Kyle Kirkwood en la pole, 1-2 de Andretti en la parrilla del GP de Long Beach 2025 (FOTO: IMS Photo)
Kyle Kirkwood se quedó con la pole del Gran Premio de Long Beach, tercera fecha de la temporada 2025 de IndyCar, mientras Andretti Global se adueñó del 1-2 en la parrilla de salida.
El estadounidense fue quien más capitalizó durante el último minuto del Fast Six de la calificación de este sábado, en el que el cambio de posiciones fue el común denominador, así como la gestión de neumáticos, ya que la mayoría de los pilotos priorizó el uso de neumáticos suaves desde el arranque de cada etapa.
En ese último minuto, Alex Palou había marcado un tiempo de 1:06.6254m, con el cual saltó al primer lugar, pero faltando siete segundos en el reloj, Kirkwood lo superó por más de cuatro décimas. Si bien el español intentó completar una vuelta lanzada adicional, quedó lejos de mejorar, incluso, su propio registro.
VER: Resultados
En el proceso, Colton Herta, quien había sido penalizado con un Drive Through por generar una bandera amarilla local, le arrebató al tricampeón reinante de la serie el segundo sitio, aunque terminó a 231 milésimas de su coequipero en Andretti Global.
Es la tercera pole de Kirkwood en la categoría. La primera también la obtuvo en Long Beach, hace dos años, cuando logró su primera victoria, mientras la segunda llegó en la final de la temporada pasada, en Nashville Superspeedway.
Para Andretti Global, es su primera pole position desde que Michael Andretti dejó la dirección general.
Honda completó la barrida del Top 5 de salida con Felix Rosenqvist y Marcus Ericsson calificando en cuarto y quinto sitios; el único representante de Chevrolet en el Fast Six fue Scott McLaughlin, quien además de ser sexto en el resultado, salvó la honra de Team Penske, ya que sus coequiperos Will Power y Josef Newgarden no avanzaron de la fase de grupos y saldrán desde los puestos 13 y 15.
Parte del resultado también tuvo su influencia en el accidente que Christian Lundgaard protagonizó en los segundos finales del Fast 12 y que detuvo la marcha de algunos aspirantes a calificar en los primeros sitios. El danés perdió el control de su auto No. 7 al final de la recta trasera y golpeó la barrera exterior de neumáticos.
Si bien salió ileso del golpe, Lundgaard quedó relegado a la 12º posición, mientras su coequipero Pato O’Ward no pudo completar su vuelta final y se conformó con la novena casilla, por detrás de Marcus Armstrong y Alexander Rossi. El otro piloto de Arrow McLaren, Nolan Siegel, quedó undécimo.
De destacar que David Malukas consiguió su primer Top 10 de salida con AJ Foyt Racing al concluir en décimo sitio.
Otro de los perdedores de la tanda fue Scott Dixon, quien pese a recuperarse de un incidente en la práctica, concluyó 47 milésimas debajo del corte de su grupo de calificación. Con ello, el ganador defensor del evento arrancará en 14º ubicación.
Mientras tanto, los pilotos de Juncos Hollinger Racing tomaron parte del mismo grupo de calificación, aunque en esta ocasión, Sting Ray Robb venció a Conor Daly por 0.130s. Con ello, iniciarán desde los lugares 19 y 21, respectivamente.
El Gran Premio de Long Beach 2025 de IndyCar comenzará este domingo a las 13:52 hrs (Hora Local).
