Los tres primeros lugares en el campeonato de IndyCar tendrán una larga jornada este domingo en Mid-Ohio.
Ni Marcus Ericsson ni Josef Newgarden ni Will Power avanzaron de la fase de grupos de la calificación de este sábado, por diferentes circunstancias, por lo que intentarán minimizar daños mientras conservan su ventaja en la carrera por el título de 2022.
Quizá Ericsson fue quien recibió menos injerencia externa, ya que no encontró algo velocidad en las tandas con neumáticos blandos; sin embargo, también indicó que la condición de pista no fue la mejor para cuando salió a registrar tiempos, lo cual lo dejó 13º en el resultado.
“Estábamos un poco fuera en la fila, así que había algunos autos delante de mí que arrojaban tierra en la pista y eso no ayudó», comentó. Lo hizo un poco resbaladizo en algunas curvas debido a eso».
«Es tan apretado, hay pequeñas cosas en las que puedo marcar la diferencia, así que sí. En general, es muy decepcionante”.
Quien sí acabó furioso por situaciones fuera de su control fue Newgarden, ya que el tránsito (específicamente Jimmie Johnson y un auto de AJ Foyt Racing, al mencionar a Tatiana Calderón sin estar seguro) y la imposibilidad de reaccionar, porque tenia a Álex Palou detrás, le arruinaron la que podía ser una carga rumbo a la pole position.
En lugar de eso, el ganador defensor del evento tendrá que compartir la séptima fila con Ericsson, a quien persigue por 32 unidades.
“No buscamos respuestas, fue sólo el tráfico, eso es todo”, explicó tras tomar unos minutos de calma. «Así es una calificación de IndyCar. A veces estás totalmente bien, no tienes muchos problemas, pero…»
«Es una pista estrecha. Salgo primero y alcanzo a los lentos. Ha pasado todo el día. Es una situación muy dura a veces»
«No podía bloquearlo (a Palou), pero tenía que mantener temperatura de neumáticos), así que estás en un mal lugar. Aborté la segunda vuelta y me quedé detrás de ellos en la tercera vuelta. Es frustrante. Sé que se están esforzando mucho, pero… sólo necesitaba estar detrás de algunos autos más rápidos».
Por su parte, Power arrancará en 21º puesto, luego de recibir una penalización por interferir en el paso de Helio Castroneves. Cuando inició su vuelta de calentamiento con neumáticos blandos, no se dio cuenta que el brasileño iba en un intento lanzado.
Por ello es que su ex coequipero fue a encararlo en la zona de pits, ya que ambos quedaron fuera de la Q2. Helio fue 15º en el resultado.
“Eso fue regalar el campeonato ahí mismo», expresó. «Es lo que es. Tendremos que aprovecharlo al máximo a partir del 21º. Sólo siento pena por lo que pasó. Eso fue nuestra culpa».
«Hablé con el equipo y les dije que tenía que saber si alguien está en una vuelta). Normalmente no tenemos este tipo de sanciones. Regalamos un Top 6 y tal vez una pole».
«El auto tiene velocidad, pero va a ser difícil avanzar mañana. En esta serie puede pasar cualquier cosa pero no podemos tener este tipo de penalizaciones. fue nuestra culpa».
Los perseguidores más cercanos en el puntaje – Pato O’Ward, Álex Palou y Scott Dixon – saldrán en el Top 7 este domingo, en una carrera que podría depender de la ubicación en pista.