Colton Herta dio una demostración de manejo con la cual terminó su mala racha en IndyCar y lo consolida como uno de los favoritos rumbo a las «500 Millas de Indianápolis».
A pesar de calificar a la mitad del grupo para la jornada de este sábado, todo salió a favor del californiano, al tener la decisión estratégica adecuada, tener un auto dominante y mantener temple inquebrantable durante el caos que implicó la aparición de la lluvia.
No estuvo por de más el «talento puro» que él describió cuando hizo una de las salvadas de auto más espectaculares de tiempo reciente. Por ello es que apunta el momento de su ingreso temprano a pits como clave para convertir su mal lugar de arranque en su primera victoria del año.
«Realmente fue la llamada de (cambiar de neumáticos) húmedos a slicks. Y de nuevo, la llamada de (pasar de) slicks a mojado marcó la diferencia», explicó.
«Creo que ganamos quince lugares en esa transición. Paramos en la vuelta 3. Todo el mundo entró en pits en la vuelta cuatro o cinco. Ganamos 15 lugares en esa transición para pasar del 15º al primero».
«Eso fue genial. Realmente genial ser parte de hoy. El equipo hizo un trabajo tremendo. Me dieron un auto tan increíble».
Herta explicó que gracias a algunos ajustes, logró mantener un nivel superior al resto en condiciones en piso seco y húmedo, algo que no es común en este tipo de competencias. El único momento en el que no realizó un escape fue antes de llegar a la mitad del recorrido, cuando el ahorro masivo de combustible lo dejó con ventaja mínima ante Pato O’Ward, el único que le siguió el ritmo.
La confianza que sostuvo en todo momento con su padre Bryan Herta, su estratega desde el año pasado, le permitieron convertirse en la persona que impuso las referencias estratégicas sobre el resto del grupo, aún a pesar de que tuvieron que corregir las decisiones durante la última detención en pits, cuando la lluvia se intensificó.
«De lo que estábamos hablando (en radio) es que dije que con las condiciones de la pista en ese momento probablemente era para (usar llantas de) mojado, pero si cree que se secaría o se mojaría, eso cambiará mi decisión», compartió.
«Pensamos que se iba a secar un poco, así que usamos slicks. Inmediatamente cuando salí, supe que iba a ser difícil, pero les dije que si pensaban que iba a estar seco, nos quedaríamos aquí».
«Creo que vieron aparecer algo en el radar que indicaba que iba a permanecer húmedo. Tomamos la decisión equivocada, pero afortunadamente, todos siguieron nuestras instrucciones y también hicieron lo incorrecto, por lo que en realidad no perdimos tanto».
Herta llegaba 11º en el puntaje general, luego de tener un arranque complicado de temporada: errores que le costaron una victoria en Long Beach y al menos un Top 5 en Alabama, junto con una falla de una pistola de neumáticos en su último pit stop en Texas cortaron su inicio prometedor, luego de acabar cuarto en St. Petersburg.
En realidad, el californiano nunca perdió algún nivel de confianza sobre sus capacidades y tuvo nervios de acero al afrontar las condiciones cambiantes de clima, pero insistió en la necesidad de tener un fin de semana perfecto.
Tras la calificación, lucía complicado hacer una remontada desde el 14º sitio en condiciones normales, pero ahora encara la Indy 500 con un resultado que se le negó con anterioridad y con sed de revancha de lo ocurrido el año anterior, cuando pasó de arrancar en primera fila a perder sus opciones por estrategia.
«¿Pensaba que íbamos a ganar hoy en una carrera normal en seco? Probablemente no. No creo que tuviéramos la velocidad suficiente para ganar», admitió.
«El auto estuvo realmente bien en el calentamiento matutino, por lo que me dio confianza antes de la carrera. Entonces, obviamente, se desató el infierno y todo comenzó a suceder. Sí, nos adaptamos muy bien. Nathan (O’Rourke, su ingeniero) puso algunas cosas en el auto que tal vez habrían funcionado en seco».
«Él puso algunas cosas en el auto que habrían estado bien en seco, pero también nos habrían ayudado en mojado, por lo que quizá teníamos algo de configuración híbrida, pero no con la intención de ser rápidos en mojado. Terminó siendo súper rápido sobre mojado, así que fue muy divertido».