Rinus VeeKay le da a Juncos Hollinger su mejor resultado en Indy 500 (FOTO: Aaron Skillman/IMS Photo)
Rinus VeeKay convirtió la adversidad en la primera parte de las 500 Millas de Indianápolis para darle a Juncos Hollinger Racing su mejor resultado en el evento.
El holandés pasó por diferentes estrategias durante la competencia de este domingo, al grado de liderar ocho vueltas en la parte inicial del recorrido por quedarse en pista cuando casi el resto del grupo se fue a pits por primera vez, pero casi caer fuera del Top 20 a la mitad del mismo.
Para su fortuna, las llamadas oportunas durante la segunda mitad de la carrera le permitieron, incluso, soñar con una posibilidad inesperada de meterse a la batalla por las primeras posiciones.
«¡Qué carrera! Fue una auténtica montaña rusa. Empezamos con fuerza y mantuvimos la posición al principio, pero luego decidimos no entrar en pits con la primera bandera amarilla, lo que, en retrospectiva, probablemente no fue la decisión correcta», admitió.
“Aun así, así son estas carreras. Hay que reaccionar a las diferentes oportunidades que se presentan. Durante casi dos tercios de la carrera estuvimos ahorrando combustible e intentando colocarnos en una posición que nos permitiera evitar una parada o hacer una menos que los coches que nos rodeaban».
“Fue muy difícil ahorrar combustible de forma constante y, al mismo tiempo, encontrar rivales con los que competir, pero la estrategia del equipo fue excelente, y el reinicio al final fue increíble».
Y es que, tras las interrupciones por la lluvia, VeeKay se situaba en 14º, pero se adhirió a la misma estrategia que el ganador Felix Rosenqvist, que Pato O’Ward y otros pilotos, por lo que optó por el ahorro de combustible durante el siguiente stint, mientras los tres grupos de estrategia se desarrollaban.
VeeKay entró al Top 10 en los 20 últimos giros, justo antes de la bandera amarilla provocada por Caio Collet, pero fue en esta conclusión cuando se lució ante el público, a pesar de que los reflectores estaban en la batalla por la victoria.
En el penúltimo reinicio, avanzó al Top 5, y pudo ser más de no ser por el roce de Mick Schumacher con la pared. En el sprint de una vuelta, no logró contener la megaofensiva de Scott McLaughlin, por lo que se conformó con la sexta posición final que, a su vez, es su mejor resultado en siete apariciones en el evento.
“Estoy muy orgulloso de todo el equipo JHR. Conseguir el mejor resultado de la historia del equipo en las 500 Millas de Indianápolis es un logro enorme», afirmó.
Obviamente, hay alguien más feliz que nosotros hoy: el ganador, pero, sinceramente, creo que nosotros somos los segundos más felices.”
Es el segundo año consecutivo en el que Juncos Hollinger Racing queda en el Top 10 de la Indy 500, luego de que Conor Daly fuera octavo el año pasado tras estar en la pelea por la victoria.
Su coequipero Sting Ray Robb cruzó la meta en el puesto 23.
«¡Qué mes tan increíble para todos los que formamos parte de Juncos Hollinger Racing! Haber logrado el mejor resultado en la historia del equipo en las 500 Millas de Indianápolis es algo de lo que todos en esta organización deberíamos estar orgullosos», afirmó Dave O’Neill, Team Principal.
«Rinus tuvo una carrera excepcional hoy, especialmente en los últimos reinicios, donde se entregó por completo y nos dio la oportunidad de lograr algo realmente especial».
