasión mía”, expresó.
“Las carreras son mi sangre. No quiero ir a ningún lado. Quiero quedarme. Hice muchos amigos, no sólo como piloto o compañero de equipo, sino también con la prensa. Así que con suerte, no voy a ir a ningún lado”.
“No cambiaría nada de lo que he hecho en toda mi vida. No tengo excusas. Incluso los errores que cometí en el pasado me hicieron más fuerte, me hicieron mejor persona, me hicieron aprender de ellos. Absolutamente, estoy muy, muy agradecido. Las cosas pasan por una razón. Hoy estoy aquí porque puedes llamarlo como quieran. Estoy muy, muy, extremadamente feliz por mi nuevo capítulo”.
Para comentar debe estar registrado.