![]() |
Hinchcliffe estuvo en el Fast Six por momentos. FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media |
La definición de los seis pilotos que avanzarían a la última fase de clasificación hoy en Long Beach tardó más de lo acostumbrado, debido a una falla en el sistema de monitoreo conocido como “Timing & Scoring”, que por lo general en circuitos mixtos se ubica curvas antes de la zona de meta; en el caso, ubicada a la salida de la horquilla.
Faltando varios minutos para el final de la Q2 las posiciones se quedaron inmóviles, al grado que hubo dos cambios en el orden de las mismas; en un momento, se tuvo a Ryan Hunter-Reay dentro y al eventual poleman Helio Castroneves fuera del Top 6, y en otro se incluyó a James Hinchcliffe entre los contendientes. Al final, fue un duopolio entre la gente de Team Penske y Chip Ganassi Racing, dejando sin posibilidad a los “animadores” de luchar por las primeras casillas de salida.
“Fue algo extraño porque estaba a punto de gritarle al hombre de los datos y decirle ‘¿Qué estás haciendo? ¡De repente me quitas todo!’, y ellos me dicen ‘No, no soy yo, son todos”, expresó el brasileño, quien llegó a 47 posiciones de privilegio en su trayectoria.
“Cuando me dijeron que si podría o no estar, no tuvimos mucho tiempo para pensar en eso. Estuvo muy cerca. Definitivamente fue una decisión muy apretada. De cualquier forma fue una situación dudosa, pero cuando me dijeron que estaba bien para seguir, mi mente ya estaba en el Top 6”.
Para improvisar ante este problema, los oficiales cambiaron la zona final de cronometraje a la recta trasera, por lo que en teoría, los pilotos tendrían menos tiempo para calentar los neumáticos: sin embargo, Simon Pagenaud aseguró que influyó el estilo de manejo para clasificar en la última fase.
“Es un ajuste”, dijo. “Tú piensas en ello antes de ir a la pista porque tú te acostumbraste a preparar tu vuelta en el (final del) hairpin todo el fin de semana. De repente es una nueva historia en la curva 9”.
“Era cuestión de tener una buena salida de la curva 8 con llantas frías, entonces si, fue un poquito más difícil, y ciertamente también cambió la primera vuelta porque no tenías mucho tiempo para calentar los neumáticos”.
Por el contrario, en lugar de continuar de manera notable el fin de semana, Hinchcliffe se conformó con la séptima plaza de salida; a pesar de ser el mejor Honda, no refleja lo rápido que ha estado desde las prácticas.
“Nos afectó un poco la forma en la que el sistema de Timing & Scoring falló pero así son las cosas. Guardamos una salida con un set de rojas, lo cual podría beneficiar en la carrera”, aseguró el canadiense, quien al igual que en St. Petersburg largará entre los diez mejores.
“Estaremos arrancando en la línea interna, lo cual es grandioso. Es un gran cambio de la carrera en Phoenix de hace dos semanas. Hay muchas razones para ser feliz y estoy orgulloso de mis muchachos”.
El sistema de monitoreo también afectó a Sébastien Bourdais, quien inicialmente había pasado a la segunda ronda de tiempos, pero como su tiempo empezó a registrarse dos décimas después de haber expirado el tiempo, éste no contó.
“En la repetición pueden ver que la bandera a cuadros cae detrás de mí, pero aparentemente no está sincronizada con él Timing & Scoring”, expresó el francés, quien se conformó con el puesto 14.
“Por lo que tengo entendido no pasé por la bandera a cuadros dos veces. Solo son puntos de referencia distintos. Pensé que pasamos sin problema, pero aparentemente no”.
La carrera arrancará este domingo a las 13:45 Hrs (Tiempo Local).