Kiko Porto (FOTO: Gavin Baker Photography/Road to Indy)

Latinoamericanos ganan Carrera No. 400 de USF2000

Un equipo y piloto latinoamericanos fue el ganador de la carrera No. 400 de la historia de la USF2000.

El brasileño Kiko Porto se quedó con la bandera a cuadros el sábado pasado, en la tercera competencia del fin de semana en el circuito mixto de Indianápolis.

Al volante del No. 12 de DEForce Racing, escuadra de los mexicanos David y Ernesto Martínez, tomó ocho vueltas, con una bandera amarilla de por medio, para remontar de sexto a primero, superando a Yuven Sundaramoorthy.

De esta forma, Porto elaboró una diferencia de 5 segundos hasta la bandera a cuadros, asegurando su segundo triunfo en la categoría y primero en 2021.

Josh Pierson y Sundaramoorthy completaron el podio; el piloto indio aprovechó la descalificación del líder general, Christian Brooks, para terminar el fin de semana de fecha triple con déficit de 14 puntos, con Porto 22 unidades detrás y Pierson a 31.

Así fue como llegó a un hito histórico la USF2000, que debutó en 1990 cuando Doug Powell la lanzó en la Costa Oeste. Dos años más tarde, en 1992, Dan Andersen y Mike Foschi iniciaron una versión en el este y la SCCA introdujo simultáneamente su propia versión, llamada American Continental Championship. Las tres series utilizaron los mismos reglamentos técnicos de Fórmula 2000.

Kiko Porto con Dan Andersen (FOTO: Gavin Baker Photography/Road to Indy)

Durante 1994, la Eastern USAC F2000 absorbió tanto a la serie Western como a la de SCCA, unificándola bajo el que hoy se llama USF2000 Championship, debutando en 1995 bajo la dirección y organización de Andersen.

El campeonato tuvo, teniendo parrillas de 40 a 60 autos por evento, y muchos de sus graduados subieron la escalera de divisiones tanto en autos deportivos como de monoplazas. Entre los pilotos que compitieron en USF2000 se destacan Memo Gidley, Memo Rojas, Beaux Barfield, Sam Hornish Jr., Paul Dana y Otmar Szafnauer, actual director del equipo Aston Martin de F1.

La administración fue entregada a Jon Baytos, quien continuó su operación de 2001 hasta el final de 2006.

Durante tres años no se llevaron a cabo eventos de USF2000, pero a fines de 2009, con apoyo de INDYCAR, Andersen resucitó el Campeonato.

El 22 de abril de 1990, el californiano Vince Puleo Jr. ganó el evento inaugural en Willow Springs International Raceway, con un Swift DB-3/89. También se hizo con el campeonato.

Bruno Bianchi, de Canadá, venció en la carrera No. 100 en New Hampshire International Speedway en 1994, mientras que Andrew Prendeville se quedó con la No. 200 en lo que ahora es Canadian Tire Motorsport Park en 2004. RC Enerson, quien busca calificar a las “500 Millas de Indianápolis”, se quedó con los honores de la carrera No. 300 en Sonoma Raceway en 2014.

Un total de 125 pilotos han ganado en la serie, con Chris Simmons (actual miembro técnico de Chip Ganassi Racing) siendo el más laureado con 13 victorias, adelante de JR Hildebrand, Kyle Kirkwood y Christian Rasmussen con 12.

Además de las dos de Porto, los brasileños Victor Franzoni (cinco), Eduardo Barrichello (tres), José Cordova y Danilo Estrela (una cada uno), junto con el mexicano Piero Rodarte (una) conforman la lista de latinoamericanos ganadores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s