IndyCar añade regla para evitar conducta perjudicial

Foto: Chris Jones/INDYCAR Media

IndyCar anunció la noche de este martes un confuso pero importante cambio en el reglamento que tiene que ver con la conducta de los pilotos, generado a raíz de la ola de declaraciones polémicas que pilotos y dueños de equipo hicieron durante y después de las “500 Millas de Fontana”, del 27 de junio pasado.

El punto 9.3.8 del reglamento, titulado “Conducta Perjudicial del Competidor”, indica que “los competidores deben ser respetuosos, profesionales, justos y corteses hacia otros, y no pueden intentar ni efectuar alguna conducta o declaración que se pueda considerar, de parte de IndyCar:
a) Que amenace o denigre a un oficial, competidor o a INDYCAR como marca;
b) Que ponga en duda la integridad o legitimidad de las reglas por su aplicación, construcción o interpretación;
c) Que denigre el calendario de carreras o evento(s) de INDYCAR;
d) Que amenace o denigre alguna relación de negocio de INDYCAR, incluyendo aquéllas que existen con patrocinadores y socios de televisión;
e) Que en general, amenace la integridad, reputación o confianza pública del deporte, INDYCAR (como organismo) o la IndyCar Series (como categoría de autos).

Foto: Shawn Gritzmacher/INDYCAR Media

Este anunció provocó confusión e incluso más críticas de parte de aficionados, algunos periodistas e incluso pilotos.

Dario Franchitti, actual consultor del equipo de Chip Ganassi, escribió en su cuenta de Twitter la frase: “A veces me desespero…”

//platform.twitter.com/widgets.js

Su compañero Tony Kanaan, respondió sarcásticamente el comentario del escocés con la pregunta: “¿Tengo derecho a permanecer en silencio?”

Franchitti ha sido uno de los personajes más críticos de la administración actual, alegando después de la carrera de Fontana que “los pilotos expresan su sentir públicamente porque no los escuchan en privado”.

No obstante, Mark Miles, CEO de Hulman & Co. y de la categoría, tuvo que hacer una declaración posterior para clarificar la naturaleza de esta regla, negando rotundamente que con esta regla se prohíba que los pilotos ni la prensa puedan expresarse libremente.
“No tenemos interés en eliminar la emoción ni la pasión que es parte integral de nuestro deporte, ni limitar el contenido de la prensa que cubre INDYCAR”.
Miles tomó como ejemplo el intercambio de palabras entre Sage Karam y Ed Carpenter después de la carrera de Iowa, en el cual no aplicaría ninguna sanción.
“Sentimos que los intercambios de esa forma no cruzan la línea y, en lugar de eso, resaltan la intensidad de la competición”.
“Es nuestra responsabilidad distinguir entre las declaraciones irresponsables que dañan nuestro deporte o a sus participantes y la competitividad intensa natural de la serie. Esta regla asegura que tenemos la autoridad de actuar cuando sea requerido”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s