EFEMÉRIDES: 11 de abril

CUMPLEAÑOS:
– Ralph Hepburn (11 de abril de 1896)
Participante en al menos 16 eventos del Campeonato AAA de 1933 a 1946 con los equipos de S.C. Goldberg, Louis Meyer, Lewis Welch, W.C. Winfield, Tony Gulotta, Earl Cooper, Harry Miller, Cliff Woodbury y Leon Duray, así como para su propia escudería.

Considerado como uno de los pioneros del motociclismo estadounidense, ganando campeonatos nacionales sancionados por AMA y representando a Harley Davidson, participó en las “500 Millas de Indianapolis” en 15 ocasiones, liderando vueltas en ediciones de tres décadas distintas (1925, 1937 y 1946).

Clasificó tercero en la competencia de 1929, aunque marcó récord de pista en 1946, año en el que no hizo registros durante la primera semana de actividad; a pesar de que completó las 200 vueltas en cuatro oportunidades, su mejor resultado fue segundo en 1937, 2.16 segundos detrás del ganador Wilbur Shaw, siendo el final más cerrado hasta 1982.

Falleció el 16 de mayo de 1948 durante una práctica en el “Brickyard”; tras perder el control de su Novi Special, pegó tan fuerte en la pared que rebotó a la zona interna. Tenía 51 años.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media
– Al Keller (11 de abril de 1920)
Participante en 31 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos de 1954 a 1961 con los equipos de Bruce Homeyer, Sam Traylor, Mari Hulman George, Lindsey Hopkins, Bob Wilke, H.H. Johnson y Pat Clancy, Pete Salemi y Bessie Lee Paoli.

Tras participar en la original NASCAR Strictly Stock Grand National Series, al grado de ser el primer piloto que le ganó con una marca extranjera (Linden, Nueva Jersey, en 1954 con un Jaguar), hizo la transición a los autos de la serie USAC, aunque sólo compitió un año de tiempo completo, quedando quinto general en 1961.

Logró dos pole positions (Langhorne y Portland en 1961) y aunque nunca ganó una carrera, fue segundo en Atlanta 1956 y Milwaukee 1961; en seis participaciones en las “500 Millas de Indianapolis” su mejor producción fue 5to en 1961, pero se le recuerda por involucrarse en el accidente múltiple que resultó en la muerte de Bill Vukovich en 1955.

Falleció el 19 de noviembre de 1961 mientras corría la última fecha de la campaña de USAC en el Arizona State Fairgrounds de Phoenix; tras perder el control de su auto, éste dio múltiples vueltas de campana y cayó de cabeza. Fue declarado muerto al llegar al hospital más cercano. Tenía 41 años.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media
– Nicky Pastorelli (11 de abril de 1983)
Participante en 9 eventos de la serie Champ Car en 2006 con la escudería Rocketsports.

Originario de La Haya, Países Bajos, alcanzó a participar en la Fórmula 3000 Internacional y fue tester de Fórmula Uno; sin embargo, la falta de oportunidades lo obligaron a emigrar a América para correr en Champ Car, donde su mejor arranque fue 11mo en Portland mientras que su mejor resultado fue 6to en Montreal.

No completó la temporada con Rocketsports, por lo que se fue a divisiones de autos deportivos.


COMPETENCIAS:
– IZOD INDYCAR SERIES: INDY GRAND PRIX OF ALABAMA (11 de abril de 2010)
Helio Castroneves rompió la racha de su coequipero en Team Penske, Will Power, al ganar la primera edición del Gran Premio de Alabama, sede de la tercera fecha de la IndyCar en 2010.
FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR Media
Ante más de 53 mil aficionados, el brasileño aprovechó una detención de Marco Andretti (Andretti) a falta de nueve vueltas junto con una bandera amarilla provocada por Simona de Silvestro (HVM) para escaparse de Scott Dixon (Ganassi) en un sprint de tres giros, logrando así su triunfo 23 en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos y llegando a 11 temporadas consecutivas obteniendo al menos una victoria, empatando el récord que ostentaban Bobby Unser y Emerson Fittipaldi y al que se uniría Dixon en 2015.
El neozelandés y Dario Franchitti (Ganassi) lo acompañaron en el podium a la vez que Power culminó cuarto, para establecer una diferencia de 32 puntos sobre Castroneves en el campeonato.
El gran perdedor de la jornada fue Andretti, quien dio una gran demostración en circuitos mixtos al grado de liderar 58 vueltas; sin embargo, ante la ausencia de encadenamientos y una difícil situación de combustible, se detuvo con nueve giros restantes. El trompo de De Silvestro le pudo haber dado la victoria de no haberse detenido, por lo que se conformó con la quinta plaza.
FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR Media
Ernesto Viso (KV) finalizó 16to a una vuelta del ganador, mientras Milka Duno (Dreyer & Reinbold) quedó 24ta y penúltima, con cuatro giros de déficit. Takuma Sato (KV) sufrió una falla mecánica pero llegó al final; por primera vez desde Portland en junio de 2006 (por Champ Car), el 100% de la parrilla llegó a la bandera a cuadros.
En la categoría hizo su debut Bertrand Baguette (Conquest), quien inició 25to y terminó 20mo.
– INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF ALABAMA (11 de abril de 2010)
J.K. Vernay continuó con paso perfecto en la Indy Lights al ganar la segunda fecha de 2010, celebrada en el Barber Motorsports Park de Alabama.
El francés arrancó en la pole position y, a pesar de ser rebasado por Charlie Kimball (Andretti) en la primera vuelta, le devolvió el favor en el siguiente giro, dominando de manera similar que en St. Petersburg: el margen de victoria sobre Kimball, quien subió al podium por primera vez en la serie, fue de 1.1 segundos. Así, el piloto de Schmidt Peterson estableció una diferencia de 33 puntos sobre el estadounidense.
FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR Media
Después de un 2009 en el que llegó entre los tres mejores en siete ocasiones, el colombiano Sebastián Saavedra (Herta) abrió su cuenta de podiums con su tercera ubicación, dejando atrás el sinsabor de la fecha inaugural; su compatriota Gustavo Yacamán (CAPE) fue noveno de una parrilla de 17 vehículos.
Tres nuevos pilotos se sumaron al certamen: “Speedy” Dan Clarke (7mo con Walker Racing), Nick LeDuc (11mo con Team PBIR) y Niall Quinn (14to con Team PBIR); el español Adrián Campos Jr. (Moore) llegó 13ro mientras Carmen Jordá (Andersen) abandonó tras salirse del camino en solitario en las primeras vueltas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s