Vivimos un gran sábado en el mítico Indianapolis Motor Speedway y se definió quien partirá desde el primer lugar el próximo domingo (27) en la carrera más importante de la categoría, las 500 millas de Indianápolis, y el australiano Ryan Briscoe, piloto del equipo Penske Racing, conquisto la pole position y hizo historia en ser el primer piloto australiano en largar primero en las 500 millas de Indianápolis.
Nadie tenia pensado que un piloto del equipo Penske Racing iba a luchar por la pole porque durante la semana fueron muy regulares en los entrenamientos pero dieron sorpresa y Ryan Briscoe, Will Power y Helio Castroneves lucharon por la pole pero Briscoe fue el mejor.
Atrás de Briscoe quedaron tres pilotos del equipo Andretti Autosport, James Hinchcliffe, Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti. Will Power, actual líder del campeonato, va largar desde el quinto puesto. Sexto puesto para Castroneves, que buscara el próximo domingo su cuarta Indy 500.
La gran sorpresa del día fue que no tuvimos ningún piloto de Ganassi luchando por la pole position. Los pilotos latinoamericanos ya están adentro y correrán la carrera más famosa del mundo. Ernesto José Viso (KV Racing Technology) fue el mejor piloto latinoamericano del Pole Day y entro al Fast Nine (sesión donde los nueve mejores luchan por la pole) pero no pudo lograr la pole y quedó octavo. Michel Jourdain, Jr. (Rahal Letterman Lanigan Racing) clasificó en el vigésimo segundo puesto y Sebastian Saavedra (Andretti Autosport) sufrio hoy y en su primer intento rompió el motor Chevrolet y su equipo debió cambiarlo y hasta los últimos minutos de la primera parte no sabia que entraba entre los 24 pero lo logró y fue vigésimo cuarto, último.
El mexicano y el colombiano correrán por segunda vez las 500 millas de Indianápolis.
«Un día que no nos esperábamos. Pero el esfuerzo de un equipo entero fue lo que me deja orgulloso de ser un Andretti. Gracias!», dijí el joven de Colombia.
Un Pole Day accidentado
El debutante Bryan Clauson (Sarah Fisher Hartman Racing), que corrió el año pasado algunas carreras en la Firestone Indy Lights, protagonizo el primer accidente del Pole Day y perdió el control de su Dallara DW12 con motor Honda en la primera curva del óvalo y terminó chocando fuertemente contra el muro. El auto quedó muy dañado y lo están arreglando para mañana.
El segundo accidente tuvo como protagonista a Oriol Servia, del equipo Panther/Dreyer & Reinbold Racing. El español estaba en su vuelta de calentamiento y a la entrada a la recta principal perdió el control de su auto y chocó. Servia volverá a salir a pista mañana en el Bump Day.
El accidente más fuerte del día fue el de Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing). El estadounidense abrió vuelta rápida y estaba en su segundo intento pero perdió el control de su auto en la segunda curva y pego muy fuerte contra el muro y por muy poco no volcó. Carpenter salió del auto sin problemas.
Hoy solo se definió el pole position y también 23 puestos y mañana tendremos el Bump Day donde se definiran los últimos puestos y los pilotos que estarán presente son Bryan Clauson (Sarah Fisher Hartman Racing), Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing), Oriol Servia (Panther/Dreyer & Reinbold Racing), Jean Alesi (Fan Force United), Mike Conway (A. J. Foyt Enterprises), Wade Cunningham (A. J. Foyt Enterprises), Simona de Silvestro (Lotus- HVM Racing), Sébastien Bourdais (Dragon Racing) y Katherine Legge (Dragon Racing).
El Bump Day, sesión que definirá las últimas posiciones de la grilla de partida, será mañana y arrancara a las 13h00 (Hora de Argentina).
CLASIFICACION FINAL:
1º. Ryan Briscoe (AUS/Penske-Chevrolet), 2min38s9514
2º. James Hinchcliffe (CAN/Andretti-Chevrolet), 2min38s9537
3º. Ryan Hunter-Reay (EUA/Andretti-Chevrolet), 2min39s1233
4º. Marco Andretti (EUA/Andretti-Chevrolet), 2min39s6766
5º. Will Power (AUS/Penske-Chevrolet), 2min39s7004
6º. Hélio Castroneves (BRA/Penske-Chevrolet), 2min39s8780
7º. Josef Newgarden (EUA/Fisher Hartman-Honda), 2min40s6879
8º. Ernesto Viso (VEN/KV-Chevrolet), sin tiempo
9º. Tony Kanaan (BRA/KV-Chevrolet), sin tiempo
10º. Rubens Barrichello (BRA/KV-Chevrolet),
11º. Alex Tagliani (CAN/BHA-Lotus),
12º. Graham Rahal (EUA/Chip Ganassi-Honda),
13º. Bia Figueiredo (BRA/Conquest Andretti-Chevrolet),
14º. Charlie Kimball (EUA/Chip Ganassi-Honda),
15º. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi-Honda),
16º. Dario Franchitti (ESC/Chip Ganassi-Honda),
17º. James Jakes (ING/Dale Coyne-Honda),
18º. J. R. Hildebrand (EUA/Panther-Chevrolet),
19º. Takuma Sato (JAP/Rahal Letterman-Honda),
20º. Townsend Bell (EUA/Schmidt Hamilton-Honda),
21º. Justin Wilson (ING/Dale Coyne-Honda),
22º. Michel Jourdain Jr. (MEX/Rahal Letterman-Honda),
23º. Simon Pagenaud (FRA/Schmidt Hamilton-Honda),
24º. Sebastián Saavedra (COL/AFS Andretti-Chevrolet),



Los cambios en la categoria afectaron los patrocinios y presupuestos de algunos equipos, para que optaran con mas opciones en Indy-500. Ejemplo: Dreyers and Rainbold ha tenido hasta 4 autos, ahora solo 1 coche (oriol servia) y asociado con Panther.
A pesar de que Jean Alessi (Fan Force-Lotus)marcara un promedio de 210 mph y estar por arriba de la regla del 105% (quedo en 107%), pues al no haber un auto que lo pudiera sacar de la posicion 33 pienso que Indycar respeta su lugar y ademas de no romper con la tradicion de tener 33 monoplazas en esta mitica carrera. Simona De Silvestro (HVM-Lotus) marco 214 mph y si logro estar en el 105%, segun la reglamentacion.
Tenemos paquete doble este domingo: Gran Premio de Monaco y las 500 Millas de Indianapolis.
Estar preparados con bocadillos y bebidas para disfrutar estas 2 que son las mas Famosas y Prestigiadas del mundo motor.
Saludos. Atte Alvaro Racing Team
en mi humilde opinión, creo que se debe principalmente a que este es un año en que hubo muchos cambios como chasis y motor, la disponibilidad de los mismo, en años anteriores utilizaban chasis que ya tenían.
Bien por Briscoe, Penske y Chevy, vaya inicio de temporada, dominando todas las pruebas. Sobre otra cosa, inédito que no hayan mas de 33 pilotos en pista, que pasa con Indy 500? ya no atrae como antes? o será otro el problema?
Saludos.
una actuación que necesitaba briscoe, ante las victorias de sus otros dos compañeros, una victoria en las 500 mejoraría su situación en penske.