Pagenaud (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

¿La “Temporada Necia” toma fuerza desde marzo?

La temporada de IndyCar está a un mes de comenzar, pero desde ahora ya se habla de los posibles fichajes rumbo a 2022.

Los contratos de varios pilotos de alto perfil, incluyendo un mínimo de cuatro ex ganadores de las “500 Millas de Indianápolis”, expiran a fin de este año, lo que vuelve a generar especulación sobre su futuro dentro de la serie.

Particularmente, el foco de atención se centra en Will Power y Simon Pagenaud, quienes el año pasado renovaron con Team Penske por una sola temporada y se piensa que, de no obtener resultados (léase luchar por el título) podrían buscar horizontes nuevos.

Esta semana, en la disponibilidad con medios, el australiano fue honesto al mencionar que su acuerdo actual expira a fin de 2021, mientras que el francés no lo mencionó directamente, aunque su expresión sí lo indicó.

“Por el momento no veo por qué sería necesario hablar de ello. La temporada ni siquiera ha comenzado”, dijo.

“Mi opinión personal es salir y hacerlo lo mejor que pueda, correr duro y estar en el momento. Los contratos se ocuparán de sí mismos cuando lo hagan. De todos modos, es demasiado pronto para decirlo”.

Power, de 40 años de edad, ha ganado al menos una carrera en series de monoplazas de primer nivel en Estados Unidos desde 2007, además de cosechar 61 poles, ubicándose a seis del récord histórico de Mario Andretti.

Sin embargo, el conjunto de errores suyos y de su equipo lo han marginado de conquistar su segundo título en IndyCar, habiendo finalizado en 5º lugar en tres de los últimos cuatro torneos y ubicarse tercero en 2018.

Por ello, sabe que tener un desempeño sólido desde el mismo arranque de año le asegurará estar en la lucha y, de paso, tener continuidad con Penske, para quien corre desde 2009.

Power fue abierto al mencionar que está en "año de contrato" (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Power fue abierto al mencionar que está en “año de contrato” (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

“Ciertamente, el problema no es la velocidad. Es que nuestros días malos son muy malos”, comentó.

“Nuestros días malos son abandonos y (resultados con) múltiples vueltas hacia abajo. No son como un décimo o un séptimo lugar, y ese es nuestro problema. La velocidad ciertamente no lo es. Ganar ciertamente no lo es”.

“Consistentemente, ya sean errores en el pit lane o errores míos, tenemos que tener un comienzo sólido de temporada. Debes tener una temporada sólida, y eso obviamente incluye el inicio”.

“Lo dije el año pasado, es un enfoque enorme, y eso no sucedió para nosotros. Este año, otra vez, si podemos tener unas primeras carreras sólidas, creo que eso le da confianza al equipo y a mí mismo”.

Pagenaud ha tenido un paso irregular desde que llegó a Penske en 2015. De ganar el título en 2016, la Indy 500 en 2019 y subcampeonatos en 2017 y 2019, pasó a finalizar sexto o peor en el ranking global en sus otros tres años en su No. 22.

Él afirma que el tiempo limitado en pista perjudicó su desempeño en 2020, año en el cual su remontada de último a primero en la primera manga en Iowa fue su momento más destacado, pero promedió 15.9 en calificaciones, sólo tuvo tres podios y concluyó 8º en la general.

Tras un invierno que calificó de “interesante”, Pagenaud apunta a repetir triunfo en Indy 500 y la Copa Astor.

“He trabajado en más detalles de los que he trabajado antes, lo cual es genial. Y con más y más datos y tecnología, realmente puedes profundizar y perfeccionar tu oficio incluso mejor que en el pasado”, explicó.

“Team Penske ha podido proporcionarme toda la información que necesitaba para prepararme para la temporada, así que personalmente he trabajado muy bien. Me siento muy preparado para la temporada y muy emocionado. Como dije, soy un molinillo. He trabajado duro y estoy listo para el desafío”.

“El equipo, por su parte, ha estado trabajando muy duro. Ganar velocidad para el Speedway fue en su mayoría el (objetivo) No. 1 para ellos también. Últimamente ha habido gran impulso en circuitos permanentes y callejeros, y siento que nos estamos uniendo muy bien como equipo, con mis compañeros y todos en el equipo”.

“Es un momento muy emocionante”.

¿Signo de los tiempos? Al momento, Pagenaud tampoco tiene contrato para 2022 (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
¿Signo de los tiempos? Al momento, Pagenaud tampoco tiene contrato para 2022 (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

El “cambio de guardia” dentro de IndyCar es inminente en el corto plazo y la “temporada necia” podría demostrarlo en 2021. La misma agrupación de Penske lo vivió al reemplazar a Juan Pablo Montoya con Josef Newgarden para 2017 y al reubicar a Helio Castroneves en el programa de IMSA rumbo a 2018. Su nuevo miembro, Scott McLaughlin, busca ser un proyecto a largo plazo.

En Chip Ganassi Racing, la motivación de Scott Dixon sigue intacta pero no será eterna, y habrá que ver cuánto tiempo durará la aventura de Jimmie Johnson. Por ahora, Álex Palou y Marcus Ericsson son sus prospectos a futuro, aunque sus resultados dictarán sus destinos, en especial en ese No. 10, que ha tenido a cuatro pilotos distintos en las últimas siete temporadas.

Andretti Autosport mantiene un balance de veteranía, con Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe, y juventud, a través de Colton Herta y Alexander Rossi.

No obstante, Hunter-Reay sólo renovó por un año, tal como Hinchcliffe, aunque el canadiense tiene una opción a renovar para 2022.

“Toda mi carrera ha sido así”, mencionó el campeón de 2012.

Y así podríamos analizar a otros casos del paddock. Takuma Sato ha hecho costumbre refirmar por un año, pero tampoco da indicios sobre cuándo se retirará. Los mismos pilotos de Arrow McLaren SP, Pato O’Ward y Felix Rosenqvist, están bajo contrato sólo para 2021, así como Rinus VeeKay con Ed Carpenter Racing, y Romain Grosjean y Ed Jones con Dale Coyne Racing.

Aunque 2022 pinta muy lejos y aún no inicia la campaña 2021, la plática sobre los posibles fichajes se intensificará muy pronto…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s