Alexander Rossi mostró músculo este viernes, en la primera práctica de la serie IndyCar en Road America.
El estadounidense fue el más veloz desde el comienzo de la sesión de la tarde que, a diferencia de la mayoría de los circuitos permanentes del campeonato, duró 75 minutos y permitió a los participantes utilizar un juego de neumáticos blandos, mismos que por lo general están disponibles hasta la práctica previa a la calificación.
Rossi impuso las mejores referencias con ambos compuestos; su 1:45.6027s con el compuesto suave le permitió asegurar el primer puesto, quedando 0.133s adelante de su coequipero en Andretti Autosport, Colton Herta.
Marcus Ericsson, Will Power y Álex Palou completaron el Top 5, mientras 13 de los 27 participantes finalizaron en menos de un segundo de separación.
VER: Resultados
Como se esperaba, al tener un juego extra de neumáticos duros, los novatos maximizaron el tiempo en pista, siendo Jimmie Johnson (22) y Devlin DeFrancesco (21) los que más giros acumularon. Esto le sirvió al canadiense para acabar en 11º ubicación.
La sesión sólo tuvo una interrupción poco antes de que se cumpliera la hora de acción, cuando Helio Castroneves se despistó en la curva 12. Además, el monoplaza de Simona de Silvestro sufrió un incendio menor en el freno trasero izquierdo, aunque no le impidió completar su programa de actividades.
Siendo la primera vez que se sube al No. 16 en este año, en su primera aparición en una pista no oval desde 2015, la suiza acabó en 27º sitio, 3.1s detrás del líder y con 20 vueltas completadas.
En cuanto a los latinoamericanos, Pato O’Ward finalizó en décimo lugar, siete décimas detrás de Rossi aunque sin encontrar el punto óptimo en la puesta a punto; su coequipero Felix Rosenqvist acabó en 12º.
Callum Ilott, de regreso a la acción con Juncos Hollinger Racing, fue 15º, mientras Castroneves quedó en 25º y Tatiana Calderón, en 26º, con el tercer auto de AJ Foyt Racing.
La actividad continuará mañana sábado con un segundo entrenamiento, la calificación y el warmup.