2018 (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)

¿Qué sigue para los aero kits?

La IndyCar finalizó, durante septiembre, con la primera fase del desarrollo en pista del kit aerodinámico que se usará el próximo año.

Rondas de tests en Indianapolis, Mid-Ohio, Iowa y Sebring dejaron una buena sensación entre directivos, ingenieros y los pilotos que probaron el renovado auto durante el verano.

Ahora, toca a los equipos de tiempo completo y motoristas probar por su cuenta, mientras la “temporada baja” da inicio esta semana.

INDYCAR publicó esta semana los lineamientos que los participantes deberán tomar en cuenta desde ahora y durante todo 2018, a fin de mejorar el nuevo producto, mantener la paridad en pista y controlar los costos, lo cual da continuidad al reglamento de testing aplicado en los últimos años.

PRUEBAS COLECTIVAS

De entrada, las fechas iniciales de Open Tests, o pruebas colectivas que efectúa la categoría con los equipos de tiempo completo, o que forman parte del programa Leaders Circle, son:

  • 9 y 10 de febrero: Phoenix Raceway.
  • 20 de marzo: Barber Motorsports Park.
  • 27 de marzo: Indianapolis Motor Speedway.

Conforme se publique el reglamento completo, se revelará el resto de los entrenamientos generales.

FOTO: Chris Jones/INDYCAR
FOTO: Chris Jones/INDYCAR

EL TURNO DE CHEVY Y HONDA

Como los dirigentes revelaron inicialmente, Chevrolet y Honda recibirán la información que el cuerpo técnico de la categoría recabó en las mencionadas jornadas, a fin de que ambas marcas preparen cinco días de test, desde ahora y hasta el 17 de diciembre, en el que invitarán a un determinado equipo.

A manera de condición, se prohíbe tener más de dos autos de un mismo equipo, ni a representantes de su marca rival ni de otro equipo, sin importar que utilice la misma planta de poder, durante una prueba. Esto, porque la categoría dará permiso a todas las escuadras portadoras de una misma motorista a uno de los dos días que otorgarán desde enero y hasta el 29 de marzo.

Además, IndyCar llevará a cabo dos días de test en dos óvalos distintos: para Chevrolet, será el 17 de octubre en Phoenix Raceway, mientras que para Honda, será el 23 de octubre en el Texas Motor Speedway.

Por su parte, Firestone dispondrá de cuatro días de pruebas, dos en el periodo de temporada baja y dos para el lapso en activo.

FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR
FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

LA LABOR DE LOS EQUIPOS

Sumado a lo anterior, cada equipo tendrá cinco días para probar durante la temporada baja, que iniciará el 8 de enero y concluirá el 29 de marzo de 2018, y cuatro durante la etapa activa de la campaña, es decir, del 30 de marzo al 16 de septiembre de 2018; conforme transcurra el año, la categoría compartirá el calendario de testing.

Las escuadras que tengan pilotos novatos tendrán tres días adicionales, dos en la temporada baja y uno en la etapa activa.

IndyCar mantendrá el otorgamiento de un día de pruebas para los equipos de tiempo completo, siempre y cuando suban a participantes de la Indy Lights durante la temporada baja; las organizaciones con presencia permanente en IndyCar e Indy Lights, como lo fue Andretti Autosport en 2017, sumarán un día adicional, a utilizarse entre el 12 de mayo y el 16 de septiembre de 2018.

Zach Claman De Melo hizo múltiples tests con Schmidt Peterson Motorsports desde el año pasado, mientras era regular de Indy Lights; el canadiense debutó en IndyCar en Sonoma (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Zach Claman De Melo hizo múltiples tests con Schmidt Peterson Motorsports desde el año pasado, mientras era regular de Indy Lights; el canadiense debutó en IndyCar en Sonoma (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Los equipos que disputen su primera temporada completa tendrán derecho a dos días de test, uno en el periodo de temporada baja y uno en la fase activa. A diferencia de los últimos años, esta regla podrá aplicarse a candidatos potenciales como Harding Racing.

Hay dos periodos de “blackout”, es decir, en los que queda estrictamente prohibido hacer tests, adicionales a los siete días previos a la primera sesión oficial de carrera que tampoco se pueden ocupar: del 20 al 27 de noviembre y del 16 de diciembre de este año al 7 de enero de 2018.

Los autódromos en los que Chevrolet, Honda y Firestone pueden agendar pruebas son:

  • Auto Club Speedway
  • Chicagoland Speedway
  • Circuit of the Americas
  • Homestead-Miami Speedway (óvalo y circuito mixto)
  • Kentucky Speedway
  • Mazda Raceway Laguna Seca
  • Sebring International Raceway

Un pensamiento en “¿Qué sigue para los aero kits?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s