Como ocurre cada año, la atención de las estrellas potenciales del futuro de la NTT INDYCAR SERIES se centrará en el Lucas Oil Indianapolis Raceway Park para el tradicional Carb Night Classic.
Se espera una noche de mucha acción este viernes, en el óvalo peraltado de 0.686 millas, que contará con la presencia de las series de desarrollo del USF Pro Championships Presentado por Cooper Tires.
Además, se realizará la 70˚ edición del Hoosier Hundred, uno de los eventos de la joya de la corona en el USAC Silver Crown y una función del National Pavement Midget Championship.
La lista de participantes para los Midgets incluyen al campeón de la USF2000 de 2006, de INDY NXT (Lights) de 2009 y Novato del Año de las 500 Millas de Indianápolis de 2011, JR Hildebrand, quien saldrá de su zona de confort para conducir un auto preparado por Sarah Fisher Hartman Racing Development.
En lo corresponde al Cooper Tires Freedom 90, séptima ronda de la temporada de USF Pro 2000, y el Cooper Tires Freedom 75, octava fecha del USF2000 Championship, este viernes 26 de mayo representará su única oportunidad de acumular experiencia en carreras en un óvalo durante este año.
Rowe encabeza contingente cerrado de USF Pro 2000
Surgieron dos temas de conversación principales de las seis carreras iniciales de la temporada de USF Pro 2000: la cercanía del grupo y el ritmo constante mostrado por el líder Myles Rowe mientras persigue una beca valorada en USD $664,500 para graduarse a la INDY NXT en 2024.
El novato de 22 años de Brooklyn, N.Y., ya tiene tres victorias a su nombre y registró la vuelta más rápida en cada una de las últimas tres carreras para Pabst Racing with Force Indy. Fue tercero en la carrera de USF2000 del año pasado en IRP y actualmente tiene una ventaja de 39 puntos en la clasificación.
Los siguientes siete pilotos en la general están cubiertos por 20 unidades, liderados por el brasileño Kiko Porto, monarca de USF2000 en 2021, quien ha terminado en el podio tres veces este año para DEForce Racing.
Francesco Pizzi (TJ Speed Motorsports) ha sido una de las revelaciones de la campaña por haber comenzado cada una de las primeras seis carreras desde una de las tres primeras posiciones. El italiano se encuentra a un punto de Porto, con su compañero novato Joel Granfors (Exclusive Autosport) cuatro unidades más atrás, un margen similar al que tiene sobre el otro piloto de Pabst, Jace Denmark.
Mientras tanto, Ricardo Escotto intentará mantener el impulso que lo vio ganar en el circuito mixto de Indy, donde ganó una de las dos carreras, y Salvador De Alba tendrá la encomienda de repetir lo logrado en World Wide Technology Raceway en agosto pasado, el compromiso más reciente en un óvalo.
Todos los pilotos harán un par de pruebas de 45 minutos este jueves, que conducirán a la calificación, a las 5:30 p.m. EDT. Quince minutos adicionales de ensayos a las 4:50 p. m. el viernes brindarán una última oportunidad para perfeccionar los autos rumbo al Cooper Tires Freedom 90 de 90 vueltas, programado para comenzar a las 9:30 p.m.

USF2000: Tendencia hacia una carrera de tres
Las luchas «codo a codo» por la supremacía han caracterizado los primeros tres fines de semana de la competencia USF2000 en 2023.
Cuatro jóvenes, Lochie Hughes, de Gold Coast, Queensland, Australia, Evagoras Papasavvas, de Loveland, Ohio (ambos de Jay Howard Driver Development), Nikita Johnson (VRD Racing), de Gulfport, Fla., y Simon Sikes (Pabst Racing), de Augusta, Ga., fueron contendientes principales luego del primer evento en St. Petersburg, Florida.
Semanas más tarde, en Sebring International Raceway, Hughes y Sikes compartieron el botín de la victoria para poner cierta distancia ante sus perseguidores, solo para que Johnson se abriera camino recientemente en Indianápolis con dos poles y tres podios.
De los cuatro, sólo Sikes tiene experiencia previa en el óvalo de IRP: un octavo lugar en 2022, pero con el equipo de Cape Motorsports, anteriormente dominante y ausente para esta temporada, al subir a INDY NXT después de ganar ocho veces en IRP desde 2010.
Habrá mucho en juego, en especial una beca valorada en más de USF $433,000 en juego. Hughes actualmente tiene una ventaja relativamente pequeña de 14 puntos sobre Sikes (185-171), con Johnson, de 14 años, no muy lejos con 144. Mientras tanto, el mexicano Jorge Garciarce es séptimo en la general.
Al igual que USF Pro 2000, se ofrecerán puntos adicionales para esta ronda, con 45 disponibles para el ganador, una bonificación de 50% más en comparación con el resto de la temporada. Como de costumbre, también se otorgarán puntos individuales por la pole position, la vuelta más rápida y la mayor cantidad de vueltas lideradas.
USF2000 también tendrá con dos sesiones de prueba de 45 minutos el jueves antes de la calificación a las 4:45 p.m. ET y luego un breve calentamiento de 15 minutos el viernes por la tarde antes del inicio a las 8:30 p. m.
La cobertura de ambas series se puede encontrar en la App gratuita USF Pro Championships, el canal de YouTube y los sitios web de las respectivas series.