Rossi (FOTO: Shawn Gritzmacher, IMS, LLC Photography)

Ocho estadísticas que dejó St. Petersburg

El debut del nuevo aero kit Dallara produjo interesantes números durante la primera fecha de la IndyCar de 2018.

Velocidad, trabajo y espectáculo ofrecieron las calles de St. Peterburg, con todo y el controvertido final que protagonizaron Robert Wickens y Alexander Rossi, que le dio la victoria a Sébastien Bourdais.

Las siguientes son algunas estadísticas que dejaron tanto la categoría principal como las divisiones del Mazda Road to Indy.

1. De acuerdo con el reporte oficial de la categoría, se produjeron 366 rebases en pista en las 110 vueltas de recorrido, despedazando el récord de 323 que se implantó en la edición de 2008, cuando se corrió bajo la lluvia.

Un “rebase en pista” se entiende como la situación en la que un auto supera a otro en condiciones de bandera verde; por ello, se incluyen situaciones como cuando el líder supera a un rezagado o viceversa. No cuenta el momento en el que un auto ingresa a los pits, lo que implica que resto del pelotón avance un puesto.

VER: Estado del Campeonato

Por ejemplo, de los ocho rebases que efectuó Wickens, cuatro fueron por posición (tres para tomar el liderato) y cuatro para colocar una vuelta abajo a rezagados.

Desde este año, la categoría implementó, en su sistema de monitoreo de posiciones en tiempo real (Live Timing), la cantidad de pases que cada auto efectúa en cada sesión oficial.

De acuerdo con IndyCar, Rossi fue quien hizo más superaciones con 31, a pesar de una aparente falla que el sistema reflejó en el final de la carrera, que omitió los nombres del hombre de Andretti y de Zach Claman De Melo, quien registró 13.

Cortesía del Control de Carrera de INDYCAR
Cortesía del Control de Carrera de INDYCAR

2. Los cuatro seriales que corrieron durante el fin de semana establecieron récords de clasificación, a pesar de que con los aero kits de Honda y Chevrolet, se obtenía mayor velocidad en las curvas. En la primera fase de clasificación, Jordan King cronometró 1:00.0476 m., dejando atrás lo establecido por Will Power en la Ronda 2 de la qualy de 2016 (1:00.0658 m.).

En Indy Lights, fue Aaron Telitz el encargado de romper el récord que tenía Ed Jones desde 2015 (1:05.3193 m.); el integrante de Belardi Auto Racing logró la pole de la Carrera 1 con 1:05.1366 m.; en Pro Mazda, la llegada del nuevo Tatuus PM-18 batió todas las marcas, con Oliver Askew registrando 1:08.2436 m. en la Qualy 1, siendo 2.1 segundos más veloz que lo impuesto por Conor Daly en 2010 (1:10.352 m.). En la USF2000, Alex Baron hizo 1:12.5372 m. en la Qualy 2, mejorando el 1:13.284 m. de Spencer Pigot, elaborado en 2012.

Oficialmente, King se apropió del récord de clasificación en St. Pete (FOTO: James Black/IMS, LLC Photography)
Oficialmente, King se apropió del récord de clasificación en St. Pete (FOTO: James Black/IMS, LLC Photography)

3. Sébastien Bourdais logró por segundo año consecutivo la victoria en St. Petersburg, siendo la cuarta vez que el francés sube a lo más alto del podium en la Fecha 1 del calendario en la especialidad de monoplazas, tomando en cuenta sus éxitos en 2005 y 2006, cuando Long Beach abrió ambas campañas.

Con ello, empató a Gordon Johncock (USAC 1968 y 1978, CART 1979 y 1983), Mario Andretti (CART 1984, 1985, 1987 y 1988) y Michael Andretti (CART en 1987, 1994, 1997 y 1998) como los pilotos que más veces arrancaron una temporada con victoria; a su vez, superó en este departamento a otros 10 pilotos: Will Power, Dan Wheldon, Sam Hornish Jr., Rick Mears, Michael Andretti, Bobby y Al Unser, Wilbur Shaw, Louis Meyer y Tommy Hilton.

VER: La polémica entre Wickens y Rossi

AJ Foyt lidera la estadística, al haber ganado la Fecha 1 de USAC en siete ocasiones (1962-1964, 1974, 1975 y 1979). Este dato no toma en cuenta las veces en las que USAC, en su lucha contra CART, solo contabilizó a la Indy 500 dentro de su campeonato.

4. También de acuerdo con IndyCar, al lograr la pole, Wickens se convirtió en el cuarto piloto en debutar en la especialidad de monoplazas obteniendo una pole position, desde la Posguerra. Los otros tres fueron Jud Larson (USAC, en el Indiana State Fairgrounds en 1956), Nigel Mansell (CART en Australia en 2003) y Bourdais (CART en St. Petersburg en 2003).

5. Con su victoria en la Carrera 1 en St. Petersburg, Patricio O’Ward se convirtió en el primer mexicano en ganar un evento de Indy Lights desde Mario Domínguez en Homestead-Miami Speedway en 1999. Sumado al triunfo de Santiago Urrutia en la Carrera 2, fue la primera vez que al menos un latinoamericano se quedó con las Fechas 1 y 2 del calendario de la categoría.

Nunca se había dado un 1-2 latinoamericano en la primera batería de la Indy Lights (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photography)
Nunca se había dado un 1-2 latinoamericano en la primera batería de la Indy Lights (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photography)

6. Por primera vez desde 2008, Team Penske no apareció en el podium en la Fecha 1 del calendario de la IndyCar, aunque en esa ocasión, el torneo arrancó en Homestead. Para ver la última vez que ninguno de los pilotos del “Capitán” llegó en el Top 3 en St. Petersburg, hay que remontarse a 2005, cuando Andretti Green Racing se quedó con el 1-2-3-4.

7. Desde las “500 Millas de Indianapolis” de 2016, pilotos de Penske y de Chip Ganassi Racing no alcanzaron el podium/un resultado en los tres primeros lugares en un mismo evento.

8. Con el doblete del holandés Reenus VeeKay, Juncos Racing llegó a 38 victorias en el Pro Mazda Championship.

Un nuevo auto debutó en la Pro Mazda (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photography)
Un nuevo auto debutó en la Pro Mazda (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photography)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s