Newgarden FOTO: Chris Graythen/Getty Images for INDYCAR

El consejo de Newgarden para la nueva generación

Josef Newgarden afirma que la nueva generación de pilotos tiene mucho talento al volante, pero no es lo único para consolidarse como referente en la IndyCar por muchos años.

La temporada 2020 contará con seis participantes de tiempo completo que tienen 23 años o menos, incluyendo tres que estarán en su segundo año (Colton Herta, Santino Ferrucci y Patricio O’Ward).

Algunos han llegado gracias al rápido ascenso que tuvieron en el Road to Indy; sin embargo, reemplazaron a otros pilotos que aún no han llegado a 30 años de edad y que, tras pasar por dicha escalera, estuvieron pocos años en competencia, siendo Spencer Pigot, Matheus Leist y Ed Jones los casos más recientes de una lista amplia.

En una era en la que hay igualdad de circunstancias en los autos, una paridad tremenda en los motores y la necesidad económica, se requiere un desarrollo minucioso de los elementos técnicos a la mano, para que los pilotos no comprometan su participación a final de cada año.

“Creo que lo más importante es mostrar que tienes las cualidades necesarias para continuar compitiendo y elevar un determinado grupo o situación”, afirmó. “Hoy en día es mucho más que ser rápido. Ser rápido es un elemento crítico. Un piloto, tiene que ser rápido cuando llega, tiene que poder mostrar eso”.

“Pero es mucho más. Es todo a su alrededor. ¿Cómo desarrollamos los autos año tras año? ¿Cómo nos hacemos cargo de las diferencias de neumáticos pequeños o los cambios en el auto? ¿Eres capaz de impulsar al equipo continuamente o resolver problemas los fines de semana? ¿Puedes completar un fin de semana completo?”.

El bicampeón de la serie aún no llega a 30 años de edad, pero ya es uno de los veteranos, al tener ocho campañas de experiencia. Le tomó tiempo, pero hizo competitivo a Sarah Fisher Hartman y a Ed Carpenter Racing antes de llegar a Team Penske.

Pero a su vez, ha visto a una generación completa de egresados de Indy Lights, incluyendo a los colombianos Carlos Muñoz y Gabby Chaves, y a los ex campeones Jones, Pigot, Tristan Vautier, Sage Karam y Kyle Kaiser, sin importar el motivo o circunstancia, no tener continuidad en la categoría.

“Creo que algunos de los muchachos que han entrado han sido bastante rápidos, pero no necesariamente saben cómo armar todo un fin de semana de carrera en el que pasas de practicar el auto, cómo lo clasificas, cómo corres”, detalló. “Todo tiene que unirse realmente para tener un fin de semana completo y exitoso”.

“Eso solo muestra realmente esas cualidades. Todos pasamos por diferentes años de novato. Sé que el mío no fue genial. No tuve un buen año de novato, pero aprendí mucho de él. Creo que mostré las cualidades necesarias para permanecer dentro del deporte”.

“Para los novatos que ingresan, esa es realmente la clave para ellos, intentar mostrar las cualidades a las personas que importan dentro del equipo para mantenerlos allí”.

Newgarden anticipa que la temporada 2020 será muy competitiva, no solo en función de los pilotos, sino por la calidad de los mecánicos de cada equipo, lo cual beneficiará a los debutantes,.

Sin embargo, también prevé que sus coequiperos Will Power y Simon Pagenaud, junto con Scott Dixon, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y Herta serán protagonistas en la carrera al título.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s