Colton Herta (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Herta no recibirá exención para obtener Superlicencia

Colton Herta no recibirá una exención para obtener una Superlicencia, a fin de correr en F1 en 2023.

El asesor deportivo de Red Bull, el Dr. Helmut Marko, intentó llevar al estadounidense a AlphaTauri para el próximo año como reemplazo de Pierre Gasly, quien ha sido vinculado con el asiento vacante en Alpine, escudería que se quedó sin Fernando Alonso y sin Oscar Piastri.

Tras su desempeño en las temporadas 2019, 2020 y 2021, Herta sumó 32 de los 40 puntos que la FIA exige para solicitar una licencia de Grandes Premios, que es el primer requerimiento para obtenerla por primera vez.

Red Bull intentó encontrar una forma de eludir esa restricción para que el californiano pudiera convertirse en compañero de equipo de Yuki Tsunoda la próxima temporada, pero la situación se convirtió en una con tintes políticos y, a diferencia del caso de Pato O’Ward, abierta, ya que permanece la intención de F1 y Liberty Media de tener un piloto estadounidense en la parrilla.

Al final, la petición de la mayoría de los jefes de equipo, en especial los que tienen programas de desarrollo en F2, F3 y más, prevaleció, por lo que Herta no recibirá consideraciones por “causas de fuerza mayor”.

Adicionalmente, la Federación explicó factores cuestionables que enfatizan en la priorización de sus categorías de desarrollo.

«La FIA confirma que se realizó una consulta a través de los canales apropiados que llevó a la FIA a confirmar que el piloto Colton Herta no tiene la cantidad de puntos necesarios para obtener una Superlicencia FIA», se indicó.

«La FIA revisa continuamente sus regulaciones y procedimientos, incluso con respecto a la elegibilidad de la Superlicencia, y los principales factores que se consideran con respecto a este tema son la seguridad, la experiencia y el rendimiento en el contexto de la ruta».

Desde la implementación del sistema en 2016, los campeones de IndyCar y de Fórmula 2 reciben 40 puntos; sin embargo, el segundo y tercer lugar de F2 también reciben esa cantidad de unidades, a diferencia de Indy, en la cual su subcampeón se hace acreedor a 30 puntos y el tercer puesto, a 20.

Esos 30 puntos, por ejemplo, se obtienen ganando la F3 o la Fórmula E. Los 20 que se imparten por ser tercero en la general de IndyCar son los mismos que uno conseguiría por ser campeón de WEC LMP2 y Super GT, o teniendo combinaciones distintas.

Linus Lundqvist fue campeón de Formula Regional Americas en 2020 (18) y de Indy Lights este año (15); considerando que fue tercero en Indy Lights en 2021 (diez), cumple los 40 puntos para solicitar una Licencia. Como el caso del sueco, hay muchos más alrededor del mundo.

Todo esto generó controversia del lado de IndyCar, ya que la opinión general respecto a la asignación de puntos (40-30-20-10-8-6-4-3-2-1) era “una broma”.

Las críticas más severas vinieron de Graham Rahal, quien expresó que Liberty “sólo busca el dinero estadounidense” y no el talento, mientras Alexander Rossi relacionó el tema con el orgullo de la FIA para no reconocer a IndyCar.

El ex-ganador de Indy 500, quien es el último estadounidense en competir en F1, comentó que “el problema fundamental es que el elemento deportivo pasó tan a menudo a un segundo plano frente al lado comercial, que tenía que haber un método para que ciertos equipos dejaran de tomar pilotos únicamente en función de su respaldo financiero”.

Aunque quizá hoy no era el momento de hacerlo, se esperaría que en la reunión del próximo Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA haya un compromiso para ajustar los puntos de Superlicencia para IndyCar.

La llegada de Herta a la F1 en 2023 aún puede ser posible si toma parte de los entrenamientos libres de las seis fechas restantes del Mundial (para esto, sólo se necesitan 25 puntos) y/o competir en algún campeonato invernal, como F3 Asia o Toyota Racing Series. No obstante, Red Bull ya no tiene interés en sus servicios por el momento.

El otro escenario es ser campeón o subcampeón de IndyCar para alcanzar los 40 puntos, si no se ejerce la regla COVID-19 de FIA – en la que se toman sus tres años con la puntuación más alta de un periodo de cuatro – ya que perderá cuatro puntos por su séptima ubicación de 2019 y se quedaría con su tercer lugar de 2020 (veinte), el quinto de 2021 (ocho) y el décimo de 2022 (uno).

Además de su compromiso con Andretti Autosport, Herta seguirá como piloto de desarrollo de McLaren F1 para 2023.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s