Penske (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Penske: “Esto le da a Helio un futuro más largo”

Roger Penske es un hombre que siempre tiene un plan en desarrollo. Y en 2018, el plan en puerta pinta para ser uno de los más ambiciosos.

A lo largo de los años, las decisiones que ha tomado en los negocios que administra han sido tan arriesgadas como pragmáticas y efectivas.

En el deporte motor, basta con recordar cuando dejó de desarrollar sus propios chassis y dejó ir a Al Unser Jr., el gran referente estadounidense de los 90, para armar una alineación del calibre de Gil de Ferran y Greg Moore, misma que al final involucró a Helio Castroneves; sin ir muy lejos, el año pasado convenció a Juan Pablo Montoya para seguir en la organización, pero en lugar de los autos monoplaza, lo retuvo para armar un interesante programa en las competencias endurance.

Esto también ocurre hoy con Castroneves, quien seguirá el camino del colombiano al ser parte del equipo de IMSA y Acura desde ahora, el cual, a su modo de ver y a pesar de la especulación y respuesta de los aficionados, garantiza el futuro para el brasileño en las pistas de carreras con un conjunto ganador.

“Obviamente, este ha sido un anuncio que mucha gente ha pensado y del que quizá ha hecho sus propios comentarios”, explicó este miércoles, en conferencia de prensa.

“Siempre tenemos un plan, y me remonto al inicio de 2016 cuando me senté con Helio y platicamos sobre su futuro, el futuro del equipo, que había un programa potencial de autos deportivos en el futuro, y que él sería alguien que consideraría que corriera en ese programa, con base en su disponibilidad y lo que él quisiera hacer”.

“Para mí, esto le da a Helio un futuro más largo en su carrera deportiva. Él ha sido para nosotros el piloto con más permanencia, y el hecho de que pueda volver a la Indy 500 de nuevo en 2018, y que también correrá en el circuito mixto previamente, le da la oportunidad de seguir con un pie en la IndyCar, pero también la chance de traer campeonatos a nuestro equipo de sports cars de Acura, esperemos, durante los siguientes años”.

La relación Penske-Castroneves se remonta al año 2000 (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)
La relación Penske-Castroneves se remonta al año 2000 (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)

Pocas organizaciones tendrán tanta presencia en múltiples categorías como Penske: el tan publicitado prototipo para IMSA se suma a la expansión a tres máquinas de tiempo completo dentro de la NASCAR Cup Series, mientras da continuidad a su relación técnica con Wood Brothers Racing, que contará con Paul Menard, así como a su agenda dentro de la Xfinity Series.

La llegada de varios socios, incluyendo a John Menard en Estados Unidos y Dick Johnson en los V8 Supercars de Australia, también han permitido este súbito crecimiento, que incluirá la contratación de hasta 15 empleados rumbo a 2018.

Es verdad que el futuro cierre de Brad Keselowski Racing, la organización del piloto de NASCAR con asistencia de Penske, ha dado un poco de respiro, pero en esta ocasión, el sacrificio tocó para IndyCar, en el que se ha generado una reorganización de personal en sus programas de trabajo, que incluso participó en la American Le Mans Series hace una década y que también considera a Jonathan Diuguid, quien fue ingeniero de Castroneves hasta este año.

“Mientras veíamos en todo el equipo de Indy, elegimos a un grupo de individuos que fueran capaces de correr un cuarto auto, y ellos hicieron la transición”, dijo. “Después, hubo otra gente dentro de la organización que activamos, que han estado en el programa de sports cars antes, y otros que contactamos y añadimos”.

“En los últimos 60 o 90 días, hubo gente que mostró interés y alzó la mano cuando escuchó que iríamos al mundo de sports cars, y creo que hemos añadido a buena gente. Además, tuvimos a individuos que trabajaron en el auto de Juan en Indianapolis, gente de ingeniería, para mí es una buena organización”.

Penske, quien afirma que de no haber armado su operación en IMSA, seguiría con cuatro autos en IndyCar, no puede estar más agradecido con Castroneves, a quien califica como el modelo perfecto de “jugador de equipo” y a quien respaldó en los buenos y no tan buenos momentos desde el inicio del milenio. Incluso, compartieron que ambos son dueños de una concesionaria en Pennsylvania.

“Es una relación. Él se volvió parte de la familia de Team Penske, tanto como nuestros pilotos lo han hecho, y creo que ha creado una atmósfera con el equipo”, afirmó.

“Pero más importante, él ha sido un ganador. Recuerdo decir la primera vez que hizo una verdadera vuelta en Milwaukee hace muchos años (1999), cuando manejó para Hogan, y después con la desaparición de Greg Moore y cuando Helio estaba disponible, nunca imaginé que, por tantos años, él sería el hombre sentado a mi lado en esta oportunidad que anunciamos hoy”.

Un pensamiento en “Penske: “Esto le da a Helio un futuro más largo””

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s