
Agustin Canapino y Callum Ilott (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
Juncos Hollinger Racing analiza su rendimiento en la primera mitad del campeonato 2023 de INDYCAR y, mediante algunos ajustes, buscan obtener más resultados satisfactorios.
Rumbo a la novena ronda del torneo, que se realizará en Mid-Ohio este fin de semana, Callum Ilott ocupa el 14˚ puesto en la general, mientras que su compañero de equipo, el novato Agustín Canapino, es 22˚ con 88 unidades.
Los momentos más destacados ocurrieron en la primera competencia del año en St, Petersburg, cuando el argentino finalizó al 12° lugar en el que fue su debut en la serie, mientras el británico entregó el mejor resultado de la historia de la agrupación al culminar quinto, a lo que le siguieron los mejores resultados en superspeedways (noveno en Texas y 12˚ en las 500 Millas de Indianápolis”).
A pesar de no haber conducido nunca un monoplaza antes de esta temporada, los resultados de Canapino han impresionado a los pilotos de la categoría como a los aficionados desde la misma pretemporada en California, aunque el arrecifeño admite que no ha sido una transición fácil.
“Soy muy trabajador y trato de hacer lo mejor que puedo para mejorar mi mente y mi condición física, entrenando con el simulador, viendo videos de INDYCAR y trabajando duro en los detalles”, explicó.
“Tuve que adaptar mi cuerpo, cerebro, cuello, todo. El auto de INDYCAR es el más exigente del mundo desde el punto de vista físico. Además, las velocidades, las fuerzas G, la forma en que se calientan los neumáticos, los frenos y el modo en que se compite en la pista han sido muy diferentes y requirieron muchos ajustes. Cada fin de semana aprendo mucho”.
“Lo más importante para mí es mejorar siempre y creo que lo estoy haciendo. En la última carrera, en Road America, mi conducción y mis sensaciones con el auto fueron mejores que nunca. Todo va en la dirección correcta y, por supuesto, esto es sólo el comienzo. Recién estamos en la mitad de la temporada, así que estoy bastante feliz”.
Mientras tanto, Ilott se mantiene en la pelea para terminar en el Top 10 general, en una campaña con muchos contrastes: si bien ha mejorado su promedio de resultados en comparación con 2022 (15.1 vs 17.5), la calificación se convirtió en un punto bajo, al registrar una media de 20˚ sin tener apariciones siquiera en el Fast 12 (Q2).
Pese a ello, el europeo ha identificado muchos aspectos positivos desde la ampliación a dos autos de tiempo completo, como la mejora en la ejecución en las detenciones en pits y la recopilación de más información.
“Cuando aumenta el personal en un 50%, significa que hay muchas ideas nuevas de personas nuevas. Hay más datos, más información y esto nos da una plataforma más grande para mejorar”, declaró.
“Todos pueden aprender y seguir un nuevo camino en ese sentido. Todo es un proceso de aprendizaje. Mejoramos en muchas cosas desde el comienzo de la temporada”.
“Recuerdo ir a Indy, es una carrera con muchas paradas en pits. Fue impresionante que siempre nos fuera bien en ese asunto. Esto demuestra la importancia de prestar atención a cada pequeño detalle, y ha sido agradable ver cuánto han mejorado”.
Quedan nueve carreras y menos de tres meses en la temporada actual de INDYCAR, en la cual Juncos Hollinger ha tenido algunos vaivenes a nivel de personal, en especial la ausencia de su Director Técnico, Yves Touron, en algunas fechas.
Trascendió a inicios de semana la salida del Ingeniero de Carrera de Canapino, Charlie Ping (ex miembro de Honda, Chevrolet y Pratt Miller) y el Ingeniero de Performance de Ilott, Zack Porter (ex AJ Foyt Racing), mientras inicia una mejora en la plantilla técnica a nivel general.
Para Mid-Ohio, Ricardo Juncos espera capitalizar ante los logros más destacados de su agrupación para seguir ascendiendo en el orden general del paddock.
“Estoy ansioso por aprovechar las experiencias que hemos tenido hasta ahora para sumar algunas actuaciones positivas en el futuro”, comentó.
“Comenzamos la temporada con buen impulso y, aunque hemos tenido algunos desafíos que nos impidieron tener los resultados que esperábamos en ciertas pistas, sabemos lo que podemos lograr en los próximos meses. Estamos tan decididos como siempre a seguir luchando y avanzando en este emocionante viaje como un equipo INDYCAR de dos autos”.
Para comentar debe estar registrado.