Kirkwood (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Novatos completan evaluación para óvalos en Texas

Los cinco novatos de tiempo completo de INDYCAR, junto con Romain Grosjean, completaron su prueba de evaluación de óvalos en Texas.

El autódromo ubicado en Fort Worth inaugura por segundo año consecutivo la campaña oval de la serie, por lo que el reglamento exige a todos los pilotos de primer año completar un Programa de Orientación para poder competir en pistas de este tipo. Esto es ajeno al Programa de Novatos rumbo a las «500 Millas de Indianápolis».

Para Grosjean, su caso es particular porque, aunque disputó la competencia en el óvalo corto de Gateway el año pasado y completó el Programa de Novatos en Indy, 2022 marca su primera campaña completa y, por ende, su primer año en óvalos, por lo que debía realizar su prueba.

Además de que hicieron simulaciones en solitario y en grupo durante este miércoles en el trazado de 1.5 millas de extensión, los equipos tuvieron la oportunidad de probar los bargeboards que estarán a su disposición para la competencia del 20 de marzo, así como para la fecha doble en Iowa y en Gateway.

La pieza, situada en el límite del underwing, es de fibra de carbono y de forma de placa; su objetivo es generar carga aerodinámica frontal al mismo tiempo que reduce la dependencia del alerón delantero, permitiendo que un auto siga a otro más de cerca, evitando que la turbulencia del aire sucio perjudique el manejo en las curvas.

Extraoficialmente, Grosjean mantuvo el liderato en casi toda la tanda, hasta que en la última hora, aprovechando las temperaturas más bajas y la simulación en tránsito, fue Kyle Kirkwood quien registró una vuelta con promedio de 219.784 mph. El piloto de AJ Foyt Racing completó 146 giros.

Callum Ilott, con el No. 77 de Juncos Hollinger Racing, también tomó ventaja de las condiciones del atardecer al ubicarse segundo en sus primeros kilómetros en un trazado oval, finalizando con 219.114 mph. y totalizando 130 vueltas.

Esta fue la primera visita de la operación de Ricardo Juncos de IndyCar a un óvalo desde las «500 Millas de Indianápolis» de 2019.

Grosjean, quien registró 218.691 mph en las primeras horas de la tanda, concluyó tercero. David Malukas (210) y Christian Lundgaard (186) fueron los pilotos con más giros acumularon durante el día de ensayo; cada uno se ubicó en cuarto y sexto sitios. Entre ambos acabó Devlin DeFrancesco.

Por reglamento, pilotos veteranos deben realizar un Shakedown para poner a punto el monoplaza. Aquí hubo varias novedades, como la presencia de JR Hildebrand con Kirkwood y Foyt y de Graham Rahal hizo lo propio con Lundgaard.

Ryan Hunter-Reay, campeón de 2012 y ganador de Indy 500 en 2014, asistió a Ilott y a Juncos Hollinger Racing, aunque no se subió al auto.

Ryan Hunter-Reay con Juncos Hollinger Racing (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

El lunes próximo, el cuarteto de Chip Ganassi Racing, la tripleta de Team Penske y los dos integrantes de tiempo completo de Ed Carpenter Racing entrenarán en Texas principalmente para afinar los detalles técnicos de INDYCAR rumbo al XPEL 75 del próximo 20 de marzo.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

PPILOTOEQUIPOVEL.VTS
1Kyle KirkwoodFoyt/Chevrolet219.784 mph146
2Callum IlottJuncos/Chevrolet219.114 mph130
3Romain GrosjeanAndretti/Honda218.691 mph152
4David MalukasCoyne-HMD/Honda217.985 mph210
5Devlin DeFrancescoAndretti/Honda217.692 mph133
6Christian LundgaardRahal/Honda216.913 mph186

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s