Alabama Start (FOTO; Chris Owens/INDYCAR Photography)

PREVIA: La IndyCar 2021 se inaugura en Alabama

El momento llegó. La IndyCar Series da inicio a su temporada 2021 con el Gran Premio de Alabama.

Por primera vez desde 2002 (CART en Monterrey), algún campeonato de la especialidad de monoplazas estadounidenses inaugura su campaña en un circuito permanente, comenzando una etapa muy intensa, ya que se realizarán cuatro competencias en los próximos tres fines de semana.

Será la tendencia del campeonato venidero, ya que de la primera a la última ronda, de no haber cambios, se realizarán en 161 días, es decir, poco más de cinco meses.

VER: Información general del evento

Esto, sumado a la forma en la que todos los equipos se han estructurado durante el invierno, sea con pilotos o ingenieros, hace que la primera parte de la campaña pinte como una de las más impredecibles de los últimos años. Todos confían en que, de ejecutar perfectamente un fin de semana, pueden luchar por un triunfo.

Scott Dixon aparece como hexacampeón reinante de IndyCar. El neozelandés arranca su búsqueda para igualar a AJ Foyt como los pilotos con más títulos nacionales en la modalidad Open-Wheel en la Unión Americana, a 20 años de su debut en la misma.

Sin embargo, intentará lograr su primera victoria en Barber, una de las cuatro pistas en activo en las que todavía no sube a lo más alto del podio. El neozelandés ha logrado seis segundos y dos terceros lugares en diez arranques, además de finalizar siempre en el Top 10.

Dixon encabeza al cuarteto de Chip Ganassi Racing, que incluye al español Álex Palou, quien rumbo a su segundo año en la serie, se ha acoplado muy bien a la escuadra campeona, al grado de que su jefe Chip Ganassi tiene altas expectativas.

“En dos pruebas durante el invierno fue el más rápido de nuestro grupo de autos. Tenemos grandes esperanzas en Alex”, acotó.

Dixon (FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)
Dixon defiende el título (FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)

Como rivales principales, estará la agrupación de Team Penske, que tiene en Will Power a su mejor piloto en calificación (de hecho, este año podría igualar a Mario Andretti en la marca de poles de todos los tiempos) y a Josef Newgarden como el favorito, tanto por haber ganado tres de las ultimas seis fechas del año pasado, como porque venció en tres de las ultimas cinco visitas a Alabama.

Andretti Autosport, la tercera fuerza del paddock, también busca revancha. Ryan Hunter-Reay es dos veces ganador en Barber y Alexander Rossi tratará de dejar atrás sus errores, mientras Colton Herta sigue consolidándose en circuitos permanentes y James Hinchcliffe arranca formalmente su segunda etapa en la organización.

VER: Equipos y pilotos

Y así podríamos ir uno por uno con cada escuadra, como Rahal Letterman Lanigan Racing, cuyo piloto Takuma Sato ganó en la última visita (2019), o Meyer Shank Racing, que se embarca en su segundo año completo con el ya experimentado Jack Harvey.

En Ed Carpenter Racing tienen a prometedor Rinus Veekay, mientras AJ Foyt Racing espera que lo que Sébastien Bourdais mostró en el invierno empiece a dar dividendos desde este fin de semana.

La carrera quedará marcada por el debut de tres de los novatos más experimentados en tiempo reciente. Un recuperado Romain Grosjean inicia un ciclo nuevo, al pasar de Fórmula 1 para correr con Dale Coyne Racing, mientras Jimmie Johnson, heptacampeón de NASCAR, cumple el sueño de toda una vida al competir en los monoplazas estadounidenses. El tercero es Scott McLaughlin, tricampeón de los SuperCars de Australia, quien conduce el cuarto auto de Penske.

Jimmie Johnson (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Jimmie Johnson debuta (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Para Latinoamérica, su único representante para este fin de semana es el mexicano Patricio O’Ward, quien hace su segunda temporada completa en IndyCar y segunda con ARROW McLaren SP.

Después de un invierno en el que la preparación física y el entrenamiento de sus mecánicos para un torneo tan exigente, el originario de Monterrey, Nuevo León, encare el primer compromiso con la misma hambre y personalidad que lo caracterizó el año pasado

Además, cuenta con un coequipero nuevo, el experimentado Felix Rosenqvist, uno de los fichajes más intrigantes del invierno.

“Barber Motorsports Park es una de mis pistas favoritas para visitar durante el año”, dijo.

“No puedo pensar en un mejor lugar para comenzar finalmente la temporada 2021 de la NTT INDYCAR SERIES, después de una larga temporada baja llena de mucho trabajo arduo por parte del equipo Arrow McLaren SP, Felix y yo. Estamos listos para comenzar esta temporada”.

O’Ward tiene cuatro victorias en esta pista: dos en Indy Pro 2000 (2016) y dos en Indy Lights (2018). En 2019, finalizó en 16º posición con Carlin.

Tras un año de ausencia, ya que su evento se canceló el año pasado por la pandemia de COVID-19, IndyCar vuelve al circuito de Alabama, abierto en 2003 y que integra diversos cambios de elevación en hasta 24 metros, rectas largas e importantes zonas de frenado, lo que lo convierte en uno de los retos más complicados de la campaña, al ser exigente en el aspecto físico.

Por tener contadas zonas de rebase, tener una calificación excelente y ejecutar una estrategia sin problemas influirá en el resultado final. Si bien no hay margen de error, los pilotos probaron en noviembre y durante el invierno, por lo cual no llegan a territorio desconocido.

Un máximo de 20 mil asistentes se permitirán para este fin de semana, en el que las tres divisiones de Road to Indy serán sus categorías de soporte. Sólo serán dos día de acción para la categoría estelar.

El Gran Premio de Alabama se celebrará este domingo a las 15 hrs (Tiempo Local- Centro de Estados Unidos).

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Del viernes 16 al domingo 18 de abril de 2021.

Pista: Barber Motorsports Park. Circuito permanente de 2.3 millas (3.701 km) de longitud y 17 curvas, en sentido de las manecillas del relog, localizado en Birmingham, Alabama.

Distancia de Carrera: 90 vueltas / 207 millas / 333.134 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Parámetros de Push-to-Pass: 200 segundos de tiempo total con un máximo de 20 segundos por cada uso.

Distribución de llantas Firestone: Seis sets de primarias (con banda negra, de compuesto duro) y cuatro de alternativas (con banda roja, de compuesto blando). Para los novatos, habrá un juego adicional de neumáticos.

Cuentas y HT’s en Twitter: @BarberMotorPark, @IndyCar, #HIGPA, #IndyCar

Sitio web del evento: http://www.barbermotorsports.com/

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com/

Ganador de carrera en 2019: Takuma Sato (No. 30 Rahal Letterman Lanigan Honda)

Ganador de la pole position en 2019: Takuma Sato (No. 30 Rahal Letterman Lanigan Honda) – 1:08.5934 m. / 120.711 mph / 194.266 km/h

Récord de vuelta de clasificación: Sébastien Bourdais, 1:06.6001, 124.324 mph  / 200.080 km/h (Establecido el 23 de abril de 2015, en la Fase 2 de clasificación).

Menor margen de victoria: 0.5703 s. (Helio Castroneves sobre Scott Dixon en 2010)

Piloto más ganador: Josef Newgarden (2015, 2017 y 2018)

Equipo más ganador: Team Penske (2010, 2011, 2012, y 2016 a 2018)

Más pole positions: Will Power (2010, 2011, 2014 y 2017)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s