Rinus VeeKay (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

VeeKay y O’Ward, adelante en Día 1 de calificaciones de Indy 500

Rinus VeeKay logró un histórico tiempo que le permitió encabezar un 1-2-3 en el primer día de calificaciones de las «500 Millas de Indianápolis».

Siendo el segundo piloto en salir a pista durante este sábado, el holandés implantó un promedio a cuatro vueltas de 233.655 mph (376.031 km/h), lo cual se le considera el tercero mejor en toda la historia de la competencia. Además, fue el único en registrar más de 234 mph en una de sus vueltas, algo que no ocurría desde 1996.

Con ello, el integrante de Ed Carpenter Racing superó por más de 0.6mph de promedio a Pato O’Ward, quien inauguró la calificación. Eel hecho de salir temprano a pista ayudó a ambos, en especial porque no había tanto viento y las temperaturas fueron las más bajas de la sesión, lo cual ayudó a tomar velocidad y tener menos turbulencia en las curvas. Fueron los únicos con media mayor a 233 mph.

Felix Rosenqvist, quien tuvo el séptimo turno de salida, acabó tercero y por delante de Álex Palou, quien a pesar de salir durante la segunda hora de acción, con más resplandor del sol y más calor, encabezó la marcha de Chip Ganassi Racing y Honda.

Sus coequiperos Tony Kanaan y Jimmie Johnson fueron quinto y sexto, por delante de Ed Carpenter y Marcus Ericsson, otros que no tenían un turno favorable (No. 23 y No. 25).

VER: Resultados

Todos ellos, junto con Romain Grosjean, Scott Dixon, Will Power y Takuma Sato, lucharán por la pole position este domingo, totalizando siete autos Honda y cinco Chevrolet.

Ganassi tendrá a todos sus autos en la primer sesión de mañana, en tanto que Carpenter y ARROW McLaren SP colocaron a dos cada uno y tanto Team Penske como Andretti Autosport y Dale Coyne Racing, a uno.

El japonés fue protagonista desde el inicio de la jornada, ya que le anularon su primer registro porque no siguió el protocolo para regresar a pits una vez terminado su intento de calificación. Mientras rodaba a velocidad crucero, Marco Andretti – el siguiente en salir a pista – se lo encontró en el «kink» de la Curva 3 y tuvo que levantar la marcha antes de comenzar su intento, lo cual se consideró un «bloqueo».

No obstante, Sato volvió a salir a pista y se quedó con la 12º plaza, dejando fuera del Fast 12 a su coequipero David Malukas. En conjunto, la dupla de Dale Coyne Racing sacó de la lucha a Scott McLaughlin y a Josef Newgarden, quienes conformaban el Top 12 tras la primera salida de todo el grupo.

La lluvia suspendió la acción dos veces: tras la primera, McLaughlin retiró su tiempo, pero por el viento persistente no sólo no mejoró, sino que además cayó a 26º en el resultado.

Newgarden estaba a punto de hacer el mismo procedimiento, pero la tormenta regresó al área de Speedway, cancelando la actividad de manera definitiva. El estadounidense le respetaron su tiempo original, por lo que arrancará la semana entrante en 14º.

Además de la situación de Andretti, quien en ese primer intento tuvo y a falla técnica y eventualmente quedó en 23º en su segunda aparición en pista, Alexander Rossi también se arriesgó a retirar su tiempo para intentar mejorar, pero se conformó con la 20º colocación.

Colton Herta no pudo completar su primer intento por una falla de motor. Pese a que su agrupación cambió de unidad en menos de dos horas, el californiano se conformó con el 25º lugar.

De destacar el 15º sitio de Santino Ferrucci y el 17º de JR Hildebrand, quienes encabezaron los esfuerzos de Dreyer & Reinbold Racing y AJ Foyt Racing, respectivamente.

El británico Callum Ilott, con el auto de Juncos Hollinger Racing, saldrá en 19º posición y cuarto entre los pilotos de primer año en la carrera. Fue uno de los que hizo un segundo intento exitoso.

Helio Castroneves, ganador defensor del evento, partirá en 27º casilla, en una jornada en la que no logró encontrar velocidad. Por su parte, Juan Pablo Montoya perdió su noveno turno de salida porque su auto no aprobó la inspección técnica y tuvo que salir hasta el final del primer turno, momento en el que la temperatura era más alta.

HORARIOS DE TRANSMISIÓN: Calificación Indy 500

Oficialmente, 32 autos registraron tiempos. Por una falla de transmisión que obligó a realizar un cambio de motor, Stefan Wilson no salió a calificar, pero se le acreditará la 33º posición de salida.

La lucha por la pole position de la 106º Edición de la Indy 500 iniciará este domingo a las 16 hrs (Tiempo Local – Este de Estados Unidos).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s