Dixon (FOTO: Joe Skibisnki/IMS Photo)

“Los pilotos sienten que tiene mucho más caballaje”

Jay Frye se siente orgulloso por la labor que precedió a la presentación pública del renovado auto de la IndyCar.

El Vicepresidente Deportivo y de Operaciones de la categoría reconoció que la labor que el cuerpo técnico superó las expectativas en el desarrollo del monoplaza, el cual tendrá un nuevo paquete aerodinámico, producido por Dallara; desde las pruebas oficiales del segundo semestre del año hasta hoy, el plan trazado ha tenido más del éxito esperado.

“Los pilotos sienten que tiene mucho más caballaje”, compartió este martes, en teleconferencia de prensa. “El auto tiene mucho menos arrastre, todos ellos han dicho que se siente como si tuviera más caballos de fuerza”.

“Eso es un derivado sobre lo que hemos estado trabajando, y eso fue algo que no esperábamos que ellos dijeran, pero lo han hecho, y eso es algo que está correlacionado en todos los ámbitos”.

En el marco de la presentación del renovado auto en el Auto Show de Detroit, Frye no escatimó en rememorar todo el proyecto de trabajo que incluyó a una importante cantidad de ingenieros y especialistas, mismo que arrancó en diciembre de 2015 y que, en el proceso, consolidó la relación del serial con los principales socios deportivos: Firestone, Dallara, Honda y Chevrolet.

Esa fue la forma más viable para poner en práctica la idea de revivir el diseño de los años 80 y 90, equilibrando el aspecto visual con el espectáculo en pista. Los tests que realizaron Juan Pablo Montoya y Oriol Servía en el verano, junto con Chevy y Honda en el otoño, sirvieron para seguir elaborando en el enfoque mecánico que ha tomado el chassis, conocido originalmente como IR-12.

“Por el primer cuatrimestre de 2016, llegamos con la visión de cómo se vería el auto y cómo rendiría posiblemente. Develamos cómo podría verse aquí, en enero pasado”, describió. “Ha sido un largo proceso, pero ha sido muy gratificante. Se ha hecho todo lo que pensamos que se podría hacer, entonces estamos complacidos y animados por donde nos encontramos”.

“El auto siempre ha estado correlacionado. Se hizo lo que pensamos que se haría con todos los datos que recopilamos originalmente desde las pruebas con modelos a escala hasta el CFD (siglas de las pruebas de Mecánica de Fluídos Computacional)”.

Frye (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)
Frye (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)

El directivo recordó que el plan de desarrollo de los autos de IndyCar incluirá el uso de los aero kits actuales hasta 2020; a finales de este mismo año, comenzará a evaluarse la construcción de un plan, que podría incluir la implementación de un chassis completamente nuevo, para que en 2021 se renueve el producto en pista.

Por ello, al ser cuestionado sobre el tema, y como ha sido desde el inicio del proceso, se siente esperanzado porque esta visión por fin atraiga a al menos una nueva productora de motores tan pronto como en 2020 o en 2021, cuando se renueven los autos, un tema que no ha dejado en el olvido.

“Cuando comenzamos en diciembre de 2015, lo hicimos, y continuamos hablando con otros OEM’s (siglas de ‘Original Equipment Manufacturer’) sobre nuestra dirección en hacia la que vamos”, acotó.

“No queríamos salir con un plan de cinco años en el que ninguna motorista quisiere ser parte, de hecho teníamos a ellas como parte del proceso, entonces están alertas de lo que estamos haciendo. Ellos parecen estar entusiasmos sobre lo que estamos haciendo. ¿Significa que ellos vendrán? Obviamente hay mucho trabajo por hacer, pero creo que hemos quitado algunos obstáculos hacia adelante”.

“Para el final del ’18 comenzaremos a platicar sobre lo que haremos en el ’21, así que será un plan de cinco años en marcha”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s