Josef Newgarden ocupó el primer lugar en el primer día de actividades del Open Test que INDYCAR organiza rumbo a las «500 Millas de Indianápolis» de 2023.
En la última hora de actividad de este jueves, el estadounidense encontró buena succión en tránsito para registrar una vuelta promedio de 227.686 mph, con lo cual superó a Scott Dixon, quien con otros usuarios de Honda se habían apoderado de la cima del clasificador.
Conor Daly, quien fue uno de los más ocupados durante la jornada con 145 giros completados, también aprovechó el ritmo en tránsito para ser segundo, dejando a Dixon en tercer puesto. Kyle Kirkwood, flamante ganador nuevo en la categoría, y Takuma Sato, completaron el Top 5.
VER: Tiempos combinados; Programa de Novatos/Refresher de Veteranos
Marcus Ericsson tuvo un jueves muy productivo al ser el más veloz en la tanda matutina, exclusiva para veteranos, e igualar con Rinus VeeKay para ser los que más vueltas totalizaron durante todo el día (156). El sueco, quien defenderá su triunfo en las 500 millas, fue 18˚ en los tiempos combinados.
Mientras tanto, Alex Palou y Pato O’Ward fueron parte del grupo de 18 pilotos que superaron las 100 vueltas totales en las dos sesiones en las que fueron parte, situándose en octava y novena casillas en la última hora.
Los 33 participantes en las sesiones, que iniciaron a las 10 AM (Hora Local) y terminaron a las 18:30 hrs, se combinaron para cubrir más de 3500 vueltas, tomando en cuenta que la actividad de mañana podría suspenderse por malas condiciones climatológicas, mientras recababan la información inicial de los ajustes al paquete aerodinámico para superspeedways para este año.
De hecho, el final del ensayo exclusivo para novatos y veteranos que no han corrido en un año en óvalos se acortó en media hora, ante la presencia de una llovizna leve.
Aún con la presencia de fuertes ráfagas de viento, no hubo incidentes de consideración, salvo uno que VeeKay y Callum Ilott protagonizaron en la zona de pits durante la última hora. El británico bloqueó el paso del neerlandés, quien al hacer maniobras evasivas golpeó el muro interno y dañó de manera moderada la parte derecha de su monoplaza No. 21 de Ed Carpenter Racing.
Ilott, titular del No. 77 de Juncos Hollinger Racing, fue sancionado con cinco minutos de detención, aunque de cualquier forma, únicamente completó diez giros en la tanda vespertina, de 4h30m.
Agustín Canapino, junto con el resto de los novatos y veteranos que no han participado en tiempo reciente, completaron su programa de actualización para poder participar en las prácticas y calificación de la Indy 500. El argentino dio 54 vueltas en la sesión exclusiva para debutantes y otras 38 en la práctica general de la tarde, misma en la que concluyó 27˚.
RELACIONADO: Sigue el Open Test desde Indianápolis
Si el clima lo permite, la actividad continuará este viernes con seis horas de acción, iniciando a las 10 AM (Hora Local).