McLaren extendió el contrato de Felix Rosenqvist, pero aún no define si seguirá en el programa de IndyCar o lo reubicarán en la nueva operación de Fórmula E.
Es claro que el rendimiento del sueco ha mejorado dentro de ARROW McLaren SP, al ser octavo en el puntaje general con una pole y cuatro Top 10’s consecutivos, incluyendo la cuarta posición en las «500 Millas de Indianápolis».
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que Rosenqvist asegure su futuro dentro de IndyCar. Después de la Indy 500, en una maniobra similar a la que la casa de Woking hizo hace algunos años al cortejar a Scott Dixon, está explorando opciones de agentes libres y pilotos de alto perfil, pero con contratos a largo plazo.
En principio, Rinus VeeKay es el prospecto más interesante que todavía no asegura su futuro, pero medios como AP han rumorado, incluso, el interés de McLaren de traer a Álex Palou a la operación de tres autos, y que tiene confirmados a Pato O’Ward y a Alexander Rossi al momento.
A su vez, McLaren enfatizó en el interés de mantener a Rosenqvist en sus filas, pero su futuro era una situación que se iba a analizar «día por día».
Este jueves, la organización anunció una extensión de contrato multianual con el europeo, pero al parecer todavía no se toma una determinación, ya que sólo se indicó que «manejará en una de las dos series».
Recientemente, McLaren confirmó su incursión en Fórmula E y este mismo jueves presentó su asociación técnica con Nissan.
“Estoy encantado de quedarme con McLaren para 2023 y más allá», dijo en un comunicado. «Con la expansión del equipo a la Fórmula E la próxima temporada, me brinda oportunidades adicionales tanto en Estados Unidos como en Europa y espero poder anunciar mis planes en las próximas semanas».
«Me ha encantado mi tiempo con el equipo Arrow McLaren SP en IndyCar conduciendo el auto No. 7 y hemos tenido grandes momentos juntos, incluyendo asegurar la pole a principios de este año en Texas y llegar a casa la P4 en la Indy 500».
«Estoy emocionado y agradecido de tener esta oportunidad de explorar las nuevas opciones disponibles para usar mi experiencia para ayudar a McLaren a comenzar 2023 con la mejor base posible”.
Rosenqvist tiene una victoria, dos poles y tres podios en 53 participaciones en IndyCar, siendo «Novato del Año» en la temporada 2019, año en el que acabó sexto en la general.
Estos números los registró después de su paso por Fórmula E, donde logró tres triunfos, seis poles y siete podios en dos temporadas con Mahindra Racing, aunque finalizó décimo en 2016-2017.
En ocasiones reiteradas, O’Ward ha expresado su deseo de que Rosenqvist se mantenga en el equipo, en especial porque las opciones de reemplazo potenciales son limitadas.
“Estoy encantado de continuar nuestra relación con Félix. Es un corredor fantástico, con mucha experiencia en muchos autos de carrera diferentes», comentó Zak Brown, jefe de McLaren.
«Como ganador de carreras comprobado en ambas categorías, era importante para nosotros asegurar su talento con la familia McLaren Racing mientras trabajamos para finalizar nuestros planes para 2023».
«Su experiencia en Fórmula E sería invaluable a medida que nos dirigimos a esta nueva y emocionante era de compitiendo para McLaren Racing pero también ha hecho una contribución fantástica a nuestro equipo IndyCar. Espero trabajar junto con él para finalizar la mejor oportunidad para él la próxima temporada”.