
O'Ward (FOTO: Penske Entertainment/Chris Owens)
Pato O’Ward lideró extraoficialmente los tiempos combinados en los dos días de entrenamientos privados en el circuito de Road America.
El miércoles, todos los integrantes de Team Penske, Juncos Hollinger Racing y Dale Coyne Racing participaron en el ensayo de este miércoles, junto con Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing) quien como Agustín Canapino y Sting Ray Robb, tienen la ventaja de tener días adicionales de pruebas por ser novatos en la serie.
Para el jueves, fue el turno de O’Ward, Alexander Rossi, Felix Rosenqvist, tripleta de Arrow McLaren, y Benjamin Pedersen, de AJ Foyt Racing.
Su presencia en el circuito de Plymouth, Wisconsin, es significativa, ya que el trazado de cuatro millas de extensión se repavimentó completamente, algo que no ocurría desde 1995. Es el segundo proyecto de este tipo desde que se abrió el autódromo en 1955.
Los primeros trabajos de fresado y lijado comenzaron en la pista de carreras y el pit lane en octubre de 2022, mientras que la colocación de las capas finales de asfalto se colocaron más tarde ese mes. La reinauguración del circuito fue en noviembre.
No hubo registro oficial de tiempos al ser un ensayo privado, pero el hecho de acumular kilómetros en la pista será importante de cara a la visita de INDYCAR de la semana entrante.
Will Power acabó como el más veloz durante la primera jornada, superando a por una décima a Josef Newgarden y por poco más de dos décimas a Callum Ilott. Mientras tanto, extraoficialmente, Agustín Canapino fue el sexto más veloz, aunque llegó a liderar el clasificador en parte de la mañana.
Pero al final, en condiciones más óptimas, fue O’Ward quien registró el mejor tiempo combinado de los dos días, al romper la barrera del 1m40s y quedar 0.185s adelante de su coequipero Rossi.
La referencia extraoficial del mexicano estuvo en el 1m40.7s, con el cual se anticipa que los autos establezcan tiempos cercanos al récord absoluto de pista, impuesto por Dario Franchitti en 2000, en la época de CART (1:39.866 m.).
Si bien este grupo ya obtuvo cierta ventaja respecto a rivales, también la exploración de los límites tuvo su precio. Scott McLaughlin compartió el miércoles un momento de susto, ya que al ir a la zona de escape de la Curva 1, tomó vuelo mientras tomaba el lavadero externo, lo cual produjo daño en el fondo plano de su Chevrolet No. 3 de Team Penske.
Aunque no se modificaron los bordillos de la pista, se promete trabajar para evitar este tipo de situaciones, producto del alza en velocidades provocadas por la repavimentación.
Por otro lado, el grupo de pilotos de INDY NXT practicó este jueves en Iowa Speedway, el único óvalo del calendario de 2023. Christian Rasmussen fue el más veloz, seguido de Jacob Abel y Danial Frost.
Al ser su primer acercamiento a un óvalo, la británica Jamie Chadwick completó 108 vueltas para ser 16˚, mientras la dupla de Juncos Hollinger, Rasmus Lindh y Matteo Nannini, acabó en los puestos 11 y 13.
Los únicos en no entrenar fueron Josh Pierson, quien compite en las “24 Horas de Le Mans” este fin de semana en la clase LMP2, y Toby Sowery, quien viajó a Sebring para su primera prueba de manejo en un auto de INDYCAR, cortesía de Rahal Letterman Lanigan Racing, completando alrededor de 150 vueltas en la versión corta del trazado de Florida.
Al británico, quien suma un podio en su campaña parcial con HMD Motorsports, le acompañó Linus Lundqvist, quien también recorrió una cantidad similar de giros en el auto No. 21 que conduce normalmente Rinus VeeKay en Ed Carpenter Racing.
Para comentar debe estar registrado.