
Tom Blomqvist (FOTO: Penske Entertainment/Travis Hinkle)
Tom Blomqvist reconoce que su debut en INDYCAR es el reto más grande en tiempo reciente, pero al menos cumplió su primer objetivo inmediato.
El británico, quien reemplaza a Simon Pagenaud en el No. 60 de Meyer Shank Racing, “sobrevivió” al primer entrenamiento del Honda Indy Toronto de este fin de semana, evitando las paredes y acumular tantas vueltas como fue posible en la tanda de este viernes.
En total completó 39 vueltas, poco menos de la mitad de las 85 que están programadas para la carrera de este domingo; si bien ya tenía la experiencia de la prueba del otoño pasado en Sebring, no es comparable a lo que está atravesando este fin de semana.
“Sabía que iba a ser duro físicamente. Obviamente, lo más importante es… bueno, todo”, expresó.
“En cierto modo, sabía qué esperar porque había manejado el auto e incluso entonces, al meterme, toma un tiempo entenderlo. No fue como cuando salté en esa prueba y supiera cómo manejar la cosa desde el principio. Tomó un tiempo”.
“(Ahí) tuve un día para entenderlo. Obviamente aquí tuve 75 minutos en la pista. Ni siquiera lo sé. Fueron sólo pasos firmes. Realmente no di pasos agigantados en la sesión, así que espero poder hacerlo de la noche a la mañana”.
“El aspecto físico será probablemente lo más importante para mí. Descubrí que, en algunos casos, una vez que aumenta la velocidad, como mencioné antes, para perseguir un auto es necesario estar realmente encima de él, y ahí es donde estaba dejando muchos márgenes. Sí, veremos por dónde volvemos mañana”.
Blomqvist, quien terminó penúltimo en la tabla de tiempos, a 2.99s del líder Kyle Kirkwood, ha tenido que reajustar su modo de manejo en tiempo récord, considerando que es piloto de tiempo completo en los GTP de IMSA y logró el triunfo hace cinco días en Mosport.
Además, la combinación de una pista nueva y el conducir un auto sin dirección asistida ha añadido al reto de encontrar ritmo en un trazado callejero exigente.
Hasta ahora, el británico ha logrado una adaptación rápida, pero explorar los puntos finos en zonas particulares algo que todavía le falta por comprender para seguir hallando mejoras.

“Una vez que aumenta la velocidad, toda la carga pasa por la rueda y todo es mucho mayor, por lo que sentir el auto se vuelve un poco más difícil para mí porque no estoy acostumbrado a eso”, explicó.
“Algunas de las cosas de baja velocidad con el frenado, el frenado del auto es muy, muy bueno en comparación con lo que estoy acostumbrado. Es más fácil decir: me siento bastante cómodo ahí”.
“Tenemos que soltar un poco los frenos para encontrar el límite del auto, flotarlo hacia el apex, es todo lo que necesito mejorar mucho. Pero son sólo las pequeñas cosas, toda la (curva) 9, la última sección con ese pavimento nuevo fue realmente difícil para mí”.
“Sí, necesito tratar de entender eso, con suerte para mañana”.
A Blomqvist no le importa trazarse un resultado específico para este domingo y previamente indicó que no está enfocado en demostrar su valía, ante los rumores que lo colocan de tiempo completo en INDYCAR en 2024.
En cambio, se sentirá satisfecho si encuentra un punto personal óptimo para el resto del fin de semana y logra lidiar con las dificultades que implica esta traóicion.s
“Obviamente soy un competidor, así que quiero hacerlo bien. Si lidero el fin de semana y siento que realmente no obtengo lo que esperaba para mí, obviamente estaré un poco decepcionado”, admitió.
“Como hoy, sólo quería ir a través de ello. Fue incluso más difícil de lo que realmente pensaba. Manejé el auto hace un tiempo, pero es difícil meterse en él. Todo se siente muy extraño. Te sientes un poco perdido, todos los botones, entrar en pits, como si todo lo básico fuera tan extraño”.
“Pero sí, va a ser muy difícil. Sabía que iba a ser difícil, pero ese es el problema que surge: cuán difícil será. Espero que lo descubra”.
Para comentar debe estar registrado.