Leena Gade (FOTO: Sutton)

Leena Gade, nueva ingeniera principal de Hinchcliffe

Por primera vez en dos décadas, un auto de la IndyCar será dirigido por una mujer dentro del área mecánica.

Schmidt Peterson Motorsports, uno de los equipos que ha intentado tener diversidad de este tipo en años recientes, anunció este martes que Leena Gade será la ingeniera en jefe del auto No. 5 de James Hinchcliffe, a partir de la temporada que comienza en marzo.

“Estoy honrada de tener una oportunidad de llegar y trabajar en IndyCar”, comentó la británica. “Cuando era niña, solía ver IndyCar, especialmente cuando Nigel Mansell llegó, y lo seguí bastante. En mis días en sports cars, estuve un poco alejada, hasta que tuve amigos que viajaron a Estados Unidos para trabajar como Piers (Phillips, Manager General del equipo)”.

Gade, originaria de Reino Unido, tiene un alto perfil en Europa, Al grado de ser parte de la Comisión de Mujeres en el Deporte Motor de la FIA. Tras pasar gran parte de la década pasada en divisiones como la Formula BMW, A1 Grand Prix y categorías en GT, así como en el área de ingeniería de Jaguar Cars, se unió por primera vez a un equipo que corrió en las “24 Horas de Le Mans”, el Chamberlain Synergy, que para 2006 utilizó chassis Lola con motor AER.

En 2007 se unió a las filas de Audi Sport, contribuyendo al éxito de Allan McNish en la American Le Mans Series; con la marca alemana, se convirtió en la primera mujer ingeniera en ganar en La Sarthe, cuatro años después, mediante la tripleta que conformaron André Lotterer, Benoît Tréluyer y Marcel Fässler. Esta hazaña la repitió en 2012 (año en el que Audi se coronó en el FIA WEC) y 2014. Durante el último año y medio, perteneció a Bentley Motorsport, en el programa de equipos cliente en GT.

Ahora, inicia una nueva etapa dentro del deporte motor, al ser la sucesora del veterano Allen McDonald, quien hoy forma parte de Ed Carpenter Racing. Será la primera mujer en esta posición en eventos sancionados por IRL/IndyCar, y la primera en un rol de este tipo desde Diane Holl, quien trabajó con Adrián Fernández en Tasman Motorsports Group (y ganó en Toronto en 1996) y con el equipo del argentino John Della Penna, con Norberto Fontana al volante, todo en la etapa en CART/Champ Car.

“Estoy honrada de tener esta oportunidad. Será algo completamente diferente a todo lo que he hecho antes, entonces será una gran curva de aprendizaje, pero es un reto que estoy saboreando, así que estoy ansiosa por ello”, aseguró.

No es la primera vez que una mujer ocupa una posición tan relevante dentro de la IndyCar en años recientes.

Extraoficialmente, Anna Chatten tiene la distinción de ser la primera mujer mecánica en las “500 Millas de Indianapolis”, al laborar en los días en activo de Dreyer & Reinbold y Panther Racing; previamente, pasó por múltiples equipos en CART/Champ Car, como el Team Australia.

Precisamente, Schmidt Peterson había tenido en su personal a Jessica Mace, quien además fue parte del equipo de pits de Jacques Villeneuve en 2014 y Conor Daly en 2015, antes de que se dirigiera al programa de Chip Ganassi Racing en IMSA. Kate Gundlach fue asistente en el auto de Charlie Kimball, también en Ganassi. El programa de desarrollo de Firestone es dirigido por Cara Adams desde el verano de 2016.

Por ello, tras bambalinas, la diversidad en el área de ingeniería ha sido frecuente, y la llegada de Gade solo lleva este tema a nuevos estándares.

“Ha habido un interés significativo por Leen dentro de la comunidad internacional del deporte motor, así que estamos realmente emocionados por que ella vea hacia dónde estamos llevando a SPM, crea en lo que estamos haciendo y que ahora ella sea parte de nuestra organización”, comentó Phillips.

“He conocido a Leena por algún tiempo, y he trabajado junto a ella, así que sabía que el crédito que se le ha dado es bien merecido. Ansiamos con comenzar a trabajar de inmediato y sumarla al éxito del equipo”.

El primer acercamiento de campo de Gade con el equipo será en Sebring International Raceway, el 24 de enero.

Un comentario en “Leena Gade, nueva ingeniera principal de Hinchcliffe”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s