![]() |
Dario Franchitti (Foto: Chris Jones/IndyCar Media) |
No ha sido fácil el inicio de campaña para el escocés Dario Franchitti, sin embargo, ha encontrado un respiro este fin de semana, al conseguir la pole para su carrera 250 en Indy cars.
El escocés, quien llegó a Estados Unidos en 1997, ha tenido su peor arranque de temporada en nueve años, al clasificarse en el lugar 25 tanto en St. Petersburg como en Barber, pero tras un ritmo constante en las prácticas rumbo al Gran Premio de Long Beach del día de mañana, pudo superar, en su última vuelta, a Ryan Hunter-Reay, campeón reinante, con un registro de 1:07.237 m., para llevarse su 30° pole en su trayectoria, empatando con esto a Sébastien Bourdais en el séptimo lugar en este ranking de todos los tiempos.
Hunter-Reay, ganador en 2010, demuestra que será contendiente en su pista favorita, al ser rápido el viernes y clasificarse en segundo; Will Power, quien tuvo un accidente en la mañana, se puso tercero, junto a Takuma Sato, quien por segunda vez en tres carreras llevó al equipo de AJ Foyt a la fase final de clasificación. Mike Conway, en su primera carrera en la serie en ocho meses, partirá quinto.
Bastante controversia se generó en la primera parte de la sesión: En el Grupo 2 de la Fase 1, Scott Dixon chocó y le bloqueó el paso a Oriol Serviá, lo cual hizo que los oficiales inicialmente les quitara los dos mejores tiempos de cada piloto, sin embargo, el equipo Panther/DRR protestó sobre esta acción, la cual fue disuelta, por lo que el español arrancará en el lugar 18, mientras el neozelandés será 27mo. En esta misma fase, Marco Andretti bloqueó a JR Hildebrand mientras éste hacía su vuelta rápida, por lo que el piloto de Andretti Autosport también fue desclasificado.
Los latinoamericanos tuvieron resultados diferentes entre sí: Sebastián Saavedra, quien chocó en la tarde de ayer, sigue sin encontrar ritmo y, tras todas las sanciones, será 21ro en la partida, mientras Ernesto Viso arrancará en décimo sitio. Graham Rahal consiguió su mejor lugar de salida en la campaña, pero no fue de lo mejor, ya que fue 11mo; AJ Allmendinger estuvo rápido en la mañana, así como Simon Pagenaud, no obstante, partirán desde el 14to y 17mo lugar respectivamente.
Es la primera pole de Honda en la temporada, y la primera desde Toronto, en julio del año pasado. La marca japonesa también cumple 20 años en las series de autos fórmula en Estados Unidos.
Mañana tendrán una sesión de warm up en la mañana y la carrera arrancará a las 17:40 hrs (Hora de Argentina).
PARRILLA DE SALIDA:
1 Dario Franchitti (ESC-Ganassi-Honda) 1:07.237 m.
2 Ryan Hunter-Reay (EUA-Andretti-Chevy)
3 Will Power (AUS-Penske-Chevy)
4 Takuma Sato (JAP-Foyt-Honda)
5 Mike Conway (ENG-Rahal-Honda)
6 Helio Castroneves (BRA-Penske-Chevy)
7 James Hinchcliffe (CAN-Andretti-Chevy)
8 Tony Kanaan (BRA-KV-Chevy)
9 Charlie Kimball (EUA-Ganassi-Honda)
10 Ernesto Viso (VEN-Andretti-Chevy)
11 Graham Rahal (EUA-Rahal-Honda)
12 JR Hildebrand (EUA-Panther-Chevy)
13 James Jakes (ENG-Rahal-Honda)
14 A.J. Allmendinger (EUA-Penske-Chevy)
15 Sébastien Bourdais (FRA-Dragon-Chevy)
16 Josef Newgarden (EUA-Fisher Hartman-Honda)
17 Simon Pagenaud (FRA-Schmidt-Honda)
18 Oriol Serviá (ESP-Panther/DRR-Chevy)
19 Tristan Vautier (N) (FRA-Schmidt-Honda)
20 Simona de Silvestro (SWZ-KV-Chevy)
21 Sebastián Saavedra (COL-Dragon-Chevy)
22 Alex Tagliani (CAN-BHA-Honda)
23 Bia Figueiredo (BRA-Coyne-Honda)
24 Ed Carpenter (EUA-Carpenter-Chevy)
25 Justin Wilson (ENG-Coyne-Honda)
26 Marco Andretti (EUA-Andretti-Chevy)
27 Scott Dixon (NZL-Ganassi-Honda)
Para comentar debe estar registrado.