Hunter-Reay le gana a Castroneves y consigue su primera Indy 500

El final.

Por Bruno Tarulli (@BrunoTarulli34) y Eduardo Olmos (@EOlmos).

Se escribió el capítulo 98 de la carrera más famosa del mundo, las 500 Millas de Indianápolis, y fue una competencia llena de emociones y tenemos un nuevo ganador y es el conocido piloto estadounidense Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), que le ganó por 60 milésimas al brasileño Helio Castroneves, que estuvo muy cerca de lograr su cuarta victoria en el mítico Indianápolis Motor Speedway. Volvió a ganar un estadounidense después de mucho tiempo.
 
La primera mitad de la carrera contribuyó para que ésta se convirtiera en la más rápida de la historia, gracias a que no hubo ninguna bandera amarilla en los primeros 147 giros; en el mismo arranque estuvo a punto de salir un encadenamiento cuando Jacques Villeneuve estuvo a punto de mandar a Ryan Briscoe al muro de la curva 2, pero apenas y pudo salvar el auto, no obstante debió detenerse. Al frente, James Hinchcliffe le quitó el liderato a Ed Carpenter y se mantuvo al frente en las primeras 10 vueltas antes de que el norteamericano le devolviera el favor; detrás, por ser la primera parte y todos necesitaban conservar auto y combustible, hubo pocos rebases.

¡Largada!

En esta fase parecía que el consumo de combustible sería el factor para la definición, ya que pilotos como Juan Pablo Montoya estiraron gradualmente la duración de sus stints, haciendo hasta 4 vueltas más de diferencia sobre el resto; por otro lado el debutante Sage Karam, quien arrancó en la última fila de salida, ingresó antes en sus primeras cuatro detenciones, lo cual le valió recuperar hasta el décimo sitio.

Tras la primera ronda en pits, Will Power heredó la punta sobre Carpenter y Hildebrand a la vez que Graham Rahal abandonó por problemas con el motor, culminando un mes para el olvido en el Rahal Letterman Lanigan Racing; Muñoz se mantenía en octavo, Montoya había subido a décima a la vez que los pilotos de Ganassi ya estaban dentro del Top 10 luego de una clasificación difícil.
Otro piloto que también tuvo inconvenientes fue el novato Jack Hawksworth, quien sobre el giro 50 rozó levemente la pared de la curva 2, lo cual a pesar de que no le causó daños graves, le adelantó su segunda detención en boxes; la segunda tanda oficialmente comenzó en la vuelta 59, que vio la caída del ganador de 2013, Tony Kanaan: al entrar se le apagó la máquina #10 del equipo Ganassi, pero cuando quiso iniciar no pudo meter primera marcha. Esto hizo que perdiera 19 vueltas respecto a los líderes, con lo que la posibilidad de ganar por segundo año consecutivo se esfumó.
Asimismo, un problema adicional visto en la carrera fueron las ampollas, es decir, llantas con muchas cuarteaduras, que causó que Carpenter y Simon Pagenaud adelantaran sus detenciones. Para la vuelta 70, Castroneves era el líder sobre Andretti, Carpenter, Hunter-Reay y Dixon; Montoya era octavo, mientras Karam era décimo. La tendencia de parar cada 30 vueltas se repitió entre los giros 94 y 100, en los que Montoya continuó estirando el consumo de gasolina.

Parada en boxes.

La carrera seguía tranquila y no aparecía la bandera amarilla. Esto hacia que la carrera sea más rápida. Los mejores en la pista, a pesar que no peleaban en la punta, eran Juan Pablo Montoya y el campeón Scott Dixon (Chip Ganassi Racing). Los dos tenían una buena estrategia y tenían el mejor en consumo de combustible. El colombiano llegó a liderar tres veces. Dixon una.

Hasta en ese momento todos estaban en el mismo barco pero en la vuelta 149 salía por primera vez la bandera amarilla. Charlie Kimball (Novo Nordisk Chip Ganassi Racing) perdió su auto en la curva dos y le pego al muro.  Quedaban 50 vueltas y Hunter-Reay, Castroneves y Andretti  se ponían cómo candidatos.

La segunda amarilla iba a venir rápido y el que se pegaba era el actual campeón Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), que tuvo un mes de mayo para el olvido. Se pegó en la última curva. En ese mismo momento también había un accidente entre Martin Plowman (A. J. Foyt Enterprises) y Josef Newgarden. El debutante se lo llevó de relleno al joven piloto de la escuadra de Sarah Fisher.

La verde volvía en la vuelta 175 y el campeón de la temporada 2012 era primero pero la amarilla iba a volver rápidamente porque en el reinicio se tocaban dos pilotos que estuvieron en la primera fila, el pole position Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y James Hinchcliffe (Andretti Autosport), que fue el que tuvo la culpa porque se apuró. Por el accidente, Townsend Bell sorpendia y se ponía segundo.

Volvió a haber carrera en la vuelta 180. Hunter-Reay seguía primero. Bell no tenía suerte y perdía dos posiciones. Townsend fue superado por el Castroneves y Andretti, quienes con Hunter-Reay, todos favoritos a la victoria se intercambiaban posiciones siempre. Más tarde se iba a terminar la carrera para Bell, que tuvo un fuerte golpe y daño la barrera SAFER. Esto obligó a que saliera la bandera roja.  

La última vez que salía la verde era en la 195, el brasileño atacaba a Hunter-Reay y tenían una lucha épica en las últimas vueltas. En la vuelta 199, el estadounidense, que tenía un auto más veloz, paso a Helinho y se aguantó el embate, por lo que así ganó en Indianápolis.

Hunter-Reay festejando.

El podio en el Brickyard lo completaron Helio Castroneves con el “Submarino Amarillo” y Marco Andretti (Andretti Autosport), que le sigue pesando mucho su apellido y no puede ganar.

El colombiano Carlos Muñoz, también de Andretti Autosport, le cae bien Indianápolis y alcanzó un gran cuarto puesto. En su segundo intento (en el primero ganó y fue en el 2000), Juan Pablo Motoya, ahora en Penske Racing, terminó quinto.

Las últimas vueltas:

Dos debutantes en el Top 10.
Gran trabajo de los pilotos y ellos son Kurt Busch (Andretti Autosport) y Sage Karam (Dreyer & Reinbold Kingdom Racing). El piloto de la NASCAR se mandó un carreron y llegó hasta donde pudo y consiguió un gran sexto lugar en su primera aparición en las 500 Millas de Indianápolis.
Ahora, Busch se fue a Charlotte a correr las 600 millas de la NASCAR para completar el “The Double Duty”, que consiste en correr 1100 millas (1.760 km) en un día. El primero fue Tony Stewart en 2001.  
Busch.
El actual campeón de la categoría telonera, la Indy Lights, también debutaba hoy y su debut también fue muy bueno y pudo terminar noveno con la maquina número 22 del equipo Dreyer & Reinbold Kingdom Racing.
Mala carrera para los Ganassi.
El equipo Chip Ganassi Racing tuvo un mes para el olvido en Indianápolis. Nunca fueron protagonistas y hoy ninguno de sus pilotos peleó por la victoria. Los principales pilotos abandonaron. Tony Kanaan, ganador el año pasado, tuvo muchos problemas y Dixon tuvo un accidente. Kimball igual. Ryan Briscoe, que tuvo problemas desde la primera vuelta, fue décimo octavo. El único que salvo al equipo fue Sage Karam, que corrió gracias a una alianza con Ganassi.
Así quedó el auto de Dixon.
Los otros pilotos colombianos pudieron llegar. Sebastian Saavedra, de KV Racing Technology, consiguió un décimo quinto lugar y Carlos Huertas (Dale Coyne Racing), que corrió por primera vez en un óvalo, se quedó con el décimo séptimo lugar.  

DATOS:

– Ryan Hunter-Reay es el 50mo estadounidense y el 69no piloto en la historia en ganar la Indy 500.
– Es su séptima aparición en esta carrera; previamente había obtenido un tercer lugar como mejor arranque (2012) y mejor resultado (2013), junto con un Top 5, dos Top 10 y cuatro abandonos, con cuatro equipos: Rahal Letterman, Vision Racing, Andretti y AJ Foyt.
– Hunter-Reay ganó arrancando desde el sitio 19; en 1954, Bill Vukovich inició en ese lugar para ganar las «500’s».

– El norteamericano también iguala a Bobby Rahal (1986) y Kenny Brack (1999) al ganar con 33 años de edad.

– Primera vez que un auto con el número 28 gana la competencia.

– 65to triunfo para la marca de neumáticos Firestone, la 10ma para Honda como proveedora de motores (la primera siendo en 2004) y la 14ta para Dallara como constructora.

– Tercera victoria de Michael Andretti en Indy 500 como dueño de equipo; las anteriores fueron con Dan Wheldon (2005) y Dario Franchitti (2007).

– Promedio de carrera de 186.53 mph y 34 cambios de liderato entre 11 pilotos en esta competencia.

– Segundo final más apretado de la historia: 0.0600 s. El primero es el recordado en 1992 entre Al Unser Jr. y Scott Goodyear (0.043 s.).

– La vuelta más rápida de la carrera fue de Juan Pablo Montoya, promediando 225.191 mph. (39.966 s.) en el giro 182. Es el mejor récord desde 2003, cuando Tony Kanaan en la mitad de carrera promedió 229.188 mph (39.269 s.)

– Con su sexto lugar, Kurt Busch iguala el resultado que Robby Gordon (2000) y Tony Stewart (2001) obtuvieron en el Brickyard cuando hacen «El Doblete», es decir, las 500 Millas de Indy y las 600 de Charlotte de la NASCAR.

– Cuatro autos con motor Honda y seis con Chevrolet terminaron en el Top 10.

– Sebástien Bourdais (7mo) y Sebastián Saavedra (15to) obtuvieron su mejor resultado en Indy 500.

El próximo fin de semana es la primera fecha doble del año y es en el circuito callejero de Belle Isle, en Detroit, donde la marca del moño, Chevrolet, será más local que nunca.

CLASIFICACIÓN FINAL – INDY 500 2014:  

1. #28 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda 2hrs 40mins 48.2305secs after 200 vueltas
2. #3 Helio Castroneves Team Penske Chevrolet + 0.06s
3. #25 Marco Andretti Andretti Autosport Honda + 0.3171s
4. #34 Carlos Munoz Andretti Autosport – HVM Racing Honda + 0.7795s
5. #2 Juan Pablo Montoya Team Penske Chevrolet + 1.3233s
6. #26 Kurt Busch Andretti Autosport Honda + 2.2666s
7. #11 Sebastien Bourdais KVSH Racing Chevrolet + 2.6576s
8. #12 Will Power Team Penske Chevrolet + 2.8507s
9. #22 Sage Karam Dreyer and Reinbold–Kingdom Racing Chevrolet + 3.2848s
10. #21 JR Hildebrand Ed Carpenter Racing Chevrolet + 3.4704s
11. #16 Oriol Servia Rahal Letterman Lanigan Racing Honda + 4.1077s
12. #77 Simon Pagenaud Schmidt Peterson Motorsports Honda + 4.5677s
13. #68 Alex Tagliani Sarah Fisher Hartman Racing Honda + 7.6179s
14. #5 Jacques Villeneuve Schmidt Peterson Motorsports Honda + 8.177s
15. #17 Sebastian Saavedra KV AFS Racing Chevrolet + 8.5936s
16. #33 James Davison KV Racing Technology Chevrolet + 9.1043s
17. #18 Carlos Huertas Dale Coyne Racing Honda + 12.1541s
18. #8 Ryan Briscoe NTT Data Chip Ganassi Racing Chevrolet + 13.3143s
19. #14 Takuma Sato AJ Foyt Racing Honda + 13.795s
20. #98 Jack Hawksworth Bryan Herta Autosport Honda + 13.8391s
21. #7 Mikhail Aleshin Schmidt Peterson Motorsports Honda + 2 vueltas
22. #19 Justin Wilson Dale Coyne Racing Honda + 2 vueltas
23. #41 Martin Plowman AJ Foyt Racing Honda + 4 vueltas
24. #63 Pippa Mann Dale Coyne Racing Honda + 7 vueltas

Abandonos
#6 Townsend Bell KV Racing Technology Chevrolet + 10 laps Choque
#10 Tony Kanaan Target Chip Ganassi Racing Chevrolet + 23 laps Mecanico
#20 Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet + 25 laps Choque
#27 James Hinchcliffe Andretti Autosport Honda + 25 laps Choque
#9 Scott Dixon Target Chip Ganassi Racing Chevrolet + 33 laps Choque
#67 Josef Newgarden Sarah Fisher Hartman Racing Honda + 44 laps Choque
#83 Charlie Kimball Novo Nordisk Chip Ganassi Racing Chevrolet + 51 laps Choque
#91 Buddy Lazier Lazier Partners Racing Chevrolet + 113 laps Mecanico
#15 Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda + 156 laps Mecanico

11 comentarios en “Hunter-Reay le gana a Castroneves y consigue su primera Indy 500”

  1. que entretenida transmicion, como siempre con Andres Agulla y el Amigo Pombo!!! me encanto Viso como comentarista, ojala lo tengan en mas carreras durante el año o quien sabe, ojala no y pueda volver a la pista.

    Me gusta

  2. Felicitaciones para Andres Agulla y Alex Pombo, que junto a E. Viso, no hicieron vivir una buena transmision. Que bueno que se puso el campeonato de la indy.

    Me gusta

  3. lamentablemente los que tenemos ESPN Y ESPN+, por cable,a veces nos quedamos sin ver esta hermosa categoria Indy, deberian por lo menos, pasarlo repetido durante la semana.

    Me gusta

  4. Ayer vi Mónaco F1 y me quedé dormido, volví para ver las últimas 5 vueltas y no pasó nada. Vi Indy 500 un par de horas más tardes y la verdad la tecnología no es nada comparable pero el entretenimiento en Indy es asegurado, creo que el europeo debe de aprender del gringo no de automovilismo si no de entretener y generar consumo sobre un producto, en eso los gringos si son muy superiores al europeo.

    Me gusta

  5. ESPN tiene el privilegio de ser el unico medio en transmitir Indy en Suramérica, debería de volcar su atención a la categoría, pues la F1 está medio burrida este año (y por lo que se ve…otros años anteriores y los que se vienen) y con la participación latina debe ser más fácil captar más adeptos, entonces con tantos canales y pagando derechos de transmisión…y teniendo un par de narradores y comentaristas consagrados… tampoco entiendo porques estan dificil tener una cobertura más adecuada de la categorá y con acceso más fácil paa el público.. será falta de visión del CEO de ESPN para suramérica?

    Me gusta

  6. El inspector ardilla:
    Pues nadie quiere que eso pase, pero espn esta forzando a eso,su pobre cobertura e importancia presta para pensar y ser pesimista,no es chistoso que un canal juegue con los intereses de las personas, sobretodo con los bolsillos de las personas,no todos pueden pagar canales extras o parrillas»premium»,y por consiguiente se justifica su molestia, ahora yo no quiero ver la indy por ejemplo en foxsports,para que,para escuchar a personas como fernando tornello,adrian puente, que no saben nada de otras categorias que no sean de la f1 o de la fia,sobretodo de pablo schillachi que debe ser el periodista con mas ignorancia en cuanto a series de automovilismo hay,ademas de tener una pronunciacion horrible de los pilotos extranjeros y eso se ve reflejado en su disque noticiero «centralfox nitro»,para que hablar de tony rivera y luis rodriguez,solo nascar,el o los unicos que tienen un conocimiento mas alla de la f1 y del wrc son mauricio gallardo «daimond»,y marcelo vivo, sobretodo de marcelo vivo,que si ha transmitido otras series como justamente la indy,champ car,con el hermano peruano,grand am,world series by renault y el moto gp,lo unico que pido es que de una vez por todas espn le de a la indy el espacio que se merece,la transmision de las carreras soporte como la indy lights que tan solo dieron una vez la carrera de indianapolis y sin repeticion,deberian dar tambien la star mazda,foxsports da a cada rato la f1 ,incluso mas, son mas las repeticiones de f1 que de nascar,entonces teniendo 3 canales ¿porque demonios no dan la repeticion de la carrera completa sin cortes en alguno de esos canales? Por ejemplo el espn + ,de que sirve,para ver a cada rato balon dividido.

    Me gusta

  7. Otra Indy 500 y me convenzo de que ESPN hoy por hoy, con todos sus problemas de transmisiones por aquí y por allá (debido a lo sucedido en las transmisiones de las carreras anteriores), es la mejor opción para Indy, y si en un futuro deja de ser así, lamentablemente, serái lo peor, no cambio por nada del mundo a Andrés Agulla y Alex Pombo con sus clásicos «a lo que vinimos», «tenemos un carrerón Pombo», «uuuuuuuuuuultima vuelta». Infartante el final de la carrera.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s