GP de Alabama (FOTO: Penske Entertainment)

PREVIA: El mes de mayo ahora inicia en Alabama

La INDYCAR visita su primer circuito permanente de la temporada 2022 este fin de semana, en una nueva edición del Gran Premio de Alabama.

Para efectos prácticos, el mes de mayo se inauguró oficialmente este domingo en el autódromo pintoresco que se ubica en Birmingham, una cita que se visita anualmente desde 2010 y que definirá el grupo de pilotos que tengan mejor impulso rumbo a las carreras que se llevarán a cabo en Indianápolis dentro de dos semanas.

Hasta ahora la campaña ha tenido como personajes principales a los tres integrantes de Team Penske, que se han adueñado de las primeras tres rondas y que ocupan tres de las cuatro primeras posiciones del campeonato.

Es el mejor arranque de la escuadra desde 2012 y a mejor circuito no podían llegar a extender su hegemonía, ya que en Barber han vencido en seis ocasiones; tres de ellas son cortesía de Josef Newgarden, quien salto de la 16ª a la primera ubicación del puntaje gracias a los triunfos obtenidos en Texas y Long Beach.

VER: Información general del evento

El estadounidense tiene ventaja de Scott McLaughlin, quien arrancó con un triunfo y dos podios pero no tuvo la fortuna a su lado en la ronda pasada, pero se espera que vuelva a ser contendiente mientras se reencuentra con los trazados permanentes. Will Power, el otro piloto con victorias múltiples en Alabama, es cuarto en la general, siendo además el único que ha logrado Top 5’s en todas las carreras de 2022.

Como oponente principal tendrán a Álex Palou, ganador defensor del evento quien además buscará seguir su hegemonía en pistas de este tipo.

Sus tres triunfos en la serie los consiguió en trazados permanentes: Barber, Portland y Road America, además de ser segundo en Laguna Seca, el compromiso más reciente. El español es tercero en la clasificación general, con déficit de sólo 15 unidades ante Newgarden.

Álex Palou obtuvo su primera victoria en IndyCar en Alabama, su primer paso para ganar el título de 2021 (FOTO: INDYCAR/Penske Entertainment)
Álex Palou obtuvo su primera victoria en IndyCar en Alabama, su primer paso para ganar el título de 2021 (FOTO: INDYCAR/Penske Entertainment)

Precisamente por el nivel técnico que se requiere para este tipo de pistas es la razón es porque la legión europea de pilotos puede ser competitiva para este fin de semana, comenzando con Palou y siguiendo con Romain Grosjean, quien logró podios en las dos carreras en el circuito mixto de Indianápolis y en Laguna Seca, además de que obtuvo un Top 10 en su debut en la categoría que fue en Alabama. Christian Lundgaard también fue competitivo en el Gran Premio de Indy, además de que necesita un buen resultado para enderezar su campaña.

Barber también será una fecha importante para Pato O’Ward y ARROW McLaren SP, a fin de descubrir el nivel inicial de su paquete en permanentes, pistas con las que el campeonato cerrará en septiembre. El mexicano tiene el récord de pista actual en el trazado de Birmingham, donde finalizó cuarto en abril el año anterior.

Asimismo, esta será la primera cita de Tatiana Calderón en circuitos de este tipo. aunque corrió en Barber en 2011, finalizando tercera en Star Mazda. Pese a ello, la colombiana toma esta visita como un reto nuevo pero en el que podrá explotar más sus capacidades en comparación con los trazados callejeros, dada su experiencia en pistas europeas en diferentes tipos de auto.

Juncos Hollinger Racing busca revancha tras el abandono que Callum Ilott registró en Long Beach. En sintonía con los novatos y pilotos europeos, el británico se encuentra con una oportunidad importante para sobresalir.

Inaugurado en 2003, Barber Motorsports Park tiene muchas características de los circuitos europeos, al tener cambios de elevación en hasta 24 metros, rectas largas e importantes zonas de frenado, lo que además lo convierte en uno de los retos más complicados de la campaña, al ser exigente en el aspecto físico.

Por tener contadas zonas de rebase, tener una calificación excelente y ejecutar una estrategia sin problemas influirá en el resultado final. Si bien no hay margen de error, los pilotos usan esta pista para realizar pruebas.

Se espera un lleno total para la 12º edición del evento, en el que además correrán las tres divisiones del Road to Indy.

El Gran Premio de Alabama se celebrará este domingo a las 12:15 hrs (Tiempo Local- Centro de Estados Unidos).

NFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo de 2022.

Pista: Barber Motorsports Park. Circuito permanente de 2.3 millas (3.701 km) de longitud y 17 curvas, en sentido de las manecillas del reloj, localizado en Birmingham, Alabama.

Distancia de Carrera: 90 vueltas / 207 millas / 333.134 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Parámetros de Push-to-Pass: 200 segundos de tiempo total con un máximo de 20 segundos por cada uso.

Distribución de llantas Firestone: Seis sets de primarias (con banda negra, de compuesto duro) y cuatro de alternativas (con banda roja, de compuesto blando). Para los novatos, habrá un juego adicional de neumáticos.

Cuentas y HT’s en Twitter: @BarberMotorPark, @IndyCar, #HIGPA, #IndyCar

Sitio web del evento: https://www.indyalabama.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com/

Ganador de carrera en 2021: Alex Palou (No. 10 Chip Ganassi Racing Honda)

Ganador de la pole position en 2021: Pato O’Ward (No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet), 1:05.8479m. / 202.365 km/h

Récord de vuelta de clasificación: Pato O’Ward, 1:05.5019m. / 126.409 mph / 203.436 km/h (Establecido en el Fast 12 del el 17 de abril de 2021)

Menor margen de victoria: 0.4016 s. (Álex Palou sobre Will Power en 2021)

Piloto más ganador: Josef Newgarden (2015, 2017 y 2018)

Equipo más ganador: Team Penske (2010, 2011, 2012, y 2016 a 2018)

Más pole positions: Will Power (2010, 2011, 2014 y 2017)

HORARIOS DE FIN DE SEMANA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s