Romain Grosjean volvió a quedarse a las puertas de su primera victoria en IndyCar, pero se enorgullece de la manera en la que ejecutó su competencia en Alabama.
El francés arrancó en la posición de privilegio y lideró la mayor cantidad de vueltas (57 de 90) en la carrera de este domingo en Barber Motorsports Park; considerando que tenía que ahorrar combustible, finalizó más de 20 segundos adelante de Pato O’Ward, quien fue su rival más cercano de quienes realizaron dos detenciones en pits.
Además fue protagonista de una nueva batalla contra Scott McLaughlin, en principio parecía que saldría avante, luego de una gran defensa en el segundo stint y un rebase brillante que realizó tras la última detención en pits.
Sin embargo, agotó su Push-to-Pass para la segunda mitad de la jornada y un error de manejo cuando restaban 19 giros le dejaron el camino libre al neozelandés para quedarse con el triunfo. Por lo pronto, se queda con los positivos y el hecho de que volvió a mostrar un nivel de manejo competitivo.
«Necesitas hacer todo perfectamente para ganar. Hoy no tuvimos la estrategia adecuada. Es lo que es. Controlas lo que puedes controlar. Eso es lo que hicimos», comentó tras la competencia.
«Ejecutamos muy bien este fin de semana. Teníamos un auto rápido. Logramos la pole. (Llegamos) 20 segundos por delante de los (pilotos con) dos detenciones en el final. Eso demuestra lo rápido que fuimos. Simplemente no teníamos la estrategia adecuada hoy, así que… yo diría que no estuvimos tan mal».
«Me colocó en P4 en el campeonato. Panorama general, sí, quería ganar hoy, me duele no hacerlo. Tenemos muchas más ocasiones. Si puedo ganar (el) Indy (Grand Prix) y las 500 (millas), sería bueno».
Mientras recibió muchos halagos de su jefe Michael Andretti, Grosjean no ocultó su frustración por la dinámica que implicaba ejecutar la estrategia con la que se comprometió, al tener que ahorrar combustible y cuidar neumáticos en todo momento.
El que las condiciones de clima en partes del trazado de Birmingham también perjudicaron su modo de manejo fue otro factor que tendrá que considerar a futuro, en caso de volver a adoptar este plan de trabajo.
«Sabes que puedes ir más rápido, quieres mantener el acelerador apretado, pero no puedes», detalló. «Creo que hoy probablemente no jugó a nuestro favor la dirección del viento».
«Hay dos grandes lugares donde vas a levantar e ir a crucero. Básicamente levantas el acelerador antes del final de la recta, dejas rodando el auto hasta llegar al punto de frenado».
«Eran las (Curvas) 5 y 12. Ambas eran (los que tenían) el viento en contra. Creo que estaba ralentizando el auto más de lo que debería. Eso probablemente jugó un papel importante en el tiempo de vuelta. Probablemente algo a tener en cuenta para el futuro».
«De las 90 vueltas, creo que di tres vueltas en las que estaba a fondo, eso era todo. En el resto tenía que levantar, ir a crucero y ahorrar combustible. Es una estrategia que decidimos como equipo antes de la carrera. Pensamos que podíamos ganar con eso, pero obviamente no.
Grosjean lleva cinco segundos lugares en IndyCar y dos de manera consecutiva. El brasileño Vitor Meira tiene la mayor cantidad de segundos lugares sin triunfos en la categoría (ocho).
Pero ante el alza en desempeño de Andretti Autosport, en especial en circuitos permanentes y callejeros lo tienen motivado rumbo al Mes de Mayo, por lo que es más probable que el ex piloto de F1 obtenga una victoria de manera inminente.
«Las dos carreras que terminamos este año dos veces segundo. Estamos tocando la puerta, y eventualmente la puerta se abrirá», dijo.
«Así que no estoy demasiado preocupado. Es súper competitivo, es difícil. Tenemos que esforzarnos en cada vuelta. Sí, ellos hicieron hoy un mejor trabajo en la estrategia».