PREVIO: IndyCar y el final de una era en Laguna Seca (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
La IndyCar Series regresa al autódromo de Laguna Seca para realizar la octava fecha de su campeonato 2024, que además marcará el final de una era.
Para terminar con el primer semestre del año, el evento de este domingo será el último antes de la introducción del componente híbrido, el cual debutará en el circuito de Mid-Ohio; en lo práctico, será el cierre de una etapa de trenes motrices 100% de combustión que ha durado más de un siglo en las carreras de monoplazas en Estados Unidos.
En este sentido, la visita a Laguna Seca será una última oportunidad para maximizar las opciones en el campeonato, ya que a pesar de la gran cantidad de ensayos, la incertidumbre sobre el uso del elemento eléctrico en condiciones de carrera y su nivel de confiabilidad puede cambiar el rumbo del torneo.
Con su victoria en Road America, Will Power tomó el liderato del campeonato teniendo ventaja de cinco puntos sobre Alex Palou y de once ante Scott Dixon. Los dos pilotos de Chip Ganassi Racing son ex ganadores previos en el trazado californiano, por lo que junto con el australiano, se postulan como favoritos para volver a luchar por la victoria.
Completando el Top 6 están Pato O’Ward, Scott McLaughlin y Kyle Kirkwood, quienes todavía mantienen una esperanza de alcanzar a los tres mejores y seguir en la pelea por la Copa Astor. El mexicano, quien estuvo en la conversación por el triunfo en septiembre pasado, tiene déficit de 52 unidades, mientras el neozelandés y el estadounidense están a 57.
Les persiguen Colton Herta, dos veces ganador en este trazado y quien busca recuperar el buen rumbo, y Josef Newgarden, quien festejó sus dos títulos en esta sede.
Laguna Seca marca el regreso de Agustín Canapino, luego de que Juncos Hollinger Racing lo sentara en la ronda pasada por cuestiones de salud mental. El argentino brindó su mejor actuación en la categoría el año pasado en esta pista, al llegar a correr en tercera posición antes de protagonizar un incidente con su entonces coequipero Callum Ilott, quedando relegado al sitio 14.
Asimismo, las otras historias del fin de semana serán el regreso de David Malukas como titular de Meyer Shank Racing, tomando el No. 66 que condujeron Tom Blomqvist y Helio Castroneves hasta ahora, y la primera carrera de Nolan Siegel con Arrow McLaren, en sustitución de Théo Pourchaire. El italiano Luca Ghiotto se mantiene en el No. 51 de Dale Coyne Racing.
Ubicada en Monterey, California, la pista de Laguna Seca se caracteriza por tener un margen de error mínimo, ya que tras la repavimentación de la superficie, cambió el estilo de manejo en las zonas de aceleración, curvas rápidas y áreas de frenado. Su curva más emblemática es el “Corkscrew”, al tener un cambio de elevación de más de 60 pies (18 metros).
Será la 27° competencia de categorías principales de autos Indy en Laguna Seca, uno de los pocos circuitos que va en contra de las manecillas del reloj. Es la tercera vez que el autódromo se visitará en junio, luego de las ediciones 2002 y 2003 de CART/Champ Car.
La actividad del fin de semana se conforma de una práctica para el viernes por la tarde, un ensayo adicional y la calificación para el sábado, el calentamiento y la carrera para el domingo. La bandera verde ondeará a las 15:30 PM (Tiempo Local – Oeste de Estados Unidos).
INFORMACIÓN GENERAL
Fechas de fin de semana: Del viernes 21 al domingo 23 de junio de 2024
Pista: WeatherTech Raceway Laguna Seca. Circuito permanente de 2.258 millas (3.634 km) de longitud y 11 curvas en dirección contraria a las manecillas del reloj, ubicado en Monterey, California.
MAPA DEL CIRCUITO:

Parámetros de Push-to-Pass: 150 segundos de tiempo total con un tiempo máximo de 15 segundos por activación.
Distribución de llantas Firestone: Seis sets de neumáticos primarios (con banda negra, de compuesto duro) y cuatro de alternativos (con banda roja, de compuesto blando). Los equipos deben usar un juego de cada compuesto durante la carrera. Los novatos tendrán derecho a un set adicional de llantas primarias.
Cuentas y HT’s en Twitter: @WeatherTechRcwy, @IndyCar, #FirestoneGP, #IndyCar
Sitio web del evento: http://WeatherTechRaceway.com
Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com
Ganador en 2023: Scott Dixon (No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda)
Ganador de la pole position en 2023: Felix Rosenqvist (No. 6 Arrow McLaren Chevrolet), vuelta de 1:06.6416 m. / 120.897 mph / 194.564 km/h.
Récord de vuelta de calificación: Christian Lundgaard (No. 45 RLL Racing Dallara-Honda) 1:06.4610 m. / 121.226 mph / 195.094 km/h, establecido el 9 de septiembre de 2023 en el Fast 12 de calificación.
Menor margen de victoria: 0.343 s. (Bryan Herta sobre Alex Zanardi en 1998)
Piloto más ganador: Bobby Rahal (1984 a 1987)
Equipo más ganador: Team Penske (1988 a 1990, 1993, 1994 y 2000)
Más pole positions: Mario Andretti (1984, 1986 y 1987) y Bryan Herta (1997 a 1999)


