Neumáticos, el diferenciador del fin de semana

El tema del fin de semana en Alabama, y que podría influir en el desarrollo de la competencia de la IndyCar de este domingo, es el comportamiento de los dos compuestos de neumáticos disponibles.

Desde el viernes por la mañana, los pilotos y equipos se enfrentaron a una variación significativa en el desempeño del compuesto más blando resultó siendo más lento que el más duradero. Si bien esto suele ocurrir pocas veces en cada año, el cambio en el balance de los coches fue el aspecto inusual.

La presencia de otras categorías, que tienen proveedores ajenos a Firestone, las constantes banderas amarillas en las prácticas y el hecho de que el circuito lleva varios años sin repavimentarse (hay un plan de renovación de la superficie para el segundo semestre del año), dejó a todos con mucha confusión al final de cada práctica de viernes y sábado, ante la diferencia en los tiempos en los ensayos.

“Hemos perdido alrededor de un segundo por vuelta del año pasado a este año en condiciones justamente similares”, comentó Sebastien Bourdais, quien accedió su primer Fast Six del año con su quinta ubicación de salida.

“No lo está reconociendo mi auto. No hemos hecho cambios. Solo circulamos con la misma base. Es difícil acertar (en el balance) bien, hacer un buen trabajo. Siento que dejé algo en la mesa. No estoy seguro qué más hacer. En última instancia, es el mejor esfuerzo de calificación que he tenido este año, por lo cual supongo no saber si debo estar orgulloso o triste”.

Pese a que gran parte del fin de semana se ha desarrollado con clima nublado y temperaturas bajas, el incremento en este último aspecto, en algunos momentos, ha sido otra de las razones por las que la mayor parte de los pilotos no pudieron mejorar tiempos en los momentos más importantes de la calificación.

Incluso, fue determinante en la planificación del uso de neumáticos durante la calificación, como mencionó Graham Rahal, quien admitió que parte del esfuerzo que llevó a su equipo al 1-2 de salida fue gracias a la elección correcta de uno de sus juegos disponibles.

“Las rojas de la Q1 contra las rojas de la Q2 fueron muy diferentes. Básicamente, adivinamos sobre cuál juego pensábamos que sería mejor para la Q1. Funcionó. En la Q2 fue más complicado. Después terminé en la Q3 usando ambas. Los segundos juegos debieron ser más rápidos, pero bajaron mucho más. Perdí mucho tiempo”, dijo.

Trece pilotos, incluyendo los que arrancan en el Top 7, iniciarán la carrera con el compuesto blando, lo que abre la puerta a que completen un primer stint corto para completar el resto del recorrido con el neumático duro.

El reglamento deportivo estipula que se deben utilizar los dos compuestos durante la competencia. Por ello, quien acierte en la puesta a punto con ambos tipos de neumáticos, con un plan de detenciones adecuado, será vital en la obtención de un buen resultado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s