
Neumáticos duros y suaves para la cita en Gateway (FOTO: Penske Entertainment/James Black)
La gran novedad de la visita de IndyCar a Gateway es la implementación de dos compuestos de neumáticos Firestone.
Por primera vez desde que Bridgestone Americas es la única proveedora de neumáticos de las carreras de monoplazas en Estados Unidos, un evento oval de la especialidad incluirá elección de dos tipos de llantas, similar a lo que se tiene en circuitos permanentes y callejeros: el primario, que convencionalmente es el más duro, y el alternativo, que se le conoce como suave. A diferencia de las pistas urbanas, el neumático blando no es el que se elaboró con base en la planta de guayule.
El objetivo es diversificar estrategias en un tipo de pista en el que no siempre hay adelantamientos y en el que se prioriza la minimización de errores.
“Utilizamos la retroalimentación de pilotos y equipos para traer varios diseños de construcción de neumáticos y compuestos a esta pista en los últimos años, desde versiones demasiado duraderas hasta iteraciones que eran ligeramente demasiado blandas o tenían demasiada degradación, para producir un neumático ovalado que cumpliera con todos los criterios. solicitado y ha sido probado en carreras durante las últimas tres carreras aquí”, explicó Dan Bishop, Ingeniero Líder de Programa de Firestone.
“Como resultado, recopilamos grandes cantidades de datos y conocimiento histórico que proporcionaron el marco que necesitábamos para explorar y proponer con confianza una nueva opción alternativa para presentar a INDYCAR para la carrera de este año”.
Las reglas de uso para el fin de semana son muy sencillas, además de ser muy básicas, ya que es la primera vez que se realiza este experimento: el uso del compuesto suave está prohibido para la calificación, al buscar igualdad de condiciones.
Por lo mismo, todos los pilotos tomarán la bandera verde con un juego de duras. A partir de ahí, los estrategas jugarán sus cartas y, a partir de la primera detención en pits, ejecutarán el uso de los compuestos como mejor les parezca, dependiendo de su ubicación en pista y comportamiento de los autos.
La única obligación para todos, como pasa en las pistas no ovales, es que tienen que usar un set de suaves nuevos por al menos dos vueltas. Para todo el fin de semana, cada auto tendrá a su disposición ocho juegos de neumáticos duros y dos de suaves; en total, la marca producirá hasta 1200 neumáticos al paddock para la actividad de sábado y domingo.
En Firestone también destacaron el desarrollo hasta cuatro compuestos de banda de rodadura distintos; en este rubro, en lo que respecta a los duros, los utilizados del lado izquierdo difieren de los del derecho.
“Firestone ha traído neumáticos primarios que tendrán un rendimiento similar a los utilizados en la competencia en el World Wide Technology Raceway los últimos dos años, pero con un compuesto que se considera un poco más duradero y consistente”, compartió Cara Krstolic, jefa del programa de Firestone.
Trabajamos en estrecha colaboración con los oficiales, equipos y pilotos de la NTT INDYCAR SERIES para desarrollar y producir neumáticos ovales alternativos específicamente para WWTR. El nuevo neumático alternativo específico para óvalos tiene una construcción similar al neumático principal, pero con compuestos que exhibirán un mayor agarre y se degradarán rápidamente”.
Con esto, sumado a que será la primera vez que se corra de día en Gateway desde la fecha doble de 2020, la carrera de este domingo será un misterio por las posibles estrategias que se ejecuten. En principio se anticipan cuatro detenciones, ahorrando los neumáticos lo más posible, aunque con el uso de un juego de suaves nuevos, algunos pueden hacer un ingreso más, pero manejando a fondo.
El desafío físico y la naturaleza de conducir en un óvalo tiene a los pilotos en la incertidumbre.
“Realmente depende de cuánto tiempo podrán durar las alternativas”, explicó David Malukas esta semana. “Si tienen una caída masiva, entonces lo más probable es que sí, probablemente no sea necesario ahorrar combustible, si todos necesitan hacer esa parada adicional”.
“Pero no lo sé. Es algo que hay que ver o si va a agregar más variedad si los neumáticos empiezan a degradarse más rápido, entonces la gente intentará mantenerse al margen, tal vez tratar de hacerlos durar y tener un mayor diferencial con las personas con neumáticos nuevos y neumáticos viejos; y luego tener una experiencia en la que es un poco como Iowa, donde la distancia vuelta por vuelta es en realidad unos segundos más rápida”.
“No sé. Es algo que tal vez agregue más posibilidades de no ser una carrera de ahorro de combustible”.
Para comentar debe estar registrado.