![]() |
FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media |
Scott Dixon salió furioso tras obtener la segunda posición en Long Beach, donde se corrió la tercera fecha de la IndyCar Series.
El neozelandés estaba en posición de tomar el liderato absoluto al finalizar la segunda ronda de detenciones hasta que Simon Pagenaud, quien había hecho un par de vueltas rápidas, quedó delante suyo; sin embargo, la polémica se generó cuando el francés adelantó ligeramente su salida de los pits, al cruzar la línea amarilla que separaba la salida con la pista.
El grupo de oficiales consideró que no fue lo suficientemente severa para hacer un “drive through”, por lo que el eventual ganador sólo recibió una advertencia, misma que fue ratificada en un breve comunicado después del evento.
“Estaba muy molesto cuando salí del auto e incluso durante las últimas 15 vueltas esperando un drive-through o al menos un intercambio de posiciones”, expresó en conferencia de prensa.
“Incluso estaba enojado con Simon después de la carrera, pero no es su culpa. Uno trata de obtener una ventaja de la forma que sea, pero él no hace las reglas o no las aplica. No puedo estar molesto con él, entonces dirigiré mi enojo hacia otra dirección”.
Dixon, quien basó su molestia en el hecho de que esta acción resultó como la maniobra de la victoria, refirió su “dirección” hacia Control de Carrera, el cual tiene para este año a los ex pilotos Arie Luyendyk y Max Papis, junto con el ex directivo de Ford, Dan Davis, quienes se han vuelto a involucrar en una polémica en esta primera parte del año.
En St. Petersburg, James Hinchcliffe declaró a medios presentes que el accidente múltiple que originaron Carlos Muñoz y Graham Rahal no penalizó a otros involucrados, Sébastien Bourdais en específico, que momentos antes estaban bloqueando a sus rivales.
“No tengo mucha fe en ellos”, fueron sus palabras iniciales.
En esta ocasión, el campeón del serial fue muy claro al pedir que las reglas se apliquen de forma imparcial.
“No debe ser una cuestión de criterio. Es una regla, entonces eso es en lo que debe quedar”.
“Esto siempre queda muy claro y siempre es mencionado, tenemos dos reuniones de pilotos por fin de semana y queda bien estipulado. Por ningún motivo uno no puede colocar más de dos ruedas sobre la línea, y ese fue mi entendimiento. Creo que habíamos dejado atrás las advertencias y toda la cuestión de que se mantendrían con las reglas duras, pero obviamente no fue el caso hoy”.
Por su parte, el ganador Simon Pagenaud se limitó a declarar que no sabía que sería una maniobra para estar sujeta a la polémica.
“IndyCar ha sido muy claro este año sobre lo que puedes o no puedes hacer, y ciertamente estuvo en el margen de ser una penalización más fuerte, pero sólo tuve una advertencia”, expresó. “Sólo lo hice una vez en la carrera. Lo mismo para (Carlos) Muñoz. Muñoz hizo lo mismo, entonces creo que fue un entendimiento muy claro de Control de Carrera”.
Antes de la competencia de Phoenix, la categoría había revelado la lista de acciones sujetas a ser penalizadas.
Independientemente de que sea Penske, Andreti KVS, Dale Coyne o el equipo que sea, deben ser claras las reglas y se deben aplicar al pie de la letra, así como se debe buscar una forma (cono, bordillo, etc.) que haga que la cumplan, es cierto que hay que dejar que haya espectáculo, pero se debe aplicar.
El comentario dice que Muñoz hizolo mismo, y es de Andretti. Argentina.
Estoy de acuerdo, si era otro piloto de los demás equipos la sanción se aplicaria… una vergüenza.
Siempre Penske por encima de la regla.
Yo creo que solamente la linea amarilla es poco,teniendo en cuenta que es cerca de una curva, deberia haber un pequeño pianito con un cono que sea visible para el piloto, deberian modificar con la opinon de los pilotos.Argentina.