INDYCAR sancionó a Alexander Rossi y al No. 27 de Andretti Autosport por irregularidades en la inspección posterior al segundo Gran Premio de Indianápolis.
El estadounidense lideró 44 de las 85 vueltas pactadas en la competencia del sábado pasado para cortar una racha de 49 competencias consecutivas sin triunfos en la categoría.
Sin embargo, este miércoles se anunció que su auto no aprobó la inspección posterior al evento. Si bien la falta no influyó en el aspecto deportivo, ya que el monoplaza cumplió de todos modos con el peso mínimo reglamentario para circuitos permanentes y callejeros (1700 libras) en condiciones normales, se utilizaron su botella de agua y su líquido como lastre, lo cual estaba prohibido.
Por ello, Rossi y su No. 27 perdieron 20 puntos en los campeonatos de piloto y propietario, además de que Andretti Autosport recibió una multa de 25 mil dólares.
«El peso mínimo incluirá el auto en condiciones de estar listo para competir, excluyendo al piloto, al peso de equivalencia del piloto, al combustible y al contenido de la botella de bebida», indica la Regla 14.4.1.1.
La agrupación de Michael Andretti tiene derecho a apelar la sanción siguiendo el reglamento, pero esto hace que Rossi caiga de octavo a noveno en el puntaje general.
La penalización más reciente que se anunció en relación con irregularidades en inspecciones técnicas fue en Texas 2016, cuando a James Hinchcliffe (Schmidt Peterson) le impusieron multa de 20 mil dólares y le quitaron 25 puntos por el uso indebido de una pieza aerodinámica.
También ha habido casos de autos ganadores que no cumplieron con el peso mínimo en sus autos en la inspección, como Justin Wilson (Dale Coyne Racing) en Texas 2012, Carlos Huertas (Coyne) en Houston 2014 y Sébastien Bourdais (KVSH) en Milwaukee 2015, pero ninguno de los casos fue motivo de una descalificación.
“Desde una perspectiva deportiva, el auto cumplió con los requisitos mínimos”, explicó el presidente de INDYCAR, Jay Frye.
“Desde una perspectiva técnica, la forma en que lograron el peso no está permitida. Para cumplir con el peso mínimo, la botella de bebida y su contenido se utilizaron como lastre del auto, lo cual no está permitido y por lo que el equipo está siendo multado y sancionado”.
No merece una línea el ahora verdadero ganador que supongo que será el joven Lungaardt.
Me gustaMe gusta
Rossi mantiene la victoria, como lo indica la nota.
Me gustaMe gusta