La fecha doble de la IndyCar en Iowa podría ser la más demandante desde que se implementó el Aeroscreen.
Aunque se esperan ráfagas de viento que superarán los 20 km/h en el área de Newton, la alta humedad del área (hasta 50% en el ambiente pero que es mayor dentro de los autos) y la ola de calor del verano harán que las temperaturas superen fácilmente los 30ºC durante este fin de semana.
Considerando que serán dos carreras a media tarde, realizándose en un periodo de alrededor de 25 horas, el fin de semana pinta para ser el mayor reto que los pilotos han enfrentado desde la llegada del dispositivo de seguridad.
Por ello, prácticamente todos tomaron medidas de preparación tan pronto como la cita en Toronto terminó.
«Nunca hemos corrido con una camiseta húmeda todavía en un óvalo, pero creo que vamos a intentar correr la camiseta húmeda este fin de semana», compartió Conor Daly.
«Ciertamente, en mi caso, yo sudo una cantidad desmesurada, así que he estado bebiendo un galón de agua al día ya esta semana con una jarra grande. Tengo tanto material de hidratación como podría caber en un cuerpo humano para los próximos días, y eso es todo».
«Habrá un baño con hielo después de la primera carrera, intentaré hacer eso. Va a ser un esfuerzo máximo tratar de asegurarse de que no solo pueda sobrevivir sino también rendir».
«Probablemente puedas sobrevivir, pero también quieres ser competitivo. Cuando empiezas a perder la capacidad física, empiezas a perder competitividad. Va a ser un desafío, y si alguien dice que no lo es, bueno, te está mintiendo directamente a la cara».
Y es que la combinación del calor en las cabinas, junto con las Fuerzas-G de gravedad que genera este óvalo y el hecho de que las rectas no hay mucho tiempo de descanso no sólo dan énfasis en el aspecto físico, sino en el mental; una vuelta se recorre en alrededor de 20 segundos y muchas cosas pueden pasar en la pista, desde rebases hasta maneras de estar lejos de los muros.
Junto con los sistemas de ventilación que se implementaron a la par del Aeroscreen, como tubos conectados al casco, escobillas, etc., algunos equipos desarrollaron este año un sistema de tubos que los pilotos se colocan alrededor del cuerpo y que, mediante líquidos helados, se mantienen refrigerados.
La meta es que los participantes se mantengan lo más concentrados posible, pero al haber una sola práctica de 75 minutos antes de la calificación, cada detalle en la ejecución contará durante el fin de semana.
El error más mínimo desde el arranque podría condenar a los pilotos en las dos competencias, junto con la adaptación a las condiciones, ya que la justa dominical iniciará una hora antes que la del sábado.
«Es un nivel diferente de concentración», comenta Jack Harvey. «Me gustan las fechas dobles; creo que son divertidas. Sin embargo, definitivamente ejerce mucha presión sobre los equipos».
«Pero en términos de volver a poner en marcha este evento, tener una doble fecha para poder hacer que el sábado sea un evento y hacer que el domingo sea un evento, este año es realmente increíble. Ve y prepárate lo mejor que puedas para el sábado y lleva eso al domingo”.
El hecho de que Iowa sea el segundo de cuatro fines de semana de acción consecutivos no ayuda mucho en el entrenamiento físico, pero sí añade al reto de adaptarse a todas las circunstancias posibles.
«Algunos de los equipos, asumo que con más y más personas, probablemente se reparte un poco la carga», afirmó Daly. «Tal vez a los equipos más pequeños les cueste un poco más, pero es algo para lo que firmamos».
«Las fechas dobles son definitivamente difíciles. Respeto a los chicos y chicas que están trabajando en los equipos, pero obviamente estar en Indy la próxima semana es bueno porque es una carrera de casa para la mayoría de los equipos, y es sólo un evento de dos días, lo que lo hace un poco más rápido».
«Sin duda, todo el mundo se va a cansar después de Nashville, y Nashville, la mayoría de la gente se va a cansar más por las resacas después de esa carrera que por cualquier otra cosa porque es como una semana divertida. Pero es un momento perfecto para una semana de vacaciones después».